.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Ante senadores tendrá que aclarar si creció número de muertes de mujeres que dan a luz

Deberá responder el titular del IMSS a queja de la CNDH sobre negligencia

El secretario de la Defensa, dispuesto a revisar las bajas de soldados con sida: legislador

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, el perredista Elías Miguel Moreno Brizuela, informó ayer que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, comparecerá ante esa comisión para explicar sobre la queja del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, respecto "al crecimiento escandaloso de las muertes de mujeres parturientas y sus bebés en el IMSS".

De acuerdo con la versión del senador Moreno Brizuela, el titular del IMSS dijo "que no compartía el informe del ombudsman nacional con relación al incremento en el número de quejas por negligencia y sobre todo que en ese instituto cada vez más mujeres mueren al dar a luz, así como sus bebés".

El legislador añadió que Levy aseguró que dará explicaciones sobre esa situación ante la Comisión de Seguridad del Senado de la República, pero insistió en que la situación no es como la planteó Soberanes Fernández.

El mismo jueves pasado, luego de la comparecencia del presidente de la CNDH en que informó del "escandaloso incremento de quejas contra el IMSS por negligencia", la mesa directiva de la Comisión de Salud se comunicó telefónicamente con Levy y le "manifestamos nuestra preocupación por la situación que el ombudsman nos planteó, porque si eso es así -le dijimos- esta situación nos obliga a actuar de otra manera, es decir, tomar decisiones más severas".

El perredista informó que el propio Santiago Levy dijo que "no compartía el panorama que sobre el IMSS presentó el presidente de la CNDH. Quedó que este martes a más tardar nos informará si viene a comparecer esta misma semana o la próxima. Sostuvo el funcionario que él explicará esta situación".

Cómo se recordará, el pasado jueves el ombudsman nacional señaló en su reunión de trabajo con la Comisión de Salud senatorial que la CNDH se encontraba "muy preocupada" porque desde el año pasado las quejas contra el sector salud por violaciones a los derechos humanos han rebasado las recibidas contra la Procuraduría General de la República. Y "lo más preocupante es cada vez mueren más mujeres que son atendidas de parto en el IMSS, así como sus bebés".

El titular del Seguro Social rechazó esa situación y señaló a Moreno Brizuela que está dispuesto "a asistir a una comparecencia de frente al ombudsman nacional para decirle que no estoy de acuerdo con lo que dijo del IMSS".

Al proporcionar esta información, el perredista Moreno Brizuela comentó también que el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega, aceptó que a los soldados contagiados de sida se les da de baja en el Ejército, y no sólo eso, sino que el propio funcionario aseguró que hay una larga lista de enfermedades por las que a los militares se les retira del servicio, es decir, se les da de baja y se quedan sin servicios médicos.

Moreno Brizuela abundó que el propio funcionario escuchó de los integrantes de la Comisión de Salud que puede estar incurriendo en algo inconstitucional por dar de baja o poner en la calle a los soldados que se encuentran con inhabilidades, pues incluso los soldados que tienen pie de atleta causan baja de servicio.

El propio secretario de la Defensa Nacional reconoció ante senadores que "es verdad la baja de militares por padecer sida u otras enfermedades, pero justificó que se les da de baja de acuerdo con la ley militar". El presidente de la Comisión de Salud aseguró que indicó al secretario de la Defensa "que esa situación es preocupante", a lo que el general se manifestó dispuesto a revisar la situación.

En este caso Clemente Vega adelantó al perredista Moreno Brizuela que abogados de la Secretaría de la Defensa se reunirán con la Comisión de Salud del Senado para revisar el listado de las inhabilidades por las que se despide a soldados, para corregir esa situación, que sí es violatoria de los derechos humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email