.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Lanzan chechenos ataques en Nasran y Magas

Asesinan al ministro del Interior de Ingushetia

DPA

kadyrov_chechen_basMoscu, 22 de junio. El ministro del Interior de Ingushetia, Abukar Kostoyev, murió este martes a consecuencia de ataques de supuestos rebeldes chechenos, en la capital de esa república autónoma caucásica, Nasran, informó un portavoz del gobierno ingusho. Los enfrentamientos, que provocaron la muerte de un número indeterminado de personas, se extendieron también a la vecina Daguestán.

Se estima que unos cien rebeldes se infiltraron desde Chechenia y Osetia del Norte a Ingushetia, donde atacaron el edificio del Ministerio del Interior y un comando de patrulla fronteriza en Nasran. Funcionarios en Ingushetia negaron que rebeldes enmascarados hayan tomado el control del Ministerio del Interior.

Se trata del peor ataque de este tipo en años en el norte del Cáucaso, pero fuera de Chechenia. Todas las unidades de policía y el ejército, así como del servicio secreto FSB (sucesor de la KGB) fueron movilizados a Ingushetia.

El Ministerio del Interior indicó que los choques en Daguestán fueron resultado de una operación especial del FSB contra rebeldes.

"Hay muchas victimas entre las fuerzas de seguridad y también entre la población civil", dijo el presidente de Ingushetia, Murat Sjasikov , según la agencia de noticias Interfax. Sjasikov indicó que el objetivo de los ataques, que se registraron en la madrugada del martes, es "desestabilizar la situación" en la región.

Periodistas en Ingushetia dieron cuenta de varios cadáveres de policías y soldados en las calles de la capital, Nasran. Fuentes sanitarias estimaron que 40 personas, entre ellas civiles, policías y soldados, fueron atendidas con heridas de bala.

La emisora radial Echo Moskvy informó que al menos 30 rebeldes murieron durante un ataque contra un puesto policial en Nasran, pero la versión no fue confirmada oficialmente. Hubo reportes de que 30 efectivos fueron abatidos en Nasran.

También se informó enfrentamientos armados Majachkala, capital de Daguestán, al este de Chechenia.

En Ingushetia, los rebeldes intentaron tomar el control de la sede presidencial en Magas, cerca de Nasran. Testigos indicaron que los rebeldes se retiraron de Magas a primeras horas de esta mañana, pero fuentes de inteligencia informaron que los enfrentamientos continuaban al amanecer de este martes en Nasran.

Karabulak, en la frontera con Chechenia, también era escenario de enfrentamientos .

El Kremlin sufrió un fuertes revés el mes pasado en Chechenia, cuando el presidente de esa república, Akhmad Kadyrov, respaldado por Moscú, murió en un atentado explosivo. El sucesor designado de Kadyrov, Alu Alkanov, dijo recientemente que el número de rebeldes era aproximadamente sólo de 500.

El líder de los rebeldes chechenos y ex presidente checheno, Alsan Masjadov, anunció la semana pasada que habría una esclada de ataques. Un ataque rebelde en Daguestán en 1999 desembocó en la segunda guerra de Chechenia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email