.. |
México D.F. Lunes 14 de junio de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Más dineros públicos en negocios privados: el affaire de la lotería
ƑQué pensará Fox cuando habla de corrupción?
Aceite para la maquinaria electoral de Marta
UN ESPESO SILENCIO cubre a Los Pinos en torno al nuevo escándalo de la Fundación Vamos México y la inefable Marta Sahagún, ahora relacionado con la Lotería Nacional, Pronósticos para la Asistencia Pública, Transforma México y, en fin, el erario nacional a disposición de causas privadas.
ƑQUÉ PENSARA EL presidente Fox cuando -desenmascarados día tras día los desvíos, excesos, abusos y conexos de su gobierno y gente que lo rodea- se para ante el micrófono y habla en contra de la corrupción, los corruptos, el desvío de fondos... de terceros nunca relacionados con su administración?
EN EFECTO, EL ESPESO silencio cubre a Los Pinos pero desde allí su inquilino se anima a decir públicamente que "ya quedan muy pocos espacios para la corrupción; sin embargo, siempre ésta pueda presentarse. De lo que pueden estar ustedes seguros es de que si se presenta, ese funcionario público que desvió recursos o que actuó de manera ilegal o ejerció un acto de corrupción la va a pagar y la va a pagar en serio". ƑCreerá que alguien le cree?
DE SIEMPRE SE HA DICHO que la Lotería Nacional ha sido utilizada como caja chica del presidente de la República en turno, pero ahora, con el "cambio" en el gobierno y de acuerdo con la investigación y denuncia de un grupo de senadores, se sabe que esta institución -junto con alguna de sus asociadas- es utilizada para "lavar dinero público y convertirlo en privado, con Vamos México a la cabeza, que es como una gran esponja que absorbe todos los recursos financieros destinados a la asistencia social".
PARA ELLO SE UTILIZA el fideicomiso público Transforma México, por medio del cual la Lotería Nacional "desvía recursos" -hasta el momento se tiene un fondo por cerca de 220 millones de pesos, más 100 millones de Pronósticos para la Asistencia Pública- que han permitido aceitar la "maquinaria electorera" en apoyo de Marta Sahagún, de acuerdo con un grupo de senadores de la República, entre los que destacaron Noemí Guzmán Lagunas, Laura Alicia Garza Galindo y Manuel Bartlett.
DURANTE VARIAS HORAS, el pasado miércoles los legisladores increparon a la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés de Rojas, por el mencionado desvío de recursos. Como bien señala la información de La Jornada, y se atestiguó en la transmisión que sobre tal presentación hizo el Canal del Congreso, la funcionaria -con regio pasado profesional como empleada de la casta divina del Grupo Monterrey- "no tuvo capacidad de respuesta, a cada momento volteaba a ver a los cinco funcionarios del organismo a su cargo y asesores que la acompañaron en la comparecencia para recibir tarjetas que luego mal leía para tratar de salir del paso, pero sin responder a las críticas centrales de los legisladores, que fueron denunciando, con las propias cifras y datos de la funcionaria, presuntos financiamientos ilegales a organismos vinculados con el foxismo".
AFILADOS, INCISIVOS, LOS legisladores dejaron en claro la intencionalidad de Transforma México, pero tendrían que ir más allá de la interpelación a la pávida funcionaria del "cambio" y requerir explicaciones, cuando menos, al presidente Fox y a sus secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Gobernación, Santiago Creel: el primero, por autorizar la creación, el 31 de agosto de 2001, del mencionado fideicomiso público (cuyo propósito, según dijo en esa fecha, es "dar transparencia y eficiencia al destino de los recursos que se canalizan a obras altruistas a través de instituciones de asistencia social privadas") y a los segundos por encabezar la junta directiva de la Lotería Nacional, por medio de la cual se hacen las transferencias financieras.
HABRIA QUE CUESTIONAR, también, al director general de Pronósticos para la Asistencia Pública, Héctor Manuel Andreu Chapa, porque en 2002 de esa institución se transfirieron 100 millones de pesos a Transforma México, con la misma finalidad -aparentemente- de que con dineros públicos se practique la filantropía privada, siempre en el circuito de amistades-relaciones-complicidades de la Fundación Vamos México y su creadora, Marta Sahagún.
EN TIMIDA CARTA AL Correo Ilustrado de La Jornada (sábado 12 de junio), Andreu Chapa admite que la transferencia se realizó "a solicitud de dicho fideicomiso". Sin embargo, de acuerdo con la información del propio organismo, la "cesión" de fondos públicos a Transforma México se realizó "atendiendo a los acuerdos de este H. Consejo Directivo tomados en la sesión décimo primera extraordinaria y a las instrucciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico".
COMO EN EL CASO DE la Lotería Nacional, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, preside el referido consejo. En éste también participan otros funcionarios de la SHCP, como la directora general de Programación, Organización y Presupuesto, Araceli Pitman Berrón; el director general de Programación y Presupuesto B, Pablo Salvador Reyes Pruneda, y el oficial mayor de la secretaría, Luis Manuel Gutiérrez Levy. Forman parte el director general adjunto de Juegos y Sorteos, Ezequiel González Matus, y el titular de la Unidad de Gobierno, Gonzalo Altamirano Dimas, ambos de la Segob.
EN ARAS DE LA PRESUMIDA transparencia, a este último funcionario los reporteros preguntaron si la Secretaría de Gobernación tenía "algo que ver" en los manejos financieros de la Lotería Nacional, a lo que el respondió, en reiteradas ocasiones, que ésta "tiene su propia legislación y no se rige por la Ley de Juegos y Sorteos", de tal suerte que la participación de distintos integrantes de la Secretaría de Gobernación en la junta directiva de la Lotería Nacional y el consejo directivo de Pronósticos debe ser en plan de amigos, de acuerdo con la versión de Altamirano.
LOS DINEROS PUBLICOS, pues, de nueva cuenta al servicio de las causas privadas; en esta ocasión canalizados y administrados por los representantes de la derecha más reaccionaria y clerical, que pretende "promover el bien del país", como si Vamos México y Marta Sahagún fueran representantes de los intereses nacionales.
Las rebanadas del pastel:
CADAVER DESDE HACE TRES meses, el gobierno federal oficializó la muerte del periódico El Independiente... El Fideliq -de negro historial, ahora conocido como Servicio de Administración y Enajenación de Bienes- determinó suspender su publicación a partir de hoy... Bien por los Pumas: rebanaron a las astilladas chivitas. [email protected]
|