.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

El secretario Elizondo aceptó que suman 18 mil 895.10 millones de barriles

Confirma Energía: sólo para 11 años, reservas probadas de crudo

Explica la dependencia que el desplome de las cifras responde a un cambio en la contabilidad

Desde 2000 hasta principios de 2004 la caída del acopio de petróleo fue de 45 por ciento

ISRAEL RODRIGUEZ

El secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, confirmó en conferencia de prensa que las reservas probadas de México al primero de enero de 2004, son de 18 mil 895.10 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y alcanzan para 11 o 12 años.

Sin embargo, aclaró que el desplome en las reservas probadas de petróleo crudo equivalente fue motivado por un cambio en la contabilidad, acordado con la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC), por un principio de ''conservadurismo'' y para protección de los inversionistas en los mercados internacionales de capitales.

Al preguntarle sobre el volumen de reservas probadas y su duración en relación con los niveles de explotación, Elizondo Barragán respondió: ''Digamos que tenemos crudo comprobadamente explotable, económicamente explotable para 11 o 12 años, y tenemos muchas probabilidades y muchas posibilidades de que haya crudo económicamente explotable hasta para 30 o 35 años, pero en este momento no tenemos los elementos necesarios para decir: sí, mira, sí fue económicamente explotable''.

Explicó que la reclasificación de las reservas probadas fue porque la SEC dijo: ''Oye, si estos yacimientos ya pasaron tantos años y no has sacado barriles de ellos, pues no pueden ser reservas probadas, no te voy a creer que sean probadas. Entonces por un principio de conservadurismo, de protección a la gente que ve esa información, te las voy a pasar a reservas probables o reservas posibles''.

Indicó: ''Como que la lógica de la SEC es: si fueran probadas ya las estarían sacando, ¿verdad? Ellos no entienden la problemática política y financiera que tenemos acá''.

Apoyado en información impresa que se distribuyó en el encuentro con los representantes de los diversos medios de comunicación, convocados de última hora, se confirma que el primero de enero de 2000 las reservas probadas fueron de 34 mil 104 millones de barriles. Al final de 2003 ascendían a 18 mil 895 millones de barriles, es decir, una declinación de 15 mil 209 millones de barriles.

Sin embargo, agregan los documentos, la producción en estos cuatro años fue de 6 mil 56 millones de barriles, lo que indica que en 2002 con la entrada de nuevos criterios de cuantificación de la SEC se rebajaron 9 mil 281 millones de barriles a las reservas probadas. Es decir que 61 por ciento de la disminución de reservas probadas se debió a nuevas maneras de acreditarlas.

''El ajuste de las reservas probadas se concentra en Chicontepec, cuyo volumen se ve reducido con la aplicación del criterio de la SEC, que establece que las reservas que no hayan sido desarrolladas durante los últimos diez años no serán consideradas probadas, sino reclasificadas como probables y posibles''.

Al dar a conocer la evolución histórica de las reservas de hidrocarburos, el titular de la Secretaría de Energía rechazó que la abrupta caída en las reservas de petróleo se haya producido por la sobrexplotación realizada durante la presente administración, sino por un cambio en la contabilidad aceptada internacionalmente.

El reporte también distribuido en la conferencia de prensa valida las cifras reportadas por La Jornada en su edición de este lunes y precisa que de 2000 a principios de 2004, el desplome de las reservas probadas es de 45 por ciento, al descender de 34 mil 103.80 millones a 18 mil 895.10 millones de barriles de petróleo crudo.

Adicionalmente, revelan que las reservas probadas y probables han caído 25 por ciento en el mismo lapso de referencia, al desplomarse de 46 mil 244.60 millones a 34 mil 900.30 millones de barriles de petróleo. En tanto, las reservas totales, considerando las probadas, probables y posibles cayeron en la presente administración 17 por ciento.

El funcionario, quien estuvo acompañado del subsecretario de Hidrocarburos de Energía, Héctor Moreira Rodríguez, defendió la actual política de extracción de Pemex y resaltó que la inversión en exploración y producción ha tenido un importante incremento.

Las cifras indican que la inversión total de Pemex Exploración y Producción (PEP) en el periodo comprendido entre 2000 y 2004 sumó 37 mil 546 millones de dólares, monto sin precedentes. Sin embargo, de este gran total 75.3 por ciento, equivalente a 28 mil 274 millones de dólares, se ha realizado bajo endeudamiento de Pemex a través de los Proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto (Pidiregas) y sólo el 24.7 por ciento restante, equivalente a 9 mil 273 millones de dólares, ha sido financiado con gasto presupuestal o programable. Es decir que de cada cuatro dólares que se invierten en PEP, tres dólares son vía deuda y sólo un dólar vía recursos presupuestales asignados por el gobierno federal.
 

cuadro-1


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email