.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

El México prehispánico se ve ''en diez horas'': Gómez Morín

Desestima SEP críticas al proyecto para secundaria

No nos equivocamos, dice el subsecretario de Educación Básica y Normal

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

lorenzo_gomez7Frente a las críticas que desató la propuesta del nuevo programa de estudios de secundaria, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, responde que no se equivocó y que seguirá adelante con su proyecto. Se pregunta por qué se quejan los historiadores, educadores y otros intelectuales de la desaparición de los contenidos anteriores al siglo XV, ''si el México prehispánico es una lección que se ve en diez horas en tercero de secundaria''.

El ex secretario de Educación de Baja California reconoce, sin embargo, que la SEP ha recibido muchos cuestionamientos por ese motivo y que espera conocer las observaciones de la Academia Mexicana de la Historia para definir si necesita hacer ''correcciones'' al programa para implantarlo en agosto de 2005.

Rechaza tener una visión de tecnócrata, pero explica que las prioridades de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) son la enseñanza de la lengua, las matemáticas y la ciencia y tecnología, sin menospreciar las otras asignaturas.

Ante las exigencias de maestros e investigadores de que se invierta más dinero en secundaria, señala que la reforma se puede poner en marcha con las condiciones actuales, y que si bien es cierto que algunas escuelas tienen carencias, no es responsabilidad directa de la SEP el aumento del presupuesto.

El subsecretario se muestra confiado en que las modificaciones propuestas para la secundaria van a poner fin al ''enciclopedismo'', y de ahora en adelante habrá una escuela que enseñe competencias a los adolescentes y permita a los maestros hacer trabajo en academia y dedicar más tiempo a los alumnos.

A pesar de que habrá modificaciones en las condiciones laborales de los más de 300 mil docentes, insiste en que nadie será despedido y que pronto instalará una mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para discutir el tema. Todo ello a menos de dos meses de que se cumpla el plazo para publicar la reforma curricular en el Diario Oficial de la Federación.

Desde hace una semana, las autoridades educativas han recibido severas críticas debido a su decisión de reducir el número de asignaturas en secundaria de 34 a 24, y de eliminar la enseñanza de las culturas prehispánicas y de la historia universal anterior al siglo XV en el nivel de secundaria, con el argumento de que estos contenidos ya se estudian en primaria.

En entrevista con La Jornada, Gómez Morín se muestra seguro de que la reforma entrará en vigor en el ciclo escolar 2005-2006 (en primer grado) y en 2006-2007 (en segundo y tercero), porque ''no hay impedimentos'', y aduce que así como hay críticas también han recibido opiniones favorables de ''verdaderos expertos'' en la educación secundaria que han hecho aportaciones al proyecto.

Para el subsecretario, es urgente reformar la secundaria porque el desempeño escolar de los adolescentes es muy bajo y lo demuestran los resultados de las pruebas nacionales e internacionales. La causa, dice, es que el currículo es muy extenso. Actualmente la secundaria imparte muchas horas de clase (mil 450 al año), mientras otros países disponen de 850 o 900 horas que están concentradas en el dominio de la lengua, matemáticas, ciencia y tecnología.

''El currículo mexicano es enciclopédico; tiene muchos contenidos pero poca profundidad. Es como abrir una enciclopedia, donde hay muchos temas, pero no están tratados a profundidad.''

Frente a esta situación dice que la SEP decidió emprender la reforma, no sólo con el propósito de mejorar los resultados educativos, sino también de articular la secundaria con la primaria, que actualmente se encuentran aisladas. Con la premisa de no repetir los temas que se abordan en primaria, se decidió recortar algunos en secundaria.

En el caso de historia, el funcionario manifiesta extrañeza por las numerosas quejas que ha suscitado la eliminación de las culturas prehispánicas. ''En realidad en la secundaria no se estudia México prehispánico; se repasa lo que se vio en primaria, donde se abarcan estos temas en tercero, cuarto y quinto años'', insiste.

-Pero por la importancia que tiene el tema de las culturas prehispánicas, ¿no era mejor profundizarlo que eliminarlo?

-Yo digo a los expertos o a los no expertos que han discutido eso, que si hay que profundizar la historia contra qué lo hacemos, a cargo de quién: ¿de educación física, de educación artística, de lengua extranjera, de matemáticas, de ciencia y tecnología, de español?, porque el espacio de tiempo de enseñanza que tenemos es limitado y cómo lo vamos a balancear.

-¿No les preocupa que van a dejar un hueco en los alumnos?

-No, porque ya lo ven en primaria. Además queremos que los estudiantes desarrollen competencias para acceder al conocimiento. Ahora no podemos abarcar los conocimientos que existen en el mundo, porque en los últimos 50 años se han producido más conocimientos que la historia de la humanidad y el modelo de educación de secundaria es previo a esto.

-Les llovieron las críticas.

-Este no es un proceso acabado y tampoco está amarrado a una persona, a dos o a tres. En historia no hay un punto de vista único y no pretendemos que con la reforma resolvamos los problemas de interpretación histórica, pero lo que sí buscamos es un acuerdo básico de cómo distribuir los conocimientos.

-Historiadores como Enrique Krauze y Andrea Sánchez Quintanar se deslindaron, a pesar de que ustedes dijeron que los habían consultado.

-Habrá quien se deslinde y quien no. Nosotros estamos abriendo un proceso inédito de participación, mucho más allá de lo que me exige la ley.

-El ex subsecretario de Educación Básica Olac Fuentes Molinar señala que su propuesta sigue en la línea del enciclopedismo.

-El maestro dice que seguimos en el enciclopedismo y por otro lado que estamos quitando contenidos. Respeto la opinión, pero es una opinión adicional.

Por otra parte, Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que la exclusión de valores morales en la educación secundaria, con la eliminación de asignaturas como ética y civismo, no sólo generará mayor descomposición social entre jóvenes y adolescentes, sino incluso podría incrementar los índices delictivos y de violencia .

Tras calificar de ''sorpresiva'' la reforma anunciada por la SEP cuestionó que los padres de familia ''no hayan sido tomados en cuenta, a pesar de que es mucho lo que podemos aportar''.

(CON INFORMACION DE LAURA POY)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email