México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004
El espectáculo Tangos se presentará
del 16 al 19 y del 24 al 26 de junio en Lunario
Bernadaz: en el tango improvisas lo que te provoca
el cuerpo de la mujer
Asegura el bailarín que en el escenario se respetan
las raíces del baile, pero con partes más espectaculares
El género no ha muerto pues hasta en Japón
y Corea hay parejas que lo ejecutan, dice el director Carlos Díaz
JUAN JOSE OLIVARES Y ARTURO CRUZ BARCENAS
El espectáculo Tangos, evocación
a la sensualidad y fuerza de esta danza popular argentina, mostrará,
a partir de hoy y hasta el 19, y del 24 al 26 de junio, en el Lunario del
Auditorio Nacional, una propuesta "diferente y dinámica" de lo que
ha sido esta expresión a lo largo del tiempo. Es un show,
como lo comentan sus bailarines, "lo más cercano a lo que se presenta
en los lugares tradicionales del tango en Buenos Aires".
Dicen los artífices del espectáculo que
"no se trata de una comedia musical en la cual hay una historia de un principio
y un fin, sino que cada tango, milonga o vals, que duran aproximadamente
tres minutos cada uno, es una interpretación o historia diferentes
contados por medio de la danza y música".
Tangos
reúne a bailarines del espectáculo Forever tango,
ahora bajo la dirección musical de Patricio Villarejo, nominado
junto con Tango Chamber Trío al Grammy latino en la categoría
de mejor disco de tango. Esta es una compañía que cuenta
con cuatro parejas de bailarines con un quinteto (dirigido por Villarejo)
que presenta desde milongas, tangos y valses, partiendo de lo más
tradicional pasando por diferentes etapas, hasta lo más contemporáneo,
llegando a Piazolla.
Verónica Gardella, quien compuso la coreografía
grupal del show, explica la diferencia de tres modos de baile: "La
milonga es más rápida, ágil y divertida; el vals es
un baile cruzado, y el tango es una tradición".
Gardella menciona que ha habido un incremento de los lugares
llamados milongas, donde sin distinción de edades las personas se
reúnen para bailar y escuchar tango. "Las hay en el mundo entero
porque, de alguna manera, sirven como espacio de relación; para
el argentino, una milonga tiene una carga de tradición, de su cultura".
-¿Cómo viven los bailarines profesionales
las milongas?
Marcelo Bernadaz, pareja de baile de Gardella: "Es totalmente
diferente; hay dos tangos: el del placer, que es el de las milongas, y
el escénico, en el que también tienes que complacerte; lo
que se hace en el escenario no lo puedes hacer en una milonga. En el escenario
se respetan las raíces; eso también se puede hacer en una
milonga, pero esas partes aéreas que son contemporáneas,
más espectaculares, no las podemos hacer en una milonga. Es diferente
porque el tango es una danza de improvisación. En una milonga te
abrazas a la mujer e improvisas lo que te provoca el cuerpo de ella; la
música y el escenario implican una rutina en la que se siente el
cuerpo de la mujer en el momento de elaborar la coreografía".
El Buenos Aires de hoy
Tangos es un espectáculo que tiene una estructura
musical determinada, explicó el director de la compañía,
Carlos Díaz, en conferencia de prensa posterior a la presentación
especial para la prensa, realizada el pasado lunes en el Lunario.
Añadió que el Lunario es un espacio especial,
adecuado para un show como Tangos. "Hemos tratado de mantener
los clásicos, pero con seis temas de nuestra autoría. Intentamos
no caer en todos los shows en la misma estructura. Queremos exponer
lo que se escucha en el Buenos Aires de hoy".
Añadió que muchos jóvenes se están
acercando al tango, no sólo en Argentina. "En vez de morir, tiene
futuro y va a seguir floreciendo. En Japón existen bailarines de
tango, lo mismo que en Corea. En México es sorprendente el gusto
por esta música, además de que hay muchas escuelas de baile".
Respecto de Piazzolla, Díaz dijo que "ser un mito
no significa ser intocable. Nosotros tenemos la libertad de expresar nuestra
propuesta. Entiendo a la vertiente piazzollana, integrada por músicos
que no tienen una simpatía por el baile. De hecho es muy difícil
bailar lo de Piazzolla. Se trata de transmitir la cultura, que es el medio
más adecuado que tienen los pueblos para darse a conocer unos con
otros".
Entre las piezas musicales que se escucharán se
encuentran Barrio de tangos, de Manzi; La cumparsita, de
Rodríguez, y Los mareados y Los poseídos, ambas
del maestro Piazzolla.
Tangos: música y baile donde los cuerpos
se rinden; uno en el otro, sobre el otro. La melodía es un viento
que transforma a los cuerpos en hojas de otoño. Una ventisca de
sonido, o una ráfaga. La voluptuosidad predomina como elemento del
tango, así como el drama del amor, el viento y el aliento que se
vuelve respiración agitada.
Tangos comienza a las 21:30 horas. Boletos en taquillas
del Auditorio Nacional y en el 5325-9000). Los días del evento en
las taquillas del Lunario. Derecho de mesa numerada: 400 pesos por persona
(no hay consumo mínimo).
Del 16 al 27 de junio en el Teatro de los Insurgentes
Tanguera, un retorno al pasado para construir el futuro del género
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Esta noche se estrena en el Teatro de los Insurgentes la comedia musical argentina Tanguera. Este espectáculo, ha sido considerado por la crítica teatral argentina como "el musical más audaz y provocativo que jamás ha existido en la historia del tango" por lo que, en conferencia de prensa, su director, Omar Pacheco, explica: "es audaz por dos motivos: el primero, porque rompe con lo tradicional que tiene la comedia musical de tango. Aquí no son varias parejas de baile, sino que, a través de una coreografía renovadora y una escenografía cinematográfica, se narra toda una historia. El segundo motivo por el cual se considera una obra audaz es porque las bailarinas están vestidas con muy poca ropa".
Siguiendo la explicación de Pacheco, el productor general de este espectáculo, Diego Romay, añade: "Tanguera es un show atípico de tango. Sé que en México existe una gran tradición respecto a los espectáculos de tango, pero aquí van a ver algo diferente. Ni números de tango independientes, ni parejas en un escenario, ni orquesta, sino una historia con un principio, un desarrollo y un final".
El espectáculo narra, a través del lenguaje del cuerpo, la historia de una joven francesa llamada Giselle (Mora Godoy) que llega al puerto de Buenos Aires a principio del siglo XX para cumplir con una promesa de matrimonio. Basado en un hecho verídico -común en aquellos años- la muchacha acaba siendo prostituida por Laurencio, quien le había prometido amor y felicidad (Antonio Cervila Jr.). Hasta que Lorenzo (Esteban Domenichini), criollo soñador, testigo y partícipe del nacimiento del tango, se enamora de Giselle y decide aprender las reglas del malevaje para liberarla del sometimiento en que la tiene el villano del puerto y conquistar su amor.
El montaje cuenta con 25 artistas en el escenario y dura una hora y media. Fue estrenado en Buenos Aires hace dos años y ha recibido diversos premios como el de Mejor comedia musical del año en Shangai, China, o el otorgado por el diario bonaerense El Clarín al Mejor musical argentino.
La primera bailarina, Mora Godoy, comenta: "además de estos premios, es la primera vez que un espectáculo estuvo un año seguido en cartel en Buenos Aires, y se levantó para salir de gira, no por otra razón. Asimismo, Tanguera fue aceptado tanto por la gente del tango tradicional como por los jóvenes". Este espectáculo ha estado en países tan diversos como China, España o Chile, y tiene programada una larga gira por Estados Unidos para el próximo año.
Además de lo innovador que promete ser este espectáculo, según su productor, mantiene totalmente la esencia del tango tradicional: "lo que hemos hecho es pararnos en el pasado para construir el futuro del tango. No reaccionamos frente a la historia que tiene este género, sino que construimos a partir de su propia historia. En ese sentido, Tanguera guarda la identidad del tango, un género romántico, seductor, nostálgico y que habla de los argentinos pero también profundiza en cuestiones universales como el amor".
Tanguera: Teatro de los Insurgentes: Av. Insurgentes Sur 1587. Funciones del 16 al 27 de junio. Horario: de martes a viernes 20:00, sábados 17:00 y 20:30, y domingos 18:00 horas. Boleto: 390 y 490 pesos.
|