.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 11 de junio de 2004

Moya Palencia, Sánchez Vargas y Ojeda Paullada también serían indiciados

Luis Echeverría será acusado de genocidio por la Femospp

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Fe-mospp) informó que a más tardar el próximo 15 de julio consignará ante jueces federales su investigación en torno a lo ocurrido el 10 de junio de 1971. Adelantó que acusará de genocidio a los autores de la represión ocurrida aquel jueves de Corpus. Fuentes gubernamentales señalaron que se irá contra lo más alto de la estructura gubernamental de esa época, en alusión al ex presidente Luis Echeverría Alvarez.

En un comunicado de prensa, la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto anunció que la indagatoria "está prácticamente terminada" y que dicha conclusión "conlleva la probable responsabilidad de los autores materiales e intelectuales".

La consignación de este caso ocurrirá a más tardar en la fecha en que se conmemoren 25 años del fallecimiento del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, el cual designó como su sucesor en el cargo a Echeverría Alvarez.

El organismo, que depende de la Procuraduría General de la República, señaló que en las responsabilidades que se finquen contra ex servidores públicos "no se excluye a nadie, por más alto que fuera su cargo o nivel".

Oficialmente la Femospp no dio a conocer si ejercitará acción penal en contra del ex presidente Echeverría Alvarez. Sin embargo, fuentes gubernamentales indicaron que en la averiguación previa existen elementos para acreditar que el ex mandatario no sólo conoció minuto a minuto los hechos que acontecieron en la calzada México-Tacuba el 10 de junio de 1971, cuando el grupo de choque conocido como los halcones atacó a los participantes de una manifestación que partió del Casco de Santo Tomás y que tenía como destino el Monumento a la Revolución.

Pruebas documentales

Las mismas fuentes mencionaron que parte de las pruebas documentales que existen en la indagatoria permiten fundamentar la responsabilidad de Echeverría Alvarez y de Mario Moya Palencia, entonces secretario de Gobernación, como encubridores de las acciones represivas que desde el Departamento del Distrito Federal realizaban los halcones, que fueron integrados, entrenados y dirigidos por el entonces teniente coronel Manuel Díaz Escobar.

De manera oficial, la Femospp indicó que "a nadie debe sorprender que aparezca (en la consignación) el delito de genocidio, acto ilícito que fue incorporado a la legislación penal mexicana desde 1967 y, por tanto, es aplicable".

Sobre el particular es importante recordar que en la descripción del tipo penal se establece que los que pueden ser sujetos pasivos del delito son, entre otros, grupos nacionales; esto se traducirá, según las fuentes consultadas, en que de manera sistemática el gobierno de Echeverría Alvarez realizó acciones tendientes a aniquilar a opositores con presencia nacional.

El órgano que dirige Carrillo Prieto señaló que, "en todo caso, una vez consignado el expediente y presentado el pliego correspondiente, será el Poder Judicial de la Federación el que resolverá sobre la probable responsabilidad, el cuerpo del delito y dicte las ordenes de aprehensión consecuentes".

De acuerdo con la fuentes consultadas, la acusación incluirá a los ex procuradores Julio Sánchez Vargas (17 de febrero de 1967 al 18 de agosto de 1971) y Pedro Ojeda Paullada (19 de agosto de 1971 al 30 de noviembre del 1976), ya que no sólo encubrieron en las averiguaciones previas los delitos cometidos por los halcones y a los funcionarios que solaparon sus actividades, sino que además pudieron haber desaparecido pruebas inculpatorias, como lo fue un informe entregado por el extinto líder de izquierda Heberto Castillo, quien presentó un informe con fotografías, nombres y datos de los integrantes y estructuras de los halcones, grupo que llegó a estar integrado hasta por alrededor de mil elementos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email