.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

En marcha, proyecto de control de emisiones por diesel

Demanda Sheinbaum inversión para desarrollar combustibles bajos en azufre

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, pidió a Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión destinar recursos para la produción de combustibles con bajo contenido de azufre. Cuanto antes se produzcan más beneficios tendrá el país, señaló la funcionaria al poner en marcha el proyecto de control de emisiones para vehículos a diesel "Te llevamos ahora más limpio", cuyo objetivo es demostrar la efectividad en la reducción de emisiones generadas por el transporte que utiliza este tipo de combustible en la ciudad de México.

Advirtió que si México no desarrolla combustibles con bajo contenido de azufre, corre el riesgo de ser rebasado por los países industrializados y nuevamente quedar en el atraso.

"Es evidente que no solamente hace falta la tecnología en los vehículos, sino que es necesario y sustantivo empezar a producir en el país los combustibles de bajo contenido de azufre que permitan que estas tecnologías sean verdaderamente efectivas", indicó la secretaria.

Precisó que el citado proyecto consistirá en instalar dispositivos de control de emisiones en 100 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros del DF (RTP), mediante lo cual se espera reducir entre 15 y 20 por ciento los contaminantes generados por ese carburante.

Indicó que el Distrito Federal fue seleccionado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) como sede para la aplicación de esta técnica durante la primera fase del proyecto, toda vez que el parque vehicular a diesel contribuye con 71 por ciento de las emisiones de partículas menores a 10 micras (PM10) y 42 por ciento de las de óxidos de nitrógeno (Nox), a pesar de sólo representar 4 por ciento del total de la flota.

Dichas emisiones, principalmente las PM10, representan un problema de salud pública, pues por su tamaño, pueden acceder fácilmente al sistema respiratorio y causar daño pulmonar, produciendo asma y bronquitis, agregó.

Indicó que mediante el proyecto se instalarán tecnologías para el control de contaminantes, como convertidores oxidativos y trampas de partículas, dispositivos previamente certificados por la EPA, así como el uso de diesel de ultra bajo contenido de azufre (15 partes por millón), cuyo consumo se ha incrementado en Estados Unidos y Europa.

El proyecto dará fortalecimiento institucional en relación con la evaluación de los dispositivos anticontaminantes a ser instalados en las flotillas de los vehículos diesel que circulan en la zona metropolitana del valle de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email