.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

 
Puntualizaciones del Inapam

Señora directora: Distraigo su atención para comentarle respecto de la información que se publica hoy, 17 de junio de 2004, en la página 43 en el diario que usted atinadamente dirige, nota en la cual se indica que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Inapam, aportó la cantidad de 300 mil pesos a la fundación Vamos México.

Sobre el particular, me permito puntualizar que fue la fundación Vamos México la que donó al Inapam la cantidad de 300 mil pesos a través del cheque de caja número 7403187 de Banamex, de fecha 4 de abril de 2003.

Esta cantidad se destinó al equipamiento de las unidades móviles que donó al Inapam la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el programa El Inapam va a tu barrio, mediante el cual se hacen llegar servicios de consulta médica y dental, asesoría jurídica y promoción del empleo, entre otros, a las personas adultas mayores que habitan en las zonas marginadas urbanas y rurales.

No omito hacer de su conocimiento que la información y el soporte documental correspondiente se encuentra a su disposición en el momento que lo requiera.

Por lo anterior, le solicitó tenga a bien publicar esta precisión, en aras de que los lectores de La Jornada cuenten, como siempre, con información precisa.

Pedro Borda Hartmann, director general


Afirma el CNCA que el Tec de Monterrey pagó conciertos

Señora directora: Con relación a la nota publicada este 17 de junio en el diario que usted tiene a bien dirigir, sobre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, me permito informarle que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) recibió, en octubre de 2003, del Tec el pago de un millón 269 mil 936 pesos para sufragar los gastos de las presentaciones de la Royal Philarmonic Orchestra y la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Canadá, en el Auditorio Luis Elizondo de dicha entidad educativa, como parte del Festival Internacional Cervantino (FIC). Lo anterior es contrario a lo publicado en la nota de referencia.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Miguel Angel Pineda, director general de Comunicación Social


Precisiones de los reporteros

Señora directora: Nos permitimos sugerir al Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) que dirijan sus aclaraciones a la Auditoria Superior de la Federación, donde se encuentran radicados los informes de la auditoria externa de la compañía KMPG, de donde se derivó la información de la que se da cuenta en la nota referida.

Atentamente

Renato Dávalos, Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros


Condenan ONG arresto de activistas en Guadalajara

Señora directora: Le agradeceremos la publicación de la siguiente aclaración:

El Movimiento de Izquierda Latinoamericano AC (MIL AC), que aspira a un mundo más justo y equitativo y que en estos momentos centra sus esfuerzos en la defensa de los trabajadores eventuales, junto con la Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa (RCADE), condenan enérgicamente las detenciones arbitrarias e ilegales por parte de la fuerza policiaca en Guadalajara y, en especial, la de nuestro vocal Daniel Alejandro Olvera Sule, quien después de haber tenido que soportar que se violaran sus garantías individuales, enfrenta ahora un proceso injusto, acusado de delitos que no cometió.

Asimismo, MIL AC y la RCADE se deslindan de cualquier acto violento cometido por algún grupo, en particular de los llamados Bloque Negro y Bloque Antifascista que, con sus lamentables declaraciones, sólo contribuyen a entorpecer aún más los procesos políticos y jurídicos para la liberación incondicional de los detenidos.

Atentamente

Movimiento de Izquierda Latinoamericana AC


Ex vocero del PRD-DF pide aclarar nota

Señora directora: El martes 8 de junio fue publicada en la sección La Capital la nota titulada "Podrían expulsar a ex vocero del PRD", firmada por Raúl Llanos, y que refiere una serie de acontecimientos carentes de veracidad.

De inmediato me puse en contacto con el reportero con el fin de proporcionarle las pruebas documentales que validan mi dicho; la información publicada es inexacta.

Lamentablemente, y a pesar de contar con elementos suficientes para rectificar, Raúl Llanos hizo caso omiso de mi intención de dar a conocer la verdad.

Asimismo, hago la siguiente reflexión: ¿Es este el tipo de periodismo que contribuirá al desarrollo de la vida institucional de México? ¿Es válido y ético que un reportero cuya labor debería apegarse a la objetividad se preste a este juego político encaminado a desacreditar mi persona?

Pido a usted en virtud del derecho de réplica publique la presente, con el fin de aclarar el equívoco cometido por el reportero.

Atentamente

Agustín González Cázares, secretario del Comité Ejecutivo Estatal en el DF del PRD


Respuesta del reportero

Señora directora: Qué lamentable que el ex vocero del PRD-DF, Agustín González, diga que se falta a la verdad cuando él es el primero en mentir. Es necesario aclararle que fui yo quien acudió a entrevistarlo a un acto partidista para conocer su opinión, y no él quien "de inmediato" me contactó, y de eso hay testigos de su propio equipo partidista. Además, en declaraciones posteriores que por teléfono me hizo él reconoció que fue su hermano quien entró por la fuerza al partido, que rompió un fax y que iba en estado de ebriedad, tal como lo constato en mi nota.

Le recuerdo, también, que se comprometió a enviarme por fax las declaraciones de los vigilantes de la sede del PRD-DF para conocer ese dicho, pero hasta el momento no ha enviado nada ¿Así honra su palabra siempre? Y, por último, respecto de su posible sanción, es de mencionar que el ex vocero sigue pensando que es la única voz autorizada para hablar en torno a los asuntos que abordan o tienen que abordar en sus reuniones los integrantes del Comité Estatal del PRD capitalino.

Atentamente

Raúl Llanos Samaniego, reportero
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email