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C O R R E O   I L U S T R A D O
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México D.F. Lunes 14 de junio de 2004

 
Rechaza la CNA que con transferencias el agua sea privatizada

Señora directora: Respecto a las notas periodísticas del sábado y el editorial de ayer, relacionados con las manifestaciones de campesinos del valle del Mezquital en contra de la privatización de las aguas residuales, publicados en el prestigiado diario que atinadamente dirige, me permito hacer las siguientes precisiones, para que sus lectores tengan más información acerca de los avances de esta transferencia, que a escala nacional se ha realizado con éxito en 98.6 por ciento.

A partir de 1992, de conformidad con la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento respectivo, se inició a escala nacional el proceso de transferencia de la infraestructura hidráulica, con gran aceptación. En la actualidad falta por transferirse sólo 1.4 por ciento, que corresponde de manera parcial a los distritos de riego 03-Tula y 100-Alfajayucan.

Desde 1993, en el estado de Hidalgo se han transferido con éxito los distritos de riego 08-Metztitlán, 028-Tulancingo, y parcialmente se han transferido varios módulos de los tres restantes, el 03-Tula, el 100-Alfajayucan y el 112-Ajacuba, con 52 por ciento de su superficie.

Este proceso ha permitido a los usuarios contar con los títulos de concesión que les otorgan la seguridad jurídica y el volumen suficiente de agua, y les garantiza poder aprovecharla según las necesidades de cada módulo de riego.

Debe precisarse que es falsa la idea de que, con la transferencia de la infraestructura hidráulica, la Comisión Nacional del Agua (CNA) se desentiende de la problemática que pudiera presentarse en los distritos de riego.

Me permito puntualizar que esta institución continúa otorgando todo tipo de apoyos con el propósito de contribuir a hacer más rentable la actividad agrícola y darle un uso más eficiente al agua.

Por ejemplo, en 1999, cuando se registraron avenidas extraordinarias que destruyeron gran parte de la infraestructura del distrito de riego 08-Metztitlán, transferido desde 1993, los gobiernos federal y estatal realizaron inversiones sin precedentes para reconstruirla y dejarla en condiciones de operación, además de modernizarla.

En los recientes ocho años, la CNA ha realizado inversiones en los cinco distritos de riego por 250 millones de pesos para trabajos de mantenimiento, rehabilitación y modernización de la infraestructura, así como para la adquisición de maquinaria y equipo que se ha entregado a los usuarios. A estas inversiones se han sumado las que, con el mismo propósito, ha aportado el gobierno del estado.

En cuanto a la inquietud manifestada por los usuarios de que con esta transferencia se privatizarán las aguas y en consecuencia se verán obligados a vender sus tierras, le informo que, a 12 años de la aplicación de este programa a escala nacional, los usuarios han consolidado su infraestructura y su producción. De hecho, este argumento se contrapone a lo dispuesto en el artículo 27 constitucional y a la propia Ley de Aguas Nacionales que establecen que el agua es un bien de la nación. Esta última establece claramente que: "Los distritos de riego serán administrados, operados, conservados y mantenidos por los usuarios de los mismos".

En relación con el supuesto condicionamiento del servicio de riego a cambio de aceptar la transferencia, que supuestamente ha provocado siniestros en 40 por ciento de las cosechas, la CNA aclara que esta situación no se ha presentado.

En conclusión, la CNA, a través de una política orientada al uso eficiente del agua con acciones de inversión para la modernización de la infraestructura hidroagrícola en los distritos y unidades de riego, permitirá rescatar volúmenes importantes de agua para incorporar nuevas superficies al riego y poder establecer segundos cultivos en el año agrícola en beneficio de los productores del campo hidalguense.

Atentamente

José Antonio Cabrera Quintanar, gerente estatal en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua



Comentarios a Astillero sobre la reforma a la educación secundaria

Señora directora: Con referencia a los comentarios expresados en la columna Astillero, de Julio Hernández López, sobre la reforma integral de la educación secundaria, solicito atentamente me permita exponer a los lectores algunas precisiones:

1. Reformar integralmente la educación secundaria es un pacto federal establecido en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, que incluye tanto a los alumnos que actualmente cursan el nivel como a los jóvenes que concluyeron la educación primaria y no continuaron estudiando, así como a quienes interrumpieron sus estudios sin concluir la educación básica.

2. La reforma busca garantizar lo indicado en el artículo 3 constitucional: que todos los jóvenes egresados de la educación primaria accedan a la secundaria y la concluyan. Este mandato constitucional no se cumple actualmente a cabalidad y es un compromiso de esta administración ofrecer una educación básica de calidad para todos los niños y jóvenes del país.

3. La reforma plantea una transformación de la educación secundaria en su conjunto -incluyendo el terreno curricular, pedagógico y organizativo- concibiéndola como el último tramo de la educación básica obligatoria para todos los mexicanos. Por eso uno de sus propósitos centrales es lograr la articulación con la educación primaria.

4. Desde 2002 hemos transitado un largo proceso de discusión y construcción colectiva para elaborar la propuesta de la reforma, que todavía no concluye. Han participado diversos actores del campo de la educación (autoridades, maestros y especialistas), en reuniones nacionales, regionales y locales para analizar aquellos asuntos en los que la educación secundaria debe ser revisada. Como resultado de esos encuentros se han producido documentos, aún preliminares, para ser analizados dentro y fuera del sistema educativo, entre los cuales se incluyen las propuestas de los programas de las diferentes asignaturas del plan de estudios para secundaria.

5. La SEP, a través de la unidad de Comunicación Social, está en la mejor disposición de ampliar la información anterior.

David Torres Mejía, director general de la Unidad de Comunicación Social de la SEP



Respuesta del columnista

Señora directora: Mucho me hubiera gustado que la carta del doctor Torres Mejía hubiese tenido verdaderas "precisiones", como anuncia en su primer párrafo, y no simples enunciados de buenos deseos. El doctor Torres Mejía habla de "pactos", "compromisos" y "propósitos centrales" para mejorar la educación (una especie de 7 por ciento anual de crecimiento educativo).

La columna Astillero, por su parte, ha dedicado dos entregas a informar de la reforma integral a la educación secundaria que el foxismo intenta imponer mediante "Juntas de Academia" que pretenden ser un barniz democrático.

Entre otras modificaciones curriculares, el foxismo busca que la materia de historia se lleve sólo en segundo año de secundaria, eliminando del plan de estudios todo lo que haya sucedido antes del siglo XV. Hay cambios también preocupantes en geografía, español, formación cívica y ética y en expresión artística.

Además se agrega una materia "cocurricular" y de "actividades estatales" que podrá ser definida por cada gobierno local (imagine el lector lo que propondrán administraciones como la de Guanajuato).

Informa también el funcionario citado de un "largo proceso de discusión y construcción colectiva para elaborar la propuesta de la reforma".

Además de "largo", ha sido semiclandestino, por lo cual este tecleador, con el mejor ánimo propositivo, sugiere a las autoridades de la SEP que pongan en Internet, a disposición de quienes hasta hoy han sido excluidos del antedicho "largo proceso", toda la información relacionada con la propuesta de reforma, que un buen número de lectores desearía conocer.

Julio Hernández López



Preocupación por plan del gobierno para secundarias

Señora directora: El 10 de junio del año en curso, en la columna Astillero de Julio Hernández, me enteré de la reforma integral de educación secundaria y realmente me siento alarmada como madre de familia. ¿Por qué deciden personas ajenas a mi familia el futuro de mis hijos? Me parece que es rebasar el límite de cualquier ciudadano.

Quiero hacer un llamado a todas las madres de familia que se preocupan por el futuro de sus hijos para hacer un listado gigantesco con nuestra más enérgica protesta para esa reforma nefasta que se pretende llevar a cabo a partir del año escolar 2005-2006.

Favor de comunicarse al correo electrónico siguiente: [email protected].

Atentamente

María del Pilar P. de Castillo



Precisa Gershenson dato de su artículo

Estimada Carmen: Agradeceré que sea publicada la siguiente aclaración:

En el penúltimo párrafo de mi artículo publicado el domingo 13 de junio, donde dice: "Por este derecho 'repartible', son de 15 mil millones de pesos si sólo contamos de enero a marzo de 2004 y, si contamos de enero hasta mayo inclusive, serán de 28 mil millones de dólares", esta última palabra no debe ser dólares sino, como en el caso anterior, pesos.

Atentamente

Antonio Gershenson



Impiden a jóvenes asistir a un curso en el CCH Oriente

Señora directora: Agradecemos que sea publicada esta carta.

Los estudiantes que firmamos hemos recibido clases en un curso totalmente gratuito organizado por profesores y alumnos del CCH Oriente y egresados del plantel, para que alumnos de secundaria pudiéramos preparar el examen de ingreso a la UNAM.

Este curso se inició el 13 de marzo y entramos sin problemas al plantel CCH Oriente los siete primeros sábados, pero las autoridades del plantel cerraron la escuela el día 22 y 29 de mayo, incluso llamaron patrullas para reprimirnos al querer ingresar por el estacionamiento, por lo que debimos tomar nuestro curso en la calle.

El sábado 12 entramos por la puerta de un estacionamiento de forma pacífica y ordenada; mientras tomábamos la penúltima clase llegaron las autoridades del plantel a sacar fotos y a amenazar con levantar actas y expulsar a quienes imparten estos cursos, con el pretexto de que los alumnos no somos universitarios.

¡Si bien no somos todavía universitarios nos estamos preparando para serlo y si la universidad es pública no tiene nada de malo que nos preparemos en sus instalaciones!

Nos parece indignante que las autoridades del plantel CCH Oriente hagan amenazas a universitarios que imparten un curso que es bueno para nosotros; cursos como este dignifican el papel de la universidad, no entendemos el papel prepotente de la dirección del plantel.

¡Rechazo total a las actas de sanción a los universitarios que imparten el curso!

¡Exigimos que se nos permita hacer nuestro examen-ensayo el próximo sábado 19 de junio en las instalaciones del plantel para concluir nuestro curso!

Antonio de Jesús Cansino Arredondo, Leticia Santiago Cruz, Ricardo Corona Arenas, Jesús Zúñiga Vázquez, Edgar López Cardeña, Raúl Ortega Ramos, Norma Angélica Campos Reyes, Iraís Escobar Becerra, Selma Gabriela Hernández Esquivel y 23 firmas más



El INAH precisa información acerca de obras en Reforma

Señora directora: En relación con la nota publicada el 8 de junio, página 35, sección La Capital, "El INAH autorizó las obras en Reforma, dice Turismo del DF", el Instituto Nacional de Antropología e Historia considera pertinente informar lo siguiente:

Los trabajos realizados por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal en el camellón central del Paseo de la Reforma, en el tramo que va de la calle de Lieja a la avenida de los Insurgentes, no fueron autorizados por el INAH, en virtud de que esta parte de la citada arteria no está bajo jurisdicción de esta dependencia.

El pasado 4 de junio, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH informó a la Secretaría de Turismo del Distrito Federal la negativa de autorización para construir estructuras en forma de prisma presentadas en planos para el camellón central del Paseo de la Reforma, en el tramo que va de avenida de los Insurgentes a la avenida Juárez. En todo caso se deberá presentar una nueva propuesta que satisfaga las necesidades peatonales, la armonía visual con el Paseo de la Reforma y considere los elementos históricos de esta vía.

En la misma notificación se comunica a la Secretaría de Turismo del Distrito Federal que se autoriza la rehabilitación y adecuación de pavimentos y mobiliario urbano en Paseo de la Reforma.

Los pavimentos a colocar en arroyos y banquetas deberán ser iguales a los instalados en el tramo de Paseo de la Reforma que va de la calle Lieja a Insurgentes.

En lo que se refiere a los trabajos de recuperación de los arriates, bolardos y bancos ubicados en la parte del Paseo de la Reforma que va de Insurgentes a Juárez, se autorizó en igualdad de circunstancias al permiso emitido con anterioridad para realizar labores similares en el tramo que va de la calle de Lieja a Insurgentes, sobre el mismo Paseo de la Reforma.

Respecto del traslado del monumento a Cuauhtémoc, este instituto está a la espera del proyecto técnico específico, así como de la presentación de la póliza del seguro contra daños correspondiente.

Este instituto y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal han mantenido durante los trabajos de recuperación del Paseo de la Reforma una relación institucional basada en el respeto de las competencias legales de cada dependencia. El INAH refrenda su compromiso de proteger el patrimonio cultural de los mexicanos en el ámbito de su competencia y con absoluto respeto a la legalidad.

Rubén Regnier Petatán, director de Medios de Comunicación del INAH



INVITACION

A sesión de cátedra de derechos humanos

El CUC y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria invitan a la próxima sesión de la Cátedra de Derechos Humanos FFV, sobre el "Sistema ombudsman", el 16 de junio en la sala 22 del CUC, Odontología 35. Copilco Universidad. Tel. 5659 6797, ext. 227, correo electrónico: [email protected].

Programa:

11:30

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos. "Pleno desarrollo del mandato del ombudsman".

Omar Tecalco, Cátedra UNESCO. "Observatorio ciudadano de los organismos públicos de derechos humanos".

Susana Thalía Pedroza de la Llave, secretaria técnica del Consejo de la CNDH. "Competencia de las comisiones de derechos humanos".

Oscar Torres, jefe de proyectos de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. "Boletín electrónico Ombudsciudadano".

Moderadora: Salomé Almaraz Reyes, Area de Investigación CDHFV.

18:00

Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. "Autonomía del ombudsman".

Miguel Sarre, Antonio López Ugalde, Gustavo Fondevila, Sandra Serrano. Centro de Estudios de Derecho Público del ITAM (Programa Atalaya). "Análisis de la gestión de la CNDH".

Moderador: Miguel Concha Malo, presidente del CDHFFV.

Entrada libre. Se dará constancia de asistencia a quienes vayan a los dos paneles.
 
 
 

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