.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Aún podrían negarse permisos a la paraestatal, según la Semarnat

Peligra empleo de 30 mil pescadores de Yucatán, por plan de exploración de Pemex

LUIS A BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 18 de junio. El Proyecto Progreso que Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé establecer a partir de 2007 en las costas yucatecas pondría en riesgo el empleo de 30 mil pescadores, 20 mil de los cuales dependen directamente de la captura de especies comercialmente explotables, que constituye, aun con magros ingresos, su principal actividad, reveló Mario Uc Cuevas, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes).

Entrevistado en torno del plan de Pemex para explotar 188 mil kilómetros cuadrados de la región nororiente de Yucatán, mediante la construcción de siete pozos extractores de hidrocarburos, el empresario agregó que por lo menos 50 por ciento del territorio que pueda ocupar la paraestatal dejaría sin oportunidad de trabajo a los pescadores, puesto que en la citada área se concentran las especies marinas comerciales y que los hombres de mar venden a grandes compañías.

Dijo que de los 30 mil empleos que serían afectados, unos 10 mil son indirectos pero que, al igual que los pescadores, dependen de intermediarios y negocios para completar el sustento.

Uc Cuevas, uno de los principales empresarios del ramo en Yucatán, agregó que está en desacuerdo con la llegada de Pemex a las costas del estado, pero admitió que si en definitiva no puede detenerse el Proyecto Progreso entonces deben establecerse estrategias de defensa y de apoyo al sector pesquero. Datos oficiales indican que en la zona donde Pemex proyecta instalar las siete plataformas se capturan anualmente 40 mil toneladas de productos marinos.

Señaló que la agrupación que preside no está "peleada" con el desarrollo económico que puedan traer las empresas a Yucatán, pero siempre que no dañe el ecosistema y deje "sin chamba" a los pescadores.

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ramiro Rubio Ortiz, precisó que en caso de que Pemex no amplíe los datos del estudio de impacto ambiental, la dependencia podría negar el permiso para que se instalen los pozos a partir de 2007 y hasta 2010.

Agregó que la consulta pública convocada por la Semarnat emitirá sus conclusiones el 30 de este mes, y allí se conocerá la decisión de avalar o rechazar el Proyecto Progreso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email