.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Las cifras se han mantenido por debajo de lo esperado

Preocupantes niveles de reproducción de las tortugas laúd, caguama y carey

MATILDE PEREZ U.

Tras 20 años de esfuerzos para proteger a las seis especies de tortugas marinas que arriban a las costas del país, México logró una recuperación en las poblaciones de golfina y lora, pero en el caso de la laúd las acciones no han sido contundentes y la especie del quelonio aparece en la lista roja internacional de animales en peligro "crítico de extinción", dijo el director general de Inspección de los Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Luis Fueyo MacDonald.

Al presentar un informe de las políticas y lineamientos de inspección y vigilancia para la protección y conservación de la tortuga marina, Fueyo MacDonald comentó que en los pasados dos años se localizaron 6 mil 436 nidos de tortuga lora en las costas del Golfo, y en el caso de la golfina, 800 mil nidos en las playas La Escobilla y Morro Ayuta, Oaxaca, zonas de anidación masiva.

Sin embargo, las especies que continúan con baja reproducción son: laúd, caguama y carey, cuyas zonas de anidación se localizan en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. "Allí hay que incrementar los mecanismos de protección y colaboración con los gobiernos de los estados, comunidades costeras y pescadores", agregó Oscar Manuel Ramírez Flores, director de Políticas de Conservación en Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fueyo MacDonald y Ramírez Flores asentaron que la lucha por recuperar los niveles de anidación de la especie laúd no se limita a las acciones del gobierno mexicano sino tiene que involucrar a los gobiernos de Latinoamérica, por el recorrido que realiza el quelonio hasta las costas de Chile. La desaparición de dicha especie sería una tragedia para el mundo. Entre 1982 y 1996, la población de adultos se redujo en 80 por ciento al pasar de 115 mil a cerca de 30 mil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email