.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

El país produce entre 11 y 12 posgraduados por cada millón de mexicanos

Persiste un grave déficit de doctorados en México, advierte René Drucker

El sistema de investigadores sirvió para profesionalizar científicos, pero está rezagado, dice

KARINA AVILES

El coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Drucker Colín, apuntó que hoy día el país produce entre 11 y 12 posgraduados -provenientes de las diferentes disciplinas- por cada millón de habitantes, lo cual es una "grave deficiencia".

Por otro lado, el científico reconoció que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), instancia encargada de evaluar a los especialistas de acuerdo con su producción de publicaciones y artículos, si bien ayudó a profesionalizar a la comunidad académica, actualmente está "rezagado".

En ese sentido, expresó que es fundamental modificar el sistema de evaluación que rige en la máxima casa de estudios. En el primer informe de labores del director del Instituto de Química (IQ), Raymundo Cea Olivares, expresó que los investigadores están más ocupados en cumplir con las condiciones para permanecer en el SNI que en dar a conocer trabajos trascendentales que vayan más allá de lo cotidiano.

"Este no es problema exclusivo de una dependencia, sino de toda la comunidad científica nacional. Es una situación que se generó desde hace 18 años, cuando se creó el SNI como forma de conducir las actividades científicas y producir para cumplir con los requisitos", manifestó.

Por ello consideró que la comunidad científica debe buscar cómo hacer investigación de forma diferente y sus integrantes fortalecerse unos a otros para desarrollar los grandes proyectos de impacto para México y el mundo.

Reiteró que es indispensable analizar el rumbo que requiere el subsistema de investigación científica de la universidad y cuáles son las grandes iniciativas en las que habrá de enfocarse.

Por su parte, Raymundo Cea Olivares destacó la iniciativa de crear una sede externa del IQ para impulsar nuevos campos del conocimiento, así como para reforzar y ampliar el carácter nacional de la máxima cada de estudios.

Para ello, añadió, se han efectuado reuniones con la Universidad Autónoma del Estado de México con el fin de crear un centro químico compartido, que se ubicará en los terrenos que dicha institución tiene en Toluca, los cuales ya están legalmente dispuestos para un posible acuerdo, informó la UNAM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email