.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Fernando Elizondo cambia fecha de comparecencia

La comparecencia que el titular de la Secretaría de Energía, Fernando Elizondo, sostendría este martes con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue pospuesta para el mes próximo a petición del propio funcionario. Elizondo propuso como fechas probables el primero, 7 o 13 de julio, y este martes habrá reunión de la instancia legislativa para decidir la fecha.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, el panista Juan José Rodríguez Prats, aseguró que la reducción en las reservas petroleras "no es de 42 por ciento, sino más, y esa situación no es responsabilidad de la presente administración, sino que es un problema desde la administración de Jorge Díaz Serrano, ex funcionario que en sus memorias señala que en varios sexenios se perdieron yacimientos."

Rodríguez Prats detalló que en 1978, de acuerdo con la información de Díaz Serrano, las reservas probadas eran de 72 mil millones de barriles de reserva y al día de hoy sólo quedan 18 mil, esto quiere decir que teóricamente se habrían extraído 54 mil millones de barriles.

Explicó que más de la mitad de esa reserva se perdió por falta de inversión y por los llamados "pozos heridos", esto es, que cuando se deja a la mitad la explotación de un pozo éste pierde su energía primaria y ese petróleo ya no se recupera.

Insistió que la sobreexplotación del petróleo empezó desde las administraciones priístas, entonces la urgencia fue "sacar el petróleo y sacarlo crudo, los pozos se explotaron en forma irracional y se perdió muchísimo producto, ahora se tiene una deuda con las próximas generaciones sobre cómo incrementar la reserva probada de energéticos".

Se debió actuar con responsabilidad desde los gobiernos priístas; sin embargo, desde los 70 lo único que hicieron fue sobreexplotar los mantos petroleros. Añadió que el país no tiene los instrumentos o las herramientas necesarias para extraer el petróleo y tampoco cuenta con los recursos financieros, por ejemplo, si hay reservas en Chicontepec, con recursos se podría financiar para tener ahí una reserva probada.

El panista dijo que en el país ya opera Petrobras, de Brasil, y en el mundo globalizado se están aliando las empresas petroleras, mientras que en México se sigue con el esquema totalmente atado como un corset, en el que el único camino es que Pemex siga endeudándose. "Esto compromete soberanía".

Por su parte, el senador Manuel Bartlett, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, al enterarse de que se pospuso la fecha de la comparecencia del secretario de Energía manifestó que "es muy significativo que este señor recién designado funcionario no quiera presentarse ante el foro de la Comisión Permanente, porque es otro poder, está escurriendo el bulto".

Manifestó que los puntos medulares que el funcionario debe responder en su comparecencia son el incremento en el precio de las gasolinas, el por qué se vende petróleo al extranjero más barato de lo que está en el mercado, entre otros temas.

VICTOR BALLINAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email