.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

La narradora chilena terminó su libro sobre el mítico personaje de El Zorro

En varios países las mujeres son condenadas al silencio, denuncia Isabel Allende

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Como a todo escritor, a la chilena Isabel Allende le inspira una buena historia, pero sobre todo ''el tema de la justicia y de la libertad, cuando son contados por la voz femenina. Me inspira una mujer que sale adelante contra viento y marea, eso me apasiona como tema".

En su opinión, ''las mujeres siempre han escrito y a veces han tenido que escribir con seudónimos masculinos para poder ser respetadas, aceptadas o publicadas, pero les cuesta mucho trabajo. En varias partes del mundo han sido condenadas al silencio".

''Desde Sor Juana Inés de la Cruz hay mujeres que escriben, sin embargo muy pocas de ellas tienen la oportunidad de que sus obras sean publicadas y traducidas. En los 15 años anteriores ha cambiado eso, he notado un cambio radical", explica la novelista.

En ese contexto afirma que ''los editores se han dado cuenta de que 60 por ciento de los textos de ficción son comprados por mujeres, pues son quienes leen más novelas que los hombres; entonces, las mujeres quieren leer libros de otras mujeres".

Los libros de ficción en Estados Unidos son escritos por hombres y mujeres como sucede en casi toda Europa -señala la autora-. Ahora falta que en el resto del mundo nos pongamos al día.

''Comienzo un libro sin saber por qué deseo escribir esa historia y después de cuatro o cinco años miro hacia atrás y veo que en realidad ese libro no era lo que buscaba, sino era algo que me estaba sucediendo en la vida en ese momento", explica.

Lectora asidua de Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, Allende se considera una mujer afortunada porque su novela La casa de los espíritus se publicó ''en el momento en que mucha gente se preguntaba por qué no había alguna voz femenina en el boom de la literatura latinoamericana".

''La casa de los espíritus (1982) apareció con muy buena suerte en el momento adecuado y a partir de eso el libro pavimentó camino a todos los que vinieron después; he sido muy afortunada porque se escribe mucho y algunos libros no ven la luz nunca", comenta la escritora.

Interés por la historia de México

En entrevista vía telefónica, Allende comparte que le interesa la historia de México. ''Es el país de la cultura más rica en habla hispana, hay muchas cosas que me inspiran, yo vivo rodeada de mexicanos aquí (en Estados Unidos), me gusta la historia, la leyenda y la gente que es maravillosa".

Isabel Allende nació en Lima en 1942, mientras su padre Tomás Allende fungía como secretario de la Embajada de Chile en Perú. Ejerció la profesión del periodismo en la revista Paula y en programas de televisión en Santiago de Chile, además trabajó en Venezuela ya en el exilio, luego del golpe militar de 1973.

''El exilio me obligó a sacar fuerzas de adentro, me obligó a salir de nuevo sin apoyo, sin esas cosas que nos sostienen, cuando conocemos a la gente, los códigos y las claves de una sociedad."

El desarraigo ayuda a entender la realidad -explica la novelista-, pues cuando puedo escribir algo es porque ya lo tengo resuelto.

A manera de ejemplo citó: ''Cuando mi hija falleció, estaba metida en una especie de túnel negro, donde no veía nada claro, pero el lento ejercicio de la escritura me hizo comprender lo ocurrido, revivirlo, analizarlo y finalmente aceptarlo". A decir de la autora de Paula (1994), ''la escritura siempre es un viaje hacia adentro, hacia el pasado".

Allende recuerda que el escritor nunca está satisfecho con lo que hace. ''Un libro siempre se puede mejorar, uno termina el libro porque se cansa, no porque sea terminado realmente. Creo que muy pocos escritores, tal vez Juan Rulfo o Jorge Luis Borges, son autores que producen pocas obras refinadas y perfectas".

En cuanto a su incursión en la literatura juvenil, a Isabel Allende le resulta ''fascinante" el proceso, porque la obliga a estar al día e informarse más como lo hizo en La ciudad de las bestias (2002) y El reino del dragón de oro (2003).

''Para escribir los libros tuve que salir a la calle para saber que les interesa a los jóvenes, a ver las páginas web que ellos ven, así como las películas y la música que les interesan."

La escritora acaba de terminar su libro en el que aborda la historia de Diego de la Vega, el mítico personaje de El Zorro y por ahora realiza la corrección de la traducción al inglés. ''Estoy contenta con el resultado porque tiene todo el espíritu del personaje aunque está escrito con ironía".

La biografía de Isabel Allende será transmitida el 22 de junio a las 21 horas por A&E Mundo, canal de televisión estadunidense, dentro de la serie de programas Celebrando nuestra gente, dedicada a figuras latinas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email