.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Reclaman que se divulgue el documento sobre transgénicos

Exigen ONG que México declare una moratoria en la importación de granos

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 21 de junio. Organizaciones campesinas e indígenas, así como la agrupación Greenpeace, exigieron este lunes a los ministros de ecología de Estados Unidos, Canadá y México que den a conocer el informe Maíz y biodiversidad en Oaxaca de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) sobre la presencia de maíz transgénico en los cultivos de esa entidad.

Demandaron al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada aplicar el principio precautorio y declarar una moratoria en la importación de las semillas y de productos genéticamente modificadas, hasta que no haya información suficiente sobre los impactos que esos productos traerán a la biodiversidad y a la salud humana.

Por su parte, los integrantes del Consejo Consultivo Público Conjunto de la CCAAN también pidieron que se dé a conocer el informe, porque de lo contrario "sería una falta de respeto a la sociedad y a la academia", ya que se daría prioridad a "intereses gubernamentales ligados a una cuestión comercial", afirmó Mindahi Bastida Muñoz, único representante de organizaciones no gubernamentales en ese organismo internacional.

Durante el primer día de actividades de la 11 sesión ordinaria de la CCAAN en esta ciudad, los activistas colocaron una pancarta a unos metros del salón donde se desarrollaban los trabajos, con la leyenda "ƑQué ocultan? No más maíz transgénico". Tres de los inconformes se disfrazaron de simios, los cuales representaban a los ministros de Ecología de Estados Unidos, Canadá y México.

Antes de participar en la reunión de la CCAAN, Gustavo Alanis, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, afirmó que el gobierno federal muestra poca voluntad política para contribuir en la protección del medio ambiente, al anunciar una reducción del financiamiento público para actividades de investigación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email