.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

La manifestación del domingo próximo: ¿ir o no ir?

Iusacell falla dos pagos
Teléfono e Internet por Cablevisión
Foxista en aprietos

DESDE LUEGO QUE no es una marcha más, como las muchas que cada año tienen lugar en la capital. La del próximo domingo, contra el secuestro, está siendo promovida por y entre personas que pertenecen a las clases media y alta. Los volantes se reparten en lugares como Starbucks, donde un café laté y un té Chai cuestan 50 pesos. La revista The Economist de Londres -fíjense ustedes hasta dónde rodó la noticia- dice con cierto candor "que los promotores de la manifestación no tienen el hábito de organizar nada más complicado que una reunión familiar en Acapulco, son extraños al ritual de las habituales marchas de maestros, campesinos o electricistas". Caray, para ser neófitos lo están haciendo muy bien. Pero la pregunta se impone: ¿ir o no ir? Si me preguntan, les diré que yo asistiré, por dos razones: una, para expresar mi solidaridad a los secuestrados y sus familias, y a las personas que acudan de buena fe, y 2) para cerciorarme de si cumplen su palabra los organizadores: dicen que no será agua que lleven a su molino ni partidos políticos, ni políticos, ni se utilizará para agredir a ninguno. Será un engaño y una decepción que no cumplan. Veremos y comentaremos.

No pagó

Con frecuencia recibo mensajes de personas que invirtieron cantidades importantes en bonos de Iusacell. Ya perdieron la mitad, o más, de su valor, pero quisieran saber si tienen alguna esperanza de recuperar algo de su inversión. Lamentablemente las cosas no pintan bien. En medio de los litigios que enfrenta, la compañía dejó de hacer dos pagos la semana pasada: quedó mal con BNP Paribas, debía haberle cubierto 3.7 millones de dólares. También falló a Harris, con un millón de dólares.

Tv, Internet y teléfono

Se ha hablado mucho de lo barato que resultan las llamadas de larga distancia vía Internet, pero hasta ahora sólo las hacen los muy entendidos en cuestiones técnicas. Cablevisión anunció ayer en Estados Unidos que ofrecerá un servicio de llamadas telefónicas locales y larga distancia, más el servicio de televisión por cable, más acceso de alta velocidad a Internet, todo por 90 dólares al mes, más o menos mil pesos. Cablevisión tiene tres millones de clientes sólo en el área de Nueva York que ya se alistan a hacer la prueba. Hoy pagan 90 dólares sólo por la televisión. Es un cambio radical, vamos a ver cómo se defienden los proveedores de Internet y las compañías telefónicas.

@ e-vox populi

EL SABADO PUBLIQUE un mensaje de un foxista de corazón, José J. Cardenas, de Tijuana, ([email protected]), uno de cuyos párrafos decía: "Qué afán enfermizo por golpear al Presidente, ah, y claro, a su esposa. Hemos llegado al colmo de que columnas de uno y otro tipo, al menos en este órgano oficial del perredismo, no se dedican a otra cosa que no sea exaltar a AMLO y de paso golpear una vez sí y otra también al Presidente". Recibió numerosas respuestas. Reproduzco algunas:

Asunto: la realidad

Señor Cárdenas: seguramente su procedencia sea el MURO o El Yunque, o puede ser de Amigos de Fox, quienes obtuvieron una comisión de lo recaudado para llegar en forma ilegal a ocupar el lugar de inquilino de Los Pinos, pero lo mínimo que se sabe por los medios, es que no hace nada, y miente cada vez que puede. También puede ser que usted esté contaminado por la cercanía a Disneylandia. Reciba un saludo de la realidad.

Raúl Caballero Tagle/DF

[email protected]

Asunto: cleptomaniaca

Ay, don José, ¿pues en qué mundo vive usted? Si alguien está enfermo es Fox, pues sucede que es un maniático de la mentira y nada bueno puede hacer en una presidencia. Y no va a decir que "la señora esposa" anda bien con esa cleptomanía compulsiva que ni se preocupa por disimular. Es pasado de decente llamarlo "inquilino de Los Pinos" o "el primer esposo". ¿Usted cómo les quiere llamar: "su alteza", "su majestad Marta"? Mire que eso les gustaría mucho, pero costó muchas vidas deshacernos de esos bichos. No se enoje, hace daño... ese matrimonio real viera qué bien la está pasando a sus costillas y las mías... Su humilde servidora.

Yolanda Robles/Michoacán

[email protected]

Asunto: un mal empleado

Difiero por mucho del personaje que ha enviado la carta pregonándose foxista de corazón.

1. Fox es pagado con dinero de los impuestos de todos los mexicanos, o al menos los que sí pagamos. 2. Fox es, por consiguiente, empleado de los mexicanos y debería estar al servicio de los mexicanos. Desafortunadamente, está al servicio de algunos de los más ricos en México y de muchos ricos que ni siquiera son mexicanos. 3. Cuando yo le pago a un empleado tengo todo el derecho de pedirle cuentas del trabajo que hace. Si encuentro que está aprovechándose de los recursos de mi empresa puedo tomar las medidas que considere convenientes, incluyendo el procesarlo penalmente por abuso de confianza y/o robo. 4. Contraté a un empleado, no a su esposa.

Efrén Pérez Vázquez/DF

[email protected]

Asunto: chayoteros

Estimado Enrique: leo con tristeza que todavía hay gente que alaba cada tontería que hace Fox, como el señor foxista de corazón. Señor Cárdenas: no creemos en personas, creemos en México como patria, como nación independiente, como pueblo libre de pensamiento. Si tanto le molesta que alguien diga la verdad de lo que está mal en el país le recomiendo que lea los periodicos chayoteros que todos los días los venden a mitad de precio y que la gran mayoría de los chilangos no compra porque es evidente lo tendencioso que son en sus noticias.

Arturo Hernández Aguilar

[email protected]

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email