.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Niega Cárdenas Jiménez que México esté a la sombra de los intereses de Estados Unidos

Evade Semarnat revelar postura por cancelación del informe sobre maíz

La apertura comercial no es el principal generador de efectos adversos al medio ambiente, afirma

ANGELICA ENCISO Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADA

Puebla, Pue., 21 de junio. Aunque el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que el país "no está a la sombra de los intereses de Estados Unidos" en el tema de los transgénicos, rehusó precisar cuál será la posición de México ante la eventual negativa del vecino del norte a que se divulgue el informe sobre la "contaminación" de los cultivos criollos de Oaxaca con maíz modificado genéticamente.

En la inauguración de la 11 sesión ordinaria del consejo de ministros de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) , donde originalmente estaba prevista la presentación del informe sobre Maíz y biodiversidad en México, este tema ni siquiera fue mencionado por los ministros.

Al final, Cárdenas Jiménez dijo que el miércoles se dará la información al respecto y que pese a que no se presentará el informe ni las recomendaciones en esta sesión, sí será tema de discusión con el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Michael Levitt; la ministra adjunta de Medio Ambiente de Canadá, Norine Smith, y el director de la CCAAN, William Kennedy.

Trascendió que la negativa de Estados Unidos a que se haga público el informe de maíz, además de que sería en defensa de las trasnacionales, es como protección por la demanda que interpuso la Unión Europea en el caso de los transgénicos. Sería el primer caso no divulgado por la CCAAN.

En la apertura de la sesión, Cárdenas Jiménez, presidente del consejo de ministros, afirmó: "hoy podemos afirmar que la apertura comercial no ha sido el principal generador de efectos adversos en el medio ambiente en nuestra región. No se convirtió en el paraíso de las compañías contaminantes ex-tranjeras, como se había previsto. No obstante, tampoco se ha cumplido la hipótesis de que el crecimiento económico derivado de una mayor integración, eventualmente ayudaría a mitigar las condiciones medioambientales del país".

Ahí, el funcionario advirtió que en los próximos 10 años las presiones por la explosión demográfica propiciarán grandes incrementos en las demandas económicas, de energía y recursos naturales.

"Si el crecimiento necesario no se da bajo las premisas de sustentabilidad ambiental, sus efectos en la pobreza y el bienestar humano serán de graves consecuencias", señaló.

Por su parte, Michael Levitt dijo que en 10 años en la región existe un aire más limpio y hay avances en el tema del agua, en general, comentó, "el mundo es más competitivo".

A su vez, Norine Smith destacó que la CCAAN se ha caracterizado por la contribución de la sociedad civil y de los ciudadanos en general, ya que existen mecanismos prestablecidos para su participación.

En 1994 se estableció la CCAAN, derivada del Acuerdo de Cooperación Ambiental, me-canismo paralelo del TLCAN y, aunque también se pusieron en marcha esos mecanismos en materia laboral y de comercio, sólo en ambiente se ha trabajado.

El director de la CCAAN destacó que éste ha sido el primer organismo creado en paralelo a un acuerdo comercial, en unir países con diferentes niveles de desarrollo y en colocar la participación y consulta ciudadanas como el centro de sus operaciones.

En la sesión pública del martes, donde estarán presentes los ministros y los integrantes del Consejo Consultivo Público Conjunto, que agrupa a organizaciones y ciudadanos, se prevé que se dé el debate acerca del grano, ya que es el tema de preocupación de los asistentes. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email