.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Acordarán el inicio del plazo de presentación de testimoniales para López Obrador

Analiza hoy la sección instructora validez de pruebas en el caso de René Bejarano

ENRIQUE MENDEZ

La sección instructora de la Cámara de Diputados sesionará hoy para acordar la aceptación o rechazo de las pruebas que presentaron tanto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como René Juvenal Bejarano, en el proceso de juicio de procedencia (desafuero) que se le sigue al asambleísta con licencia. Asimismo, ese órgano legislativo acordará el inicio del periodo de 30 días para el desahogo de pruebas en el caso de la solicitud de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Concluido el domingo el plazo para la presentación de pruebas en el caso de Bejarano, la Sección Instructora fue convocada para este martes a la una de la tarde con el fin de decidir cuáles se admiten. En el caso de la PGJDF, entregó a la Instructora las solicitudes de recuperación del material adicional incautado en Cuba al empresario Carlos Ahumada.

Una vez tomado el acuerdo entre los cuatro integrantes de la sección, se iniciará el periodo de desahogo, para el que no hay plazo definido por la ley, así que, explicó el presidente de la sección, el diputado Horacio Duarte Olivares, las pruebas se analizarán de acuerdo con la característica de cada una de ellas.

Cerrado ese lapso, se pasará a la siguiente etapa, que consiste en poner a la vista el expediente, "pero evidentemente el desahogo de pruebas llevará un número importante de días", declaró.

En marzo pasado, la procuraduría capitalina fundamentó su solicitud de desafuero contra Bejarano con elementos que acreditan la supuesta comisión de delitos como la promoción de conductas ilícitas, cohecho, de carácter electoral y de operación con recursos de procedencia ilícita. Este último, considerado grave, se castiga con cinco a 15 años de prisión, y por lo tanto el ex presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tendría derecho a fianza.

Además, la fiscalía entregó a la Sección Instructora siete videos en los que aparece René Bejarano recibiendo dinero en efectivo de Ahumada Kurtz.

-En estos 30 días para la entrega de pruebas, Ƒse aportaron algunas adicionales? -se le inquirió a Duarte Olivares.

-Básicamente, la fiscalía aportó nuevas pruebas relacionadas con averiguaciones previas, los documentos de solicitud de información que hizo la procuraduría capitalina a la PGR para tramitarlos ante el gobierno cubano, y en el caso de Bejarano, documentales y una serie de averiguaciones previas en los procesos que se siguen contra Ahumada, Carlos Imaz y a él mismo ante la Fepade.

Algunos de los documentos serán rechazados, pero en el caso de los que sean admitidos, su desahogo garantizará que sean valorados para que, en su momento, se puedan tener como elementos para el dictamen, explicó Duarte.

-ƑEn esta etapa caben alegatos?

-Sí, tendrá que haberlos, pero tendrán que presentarse hasta que se termine la valoración de pruebas, así que vamos a esperar.

-ƑY en el caso de la solicitud de desafuero contra López Obrador?

-Mañana se abre el periodo de pruebas. La reunión es para acordar el documento que presentó hace un par de días el jefe de Gobierno, y a partir de ahí se abrirá el periodo de 30 días para que él presente sus pruebas, y concluido éste, se abrirá el correspondiente al de aceptación o rechazo, y posteriormente el de su valoración.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email