.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Comité llama a no postular a Félix Guerra el 25 de julio

Guerra sucia en el panismo sinaloense para desacreditar a precandidato externo

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 21 de junio. A poco menos de un mes de que el Partido Acción Nacional (PAN) celebre elecciones internas para designar a su abanderado a la gubernatura -con miras a los comicios constitucionales del 14 de noviembre entrante-, en el panismo sinaloense se libra una guerra sucia con intención de desprestigiar a los aspirantes.

A los domicilios de militantes panistas recientemente ha llegado una carta que en la parte superior tiene el emblema, los colores y el domicilio del Comité Estatal de Acción Nacional en Culiacán, con información que refleja las pugnas internas y el interés por desacreditar al precandidato externo Heriberto Félix Guerra.

"šEmpresarios contra Sinaloa! Un grupo de empresarios, comandados por (el actual gobernador) Juan Millán, pretenden apoderarse de nuestro partido tratando de impulsar a Félix Guerra, quien no cuenta con trayectoria política ni mucho menos partidista", se expresa en el libelo, firmado por el denominado Comité Estatal por la Dignificación del PAN.

Mediante la misiva se invita a votar por Sadol Osorio Salcido o por el diputado local Alejandro Camacho Mendoza, con el argumento de que ellos representan al verdadero panismo y a la oposición al gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga. También se acusa al dirigente estatal panista, Luis Roberto Loaiza Garzón, de "vender a su partido a cambio de una senaduría".

En el escrito además se acota que el precandidato externo -quien trabajó cinco años y medio con Millán Lizárraga como secretario estatal de Desarrollo Económico- tiene como operador de campaña al alcalde Saúl Rubio, a quien el documento imputa ser operador del narcotráfico en el municipio de Sinaloa.

A esto se agregan las amenazas anónimas que vía telefónica le han llegado a Félix Guerra, y la campaña que llama "millanista" al mismo Osorio, cuya corriente -que dirige su hermano, el diputado federal Javier Osorio- es acusada de tener cercanía con Millán Lizárraga, quien es de filiación priísta.

El presidente del blanquiazul en Sinaloa, Luis Roberto Loaiza Garzón, condenó estos hechos y anunció que se investigarán a fondo, "sobre todo porque en las cartas enviadas a domicilio se utilizó el logotipo, los colores y la dirección" de su partido.

Sadol Osorio se deslindó de la campaña de desprestigio contra Félix Guerra y adelantó que luchará por eliminar estas expresiones "denigrantes".

Félix Guerra -esposo de una hija de Manuel Clouthier, Maquío, ex candidato presidencial del PAN fallecido en 1988- renunció en mayo pasado a la Secretaría de Desarrollo Económico estatal para buscar la postulación a la gubernatura por Acción Nacional.

La elección del candidato panista a la gubernatura se realizará el 25 de julio, en la cual participarán los 9 mil 600 afiliados al blanquiazul en la entidad, a través del voto directo y secreto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email