.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Máximas precauciones al viajar a México: Madrid

A través de la página web de su Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno de España recomienda a todos sus ciudadanos que viajan a México "tomar precauciones máximas" de seguridad, evitando mostrar en público documentación y dinero en efectivo, pues en estos momentos están proliferando los atracos y asaltos con violencia, "en especial" en la ciudad de México y en las zonas turísticas.

Además identifican a los Altos de Chiapas, las Cañadas, los alrededores de San Cristóbal de las Casas y al municipio de Ocosingo como "zonas de riesgo" que "deben ser evitadas".

En la sección de "servicios consulares y recomendaciones de viaje" de la página web, en la que se encuentran las fichas informativas de otros 180 países, la cancillería española sugiere a sus ciudadanos que visitan la capital mexicana que "tomen precauciones" con relación a los taxis, ya que persisten los atracos en ese transporte público.

De manera particular se sugiere utilizar los llamados taxis de sitio, confirmando el número de la unidad, o aquellos que son autorizados y avalados por las administraciones de algunos hoteles. Señala que los taxis de la terminal aérea son "fiables" en la prestación del servicio. Pero cuando haya duda en cualquiera de estos casos, lo preferible es rechazar cualquier servicio de taxis.

También se recomienda no transitar por carreteras secundarias y evitar, en todo caso, viajar de noche por la República. El gobierno español insiste en que "tampoco conviene hacer ostentación de joyas o relojes de valor".

En las recomendaciones se incluyen las condiciones sanitarias, a las que en general califican de buenas, y el tema de las drogas, del cual se señala que las penas de prisión por delitos relacionados con la tenencia o tráfico de drogas oscilan entre cinco y 15 años en el primero de los casos y de 10 a 25 años en el segundo. En México es considerado delito federal y como tal el cumplimiento de la condena se efectúa en prisiones también federales, cuyo régimen interno suele ser sensiblemente más duro que en las estatales. "Se recomienda a todos los turistas españoles que se inscriban en los consulados generales nada más al llegar a este país."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email