.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

 
Realiza la CNDH precisiones a Sedena

Señora directora: En relación con la carta publicada en esta fecha en la sección El Correo Ilustrado, suscrita por el director general de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, ruego a usted dar cabida a las siguientes precisiones de esta comisión nacional:

La inconstitucionalidad del artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (LISSFAM) ya ha sido señalada por jueces federales, como fue el caso reciente del cuarto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, el 21 de abril de 2004.

La explicación de las razones por las cuales se da de baja a los militares infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana muestra con toda claridad la injusticia en la que se incurre y elude lo sustancial: la violación a los derechos humanos que nuestra Constitución Política consagra en las garantías individuales, en particular, el derecho a la no discriminación y el derecho a la protección de la salud (artículos primero y cuarto, respectivamente).

Si bien es cierto que la discriminación a los militares seropositivos está, por así decirlo, formalizada en la LISSFAM y que la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que este organismo nacional no puede conocer de asuntos relativos a la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales (artículo séptimo), esta comisión nacional nunca ha estado de acuerdo con ese artículo claramente discriminatorio de la LISSFAM.

Es pertinente señalar que el VIH no se transmite de manera casual, sino por vías muy específicas, identificadas y prevenibles, por lo tanto, la condición de seropositivo no representa ningún riesgo para las personas que comparten el trabajo y la convivencia con una persona seropositiva.

Es más, resulta sorprendente que en la referida carta de la Sedena se aluda a razones propias de la "idiosincrasia nacional" para justificar actos de discriminación, en vez de combatir oportunamente ésas y otras expresiones de temor y desconocimiento mediante la divulgación de la información más completa y actualizada disponible a nivel mundial.

El hecho es que a los militares dados de baja no siempre se les otorga la protección y los servicios de salud a los que tienen derecho, como consta a la CNDH en las 33 quejas recibidas por violaciones a los derechos humanos de personal militar seropositivo, de las cuales 26 son contra la Secretaría de la Defensa Nacional y siete contra la Secretaría de Marina. Estos expedientes han concluido por medio de orientación y por la resolución en el procedimiento, que son dos de las formas que la Ley de la Comisión Nacional señala.

Respecto a la ampliación de información por parte de los reporteros Víctor Ballinas y Andrea Becerril, lo que allí se señala respecto a la práctica de pruebas de detección de VIH sin consentimiento informado y de notificación sin el respeto a la confidencialidad, estos hechos son violaciones graves a la norma oficial mexicana NOM-010-SSA2-1993 para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana y que la propia Sedena y la Secretaría de Marina han suscrito.

Atentamente

Ricardo Hernández Focada, director del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos


Recién nacido requiere de ayuda urgente

Señora directora: Un bebé requiere de apoyo, necesita una transfusión de sangre "O negativo". Se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital Doctor Gonzalo Castañeda del ISSSTE. Agradecemos la ayuda que puedan dar.

Informes: Ana Laura Lagarde Espinosa 044 55 21 83 39 42

Luis Lagarde Espinosa 044 55 21 83 39 42 y 57 77 79 95

Jesús Jiménez Martínez 044 55 12 83 26 59.


Cuartoscuro invita a celebrar su aniversario

Señora directora: Queremos festejar los 18 y 11 aniversarios de la agencia y la revista Cuartoscuro, respectivamente. Para ello hemos preparado un homenaje al mérito de don Manuel Becerra Acosta, un periodista que enseñó a generaciones de informadores en nuestro país y que durante varios años dirigió el periódico Unomasuno.

En el mismo acto presentamos la edición 66 de la revista Cuartoscuro con portafolio especial de los fotógrafos de aquel Unomasuno de los años 70 y 80.

La cita es el miércoles 23 de junio a las 19 horas en el Club de Periodistas, calle Filomeno Mata número 8, Centro (entre Tacuba y 5 de Mayo).

Atentamente

Pedro Valtierra


INVITACIONES

Marcha contra inseguridad

El neoliberalismo genera pobreza y desempleo. La inseguridad no se combate con represión, toque de queda o pena de muerte, sino generando alternativas de bienestar social.

Invitamos a todas las personas que compartan esta posición y que piensan participar en la marcha del 27 de junio a expresarse en este sentido por medio de pancartas, volantes o mantas.

Ciudadanos de Proyecto Esperanza. Responsables de la publicación: Yamile Paz y Enriqueta Chávez.


Protesta contra la reforma educativa

Se invita a todos los profesores de educación secundaria de la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al mitin-plantón que llevaremos a cabo el martes 22 del presente a partir de las 10 horas en la Subsecretartía de Educación Pública para el Distrito Federal, la cual se ubica en la calle de Parroquia (cerca del Metro Zapata), para entregar las firmas recabadas en los pasados 15 días como parte de nuestra campaña contra la Reforma Integral de la Educación Secundaria, de la cual se ha estado informando, atinadamente, en este medio.

Por el Consejo Central de Lucha de la CNTE, Sección X del SNTE, profesor Marco Antonio Jiménez Cervantes.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email