.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Sobrexplotación acuífera, la causa, dicen expertos

Padece el DF hundimientos de 15% en promedio cada año

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La ciudad de México sufre anualmente hundimientos promedio de 15 por ciento, derivados de la sobrexplotación de los mantos acuíferos, afirmaron ayer especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Sistema de Aguas del DF, integrantes de la Asociación Nacional de Ingeniería Urbana y diputados locales.

Durante un foro organizado por la Comisión Especial para los Hundimientos Diferenciales de la Asamblea Legislativa, encabezada por Juan Manuel González Maltos, el representante del organismo público Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Octavio López, expresó que incluso hay zonas de la ciudad, como Xochimilco y en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tienen hundimientos de hasta 30 y 40 centímetros.

Ante esa circunstancia, los participantes en el acto se pronunciaron en favor de definir las acciones más efectivas para frenar ese deterioro, que no sólo está causando daños en las construcciones sino también en el sistema de drenaje, fundamentalmente en áreas urbanas de la delegación Iztapalapa.

Luis Alvarado, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM, expresó que es evidente que no se puede continuar con la sobrexplotación de los mantos acuíferos porque agudizan el problema de los hundimientos, pero también reconoció que hoy en día es imposible contar con fuentes alternas que puedan surtir de agua a esta capital.

Planteó la revisión del esquema tarifariodel servicio, pues en un momento se pensó que incrementando las cuotas del agua se generaría un ahorro en las casas y fábricas, pero no fue así.

A su vez, Silvia Oliva, diputada del PRD por Iztapalapa, manifestó que en esa zona no solamente las casas muestran los estragos de los hundimientos, sino las mismas unidades habitacionales e infraestructura en general, y citó el puente Amador Salazar, que tiene un año cerrado por ese problema mencionada.

En su intervención, González Maltos comentó que las opiniones de los especialistas serán de gran valía para la definición de las acciones legislativas necesarias para ayudar a enfrentar los hundimientos diferenciales.

Integrantes de la Asociación Nacional de Ingeniería Urbana pugnaron por una intervención más decidida de las autoridades que ayude a frenar un problema que, en el corto plazo, puede resultar irreversible, como el secar los mantos acuíferos y eso incida en las construcciones urbanísticas de esta ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email