.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Hay unidad en el partido, por la lucha para recuperar o mantener espacios, asegura el CEN

Confía el PRI en triunfar en Durango y remontar ventaja del PRD en Zacatecas

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confía en obtener el triunfo en las elecciones para gobernador en Durango y remontar la "gran ventaja" que mantiene la candidata perredista en Zacatecas. De acuerdo con los recients sondeos, el porcentaje de ventaja que mantiene Ismael Henández Deras, candidato al gobierno de Durango, es considerado suficiente para obtener el triunfo, en tanto que en el caso de Zacatecas el abanderado tricolor, José Bonilla, ha remontado más de la mitad de la ventaja de casi 20 puntos que la perredista Amalia García mantenía al inicio de la contienda.

Aun cuando la lucha interna entre los grupos de poder en las diferentes entidades en las que habrá procesos para renovar gubernaturas ha dejado secuelas que en su momento anunciaron divisiones o fracturas, la dirigencia nacional del tricolor sostiene que la necesidad de recuperar o mantener esos espacios terminó por cohesionar a los priístas, a pesar de sus diferencias.

Este es el caso de Durango, donde el grupo del ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza se impuso al actual mandatario Angel Sergio Guerrero Mier y logró hacerse de la candidatura del senador Ismael Hernández Deras, quien sin embargo tuvo que pasar por una cerrada votación en el seno de una convención de delegados para convertirse en el abanderado del PRI.

Los últimos reportes en la sede nacional de ese partido ubican a Hernández Deras como "seguro" ganador, aunque el optimismo se controla por la sombra que les dejaron las encuestas favorables en la elección para la alcaldía de Mérida, Yucatán, que finalmente resultaron un fracaso absoluto.

Referente a Zacatecas, los mismos estrategas del tricolor admiten que es una contienda "por demás difícil", y explican que en el resultado será definitivo el apoyo que Ricardo Monreal, gobernador de la entidad, otorgue a Amalia García, candidata del sol azteca.

El escenario en otros cinco estados

En otras entidades, como Oaxaca, los reportes que envía desde aquella entidad el equipo de trabajo del senador Ulises Ruiz, indican que no hubo mayores daños a su candidatura, como resultado del enfrentamiento que mantiene el gobernador José Murat y la Procuraduría General de la República. Con este escenario, señalan que si bien el ex alcalde de Oaxaca y candidato por las oposiciones, Gabino Cué, obtendrá un importante número de votos en la capital, los resultados terminarán favoreciendo a Ulises Ruiz.

En relación con Veracruz, aceptan el avance del candidato del PAN, Gerardo Buganza, pero afirman que la ventaja que mantiene el también senador Fidel Herrera hace prever un triunfo para el PRI. Sin embargo no dejan de reconocer la disputa entre los grupos locales del tricolor y la posibilidad de que esto les reste votos.

En Sinaloa, el candidato priísta Jesús Aguilar tampoco parece enfrentar grandes dificultades, a pesar de los señalamientos de que podría tener vínculos con la delincuencia organizada, sin que hasta el momento existan elementos firmes sobre esta acusación. No obstante, estos señalamientos, y otros que sostienen la intervención directa del gobernador Juan S. Millán, en la campaña del tricolor, han sido bandera de los candidatos opositores.

En tanto la campaña por la gubernatura de Chihuahua, donde José Reyes Baeza contiende por el PRI, se mantiene sin mayores contratiempos, mientras que en Aguascalientes, con Oscar López Velarde, tampoco ha habido cambios y los panistas mantienen considerable ventaja sobre el abanderado del tricolor.

Queda por definir Tlaxcala, aunque consideran que la eventual postulación de la esposa del gobernador perredista, Alfonso Sánchez Anaya, redundaría en beneficio para el candidato del PRI.

Finalmente en Tamaulipas la reciente elección de Eugenio Hernández Flores como candidato del PRI, y el "control" que tiene el gobernador Tomás Yarrington de esa entidad, dan confianza a los estrategas del PRI de mantenerse como primera fuerza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email