.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Responde por escrito a la demanda presentada por asambleístas del PAN

Flores Millán se deslinda del fraude por $30 millones cometido en la delegación

Existe 90% de posibilidades de que se le comprueben ilícitos, afirma comité de vecinos

BERTHA TERESA RAMIREZ Y MIRNA SERVIN

vecinos_gam2Octavio Flores Millán, jefe delegacional de Gustavo A. Madero (GAM), respondió por escrito a la demanda presentada por diputados locales del PAN ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, deslindándose de toda responsabilidad por el fraude de más de 30 millones de pesos cometido en esa demarcación por dos ex funcionarios, y reiteró que los vehículos de su propiedad conforman casi todo su patrimonio, del cual ya ha dado cuenta anteriormente.

Al filo del mediodía, antes de que Flores Millán enviara su respuesta, Rogelio García, director de Atención Ciudadana de la Contraloría, confirmó que el titular de la GAM enfrenta un proceso de investigación, pero aclaró que no está sujeto a un proceso administrativo disciplinario.

Indicó que hasta ahora lo único que consta en el expediente del funcionario son imputaciones "y no tenemos ninguna otra cosa más contra él".

Mediante un comunicado, se informa que Flores Millán respondió en ocho puntos a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y sobre su presunto involucramiento con Carlos Ahumada para cometer fraude en la delegación.

En su respuesta, Flores reitera que fue él quien interpuso la denuncia por fraude y que debido a ello Ahumada está en la cárcel.

Negó haber recibido dinero de manera directa y/o mediante terceras personas vinculadas con Ahumada.

Explicó que la contratación de Luis Salazar Cano y Martha Delgado fue realizada con base en sus currículos, además de que presentaron su constancia de no inhabilitación expedida por la Contraloría del GDF. Subrayó que no hubo ningún aviso institucional que advirtiera de la no contratación de los defraudadores.

Se informó que Flores Millán dio a conocer documentación para comprobar que no giró ningún tipo de autorización para que los ex funcionarios firmaran los documentos por 31.5 millones y los cobraran.

En su respuesta, Flores Millán informó también que en su gestión no se adjudicó ningún contrato de desazolve u otro tipo de obra a la empresa Quart o compañías relacionadas con Carlos Ahumada.

El comunicado enfatiza que las órdenes de pago fueron realizadas por Salazar y Delgado sin la elaboración de expedientes avalados por los comités de obras y de patrimonio, por lo que los documentos fueron enviados de manera directa e irregular a la Secretaría de Finanzas del GDF, donde se emitió el pago directamente.

Flores Millán sostuvo que las imputaciones de los denunciantes carecen de sustento jurídico.

Por su parte, el director de Participación Ciudadana de la Contraloría precisó que las imputaciones que pesan en el expediente de Flores Millán son: que sus bienes son notoriamente mayores a los que puede costear su ingreso comprobable, "situación que tampoco está necesariamente comprobada", y que actuó de manera imprudente al contratar a dos servidores públicos vinculados con Carlos Ahumada.

Respecto a cuánto ascenderían los recursos de Flores, dijo que esto "es una parte que está en un proceso y que es discreta".

Interrogado sobre las declaraciones que hicieron miembros de una comisión vecinal que ayer se entrevistó con funcionarios de la Contraloría, la cual aseguró que existía 90 por ciento de posibilidades de que se acrediten las irregularidades en que habría incurrido el jefe delegacional, el funcionario señaló: "es imposible, sólo tenemos en el expediente -lo reitero- la imputación; no hay nada más en este momento".

Añadió que la ley no establece un plazo para llevar a cabo la investigación e indi- có que es posible que antes de que ese órgano fiscalizador actúe, la Asamblea Legislativa podría iniciarle un proceso o incluso la misma PGJDF.

A la Contraloría llegó otra vez un grupo de personas que se identificaron como habitantes de esa demarcación, el cual lanzó consignas de repudio contra el jefe delegacional; entre los inconformes estaba Ricardo Barreda, coordinador del comité vecinal de Zacatenco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email