.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

AGENDA

COMANDO ATACA VEHICULO DE LA ONU EN AFGANISTAN; UN MUERTO

KANDAHAR, 21 DE JUNIO. Un grupo de hombres armados atacó este lunes un vehículo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Kandahar, sur de Afganistán, que dejó saldo de un policía muerto y un empleado afgano del organismo herido, horas después de que una oficina electoral fue atacada con cohetes. Ambos fueron agredidos con rifles de asalto por cuatro hombres que se transportaban en dos motocicletas en el distrito de Argjandab, informó el portavoz de la organización, Manoel de Almeida e Silva; otros dos uniformados resultaron heridos también. Una oficina electoral de la ONU encargada de preparar las elecciones fue atacada con granadas propulsadas por cohetes en la provincia de Logar, en el sur de Kabul, sin que se registraran víctimas, pero sí daños en cuatro automóviles. Naciones Unidas destacó el riesgo que corren los comicios presidenciales y legislativos en Afganistán, previstos para septiembre entrante.

DPA, AFP Y REUTERS


REUBICAR A COLONOS DE GAZA EN NEGUEV Y GALILEA, PIDE SHARON

JERUSALEN. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, quien superó hoy otras dos mociones de censura presentadas en el Parlamento por los partidos de oposición, pretende reubicar en el desierto de Neguev y en Galilea a los colonos judíos de la franja de Gaza, una vez que sean desmantelados sus asentamientos. Sharon afirmó anoche que para llevar a cabo su plan de reubicación pidió ayuda a la Agencia Judía, organismo responsable de la colonización y el desarrollo de Israel, indicó la prensa local. Por lo pronto, el primer ministro superó una primera moción presentada por el partido ultraortodoxo Shass sobre la política social y el aumento del desempleo, rechazada por 55 votos contra 50, de los 120 que cuenta la Knesset (Parlamento). La segunda moción sobre la construcción de un tramo del "muro de seguridad" que se construye alrededor de la colonia judía de Ariel, en Cisjordania, fue presentada por el partido Meretz y diputados árabes y fue rechazada por 55 votos, contra 15 a favor y 28 abstenciones. El Partido Laborista, que aprueba la retirada de Gaza, dio su apoyo en el caso de la colonia de Ariel y dio libertad de voto a sus diputados sobre la política social, con la intención de obtener la cartera de Finanzas.

AFP, REUTERS Y DPA


PROHIBEN NOVELA QUE INCLUYE PLAN PARA MATAR A SCHROEDER

HAMBURGO. El Tribunal Regional Superior de Hamburgo, Alemania, ordenó hoy el retiro del mercado de una novela policiaca en la que se presenta un plan para asesinar al canciller federal Gerhard Schroeder, porque "supone una grave violación del derecho de personalidad, que no puede ser siquiera justificado por la libertad artística". La autoridad judicial impidió en abril la circulación del libro titulado El final del canciller; el tiro de salvación final -firmado con el seudónimo de Reinhard Liebermann- porque en la portada mostraba una fotografía con el perfil de Schroeder difuminado en la mirilla de un arma de fuego. El gerente de la editorial, Dietrich Reinhardt, se quejó de que la decisión "es una censura de prensa por parte de los poderosos".

DPA


APOYAN 48 PREMIOS NOBEL LA CANDIDATURA DE KERRY

DENVER, 21 DE JUNIO. El virtual candidato del Partido Demócrata a la presidencia estadunidense, John Kerry, recibió hoy el apoyo de 48 científicos ganadores del Premio Nobel en química, física y medicina, quienes criticaron al presidente estadunidense, George W. Bush, "por comprometer nuestro futuro" al conceder menos fondos para la investigación científica. "Reducir el financiamiento de la investigación científica daña las bases del futuro de Estados Unidos. Establecer restricciones sobre la investigación con células madre embrionarias obstaculiza los avances médicos", dijeron los científicos en una carta abierta difundida por el comité de campaña de Kerry. A todo esto, una encuesta de la televisora ABC y el diario The Washington Post encontró que de realizarse ahora las elecciones presidenciales, Kerry ganaría con 53 por ciento de los votos frente a 47 obtenido por Bush.

REUTERS


ACUSADO DE CORRUPCION, DIMITE GOBERNADOR DE CONNECTICUT

WASHINGTON. El gobernador de Connecticut, el republicano John Rowland, renunció hoy a su cargo ante acusaciones de corrupción. En conferencia de prensa, Rowland admitió que recibió regalos de empleados estatales como cajas de puros y botellas de champaña, así como la remodelación de su casa de vacaciones por contratistas privados a cambio de concesiones. Rowland será sustituido por la vicegobernadora Jodi Rell.

DPA


ESTADUNIDENSES OPINAN QUE LA INVASION "NO VALIA LA PENA"

WASHINGTON, 21 DE JUNIO. Cincuenta y dos por ciento de los estadunidenses consideran que la guerra en Irak "no valía la pena", según una encuesta de la televisora ABC y The Washington Post. El sondeo, realizado entre mil 200 personas entre el 17 y el 21 de junio, reveló que 71 por ciento de los estadunidenses estiman "inaceptable" el número de bajas de su ejército en el país ocupado, y 51 por ciento "desaprueba" el manejo del presidente George W. Bush de la "guerra contra el terrorismo".

AFP


AVION COMERCIAL QUE VIAJABA A DAKOTA ATERRIZA EN BASE MILITAR

NUEVA YORK. Un avión de pasajeros de la aerolínea estadunidense Northwest, que viajaba a Rapid City, en el estado de Dakota, aterrizó por error en la base aérea de Elsworth, a pocos kilómetros de su destino. Una vez en tierra, los pasajeros del vuelo 1152, que partió de St. Paul, Minnesota, debieron esperar en el avión durante más de tres horas mientras la tripulación era interrogada.

DPA


MANTIENEN PROTESTAS EN FRANCIA CONTRA PRIVATIZACION ENERGETICA

PARIS. Trabajadores de la empresa paraestatal Electricité de France (EDF) restituyeron hoy el servicio eléctrico a unas 17 mil personas que lo tenían cortado por falta de pago, como parte de las protestas contra los planes de privatización de empresas energéticas francesas. Los huelguistas prosiguieron los cortes eléctricos a empresas, ministerios y casas de políticos oficialistas que apoyan las reformas para convertir a EDF en empresa de sociedad anónima, lo que eventualmente, estiman analistas, privatizará la industria energética.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email