.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004

 
Exigen la liberación de los jóvenes detenidos en Jalisco

Señora directora: Los abajo firmantes suscribimos la presente con el propósito de exigir a las autoridades judiciales del estado de Jalisco la liberación inmediata e incondicional de Jearim Fernández Sagredo, así como de los 44 jóvenes detenidos durante las manifestaciones realizadas en la ciudad de Guadalajara los pasados días 27, 28, 29 y 30 de mayo.

Jearim es un joven de 22 años, trabajador de la industria editorial nacional y se desempeña como representante comercial de la Editorial Plaza y Valdés en la ciudad de México. Al momento de su detención se encontraba por motivos de trabajo en Guadalajara.

Como se ha documentado en el diario La Jornada y en la prensa nacional, los detenidos han sufrido toda clase de vejaciones y torturas; desde el arbitrario arresto a que fueron sometidos, sin estar cometiendo acto ilícito alguno (Jearim fue sometido con lujo de violencia mientras se disponía a abordar un taxi rumbo a su hotel), y la privación de sus derechos más elementales, como el de llamar a un abogado o de comunicarse con sus familiares, además de que fueron flagrantemente violados sus derechos humanos, siendo también obligado mediante golpes y amenazas de todo tipo a firmar su autoinculpación de delitos que jamás cometió y que no le han sido comunicados.

Jearim y algunos más de dichos jóvenes ya han sido trasladados al penal de Puente Grande, donde seguramente se continuarán violando sistemáticamente sus garantías y derechos, como el de ignorar los delitos de que se le acusan.

Con respecto a la situación de Jearim, Raúl Rojas Soriano declara: "Jearim Fernández Sagredo, mi yerno, vino a Guadalajara a vender mis libros. Acabo de verlo a través de una ventanita. Me lo trajeron a golpes y empujones y prácticamente no lo dejaron hablar. Apenas me dijo que no ha comido, no ha dormido, lo obligaron a firmar algo sin verlo y le pegan todo el tiempo. Y se lo volvieron a llevar a golpes" (La Jornada, 31 de mayo de 2004).

Los abajo firmantes demandamos el absoluto respeto a los derechos humanos, legales y ciudadanos de Jearim Fernández Sagredo y de los demás jóvenes detenidos y su inmediata liberación. Suscribimos esta carta como amigos, colegas y familiares suyos.

Los que lo conocemos podemos hacer constar en todo momento que Jearim es una persona trabajadora, responsable, honesta y que jamás ha cometido delito alguno. Exigimos también que se deslinden responsabilidades de los mandos policiacos y administrativos de los autores de la represión a los jóvenes que se atreven a pedir una sociedad más justa, más libre, ajena a la prepotencia y la corrupción de nuestros gobernantes.

Atentamente

Edgar Krauss Ceballos, Ruth A. Sánchez Ríos, Pedro Hernández Gonzalez y 76 firmas más


Repudio a la actuación de las fuerzas públicas en Guadalajara

Señora directora: Queremos manifestar nuestra preocupación y repudio por la actuación de las fuerzas públicas en Guadalajara a raíz de las manifestaciones de los altermundistas en demanda de un mundo mejor.

La información publicada por La Jornada pone en evidencia la existencia de provocadores pagados por la gente que viste el color del poder con el fin de desatar una brutal represión y violencia contra los manifestantes que no están de acuerdo con las políticas neoliberales que cada día empobrecen más a nuestro continente.

Decenas de jóvenes fueron detenidos por el simple hecho de manifestarse -¿quién dijo que en este país hay libertad de expresión y manifestación?-, de vestir de determinada manera, y fueron despojados de todos sus derechos constitucionales y civiles, torturándolos y obligándolos a firmar declaraciones autoinculpatorias.

Nos preocupa especialmente el paradero de la joven Liliana Galaviz López, que la última vez que fue vista llevaba su cabeza vendada a consecuencia de la actuación policial. Pedimos saber dónde está y en qué condiciones, y que se castigue a todos los culpables de tan brutal represión.

Exigimos la liberación inmediata de los 43 detenidos en Guadalajara y de los ocho extranjeros que de forma arbitraria fueron detenidos y se encuentran en el centro migratorio de Iztapalapa.

Libertad para todos los detenidos. Esclarecimiento de los hechos. Respeto de los derechos humanos y civiles.

Multiforo Cultural Alicia. Ignacio Pineda


Pide apoyar a normalistas de Amilcingo, Morelos

Señora directora: Mucho he de agradecer la publicación de la presente.

¡El colmo del cinismo! El gobierno del estado de Morelos, tan cuestionado últimamente por la actuación corrupta de algunos de sus integrantes y sometido a investigación, ha girado cuatro órdenes de aprehensión e iniciado 30 procesos contra jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Emiliano Zapata de Amilcingo, Morelos, por defender la matrícula de su escuela, que representa la educación pública gratuita y cuyos egresados se arraigan en su comunidad como maestros, siendo un apoyo de gran valía para los campesinos y el pueblo en general.

Este problema de la escuela se presentó con anterioridad y Caminos y Puentes Federales (Capufe) levantó una demanda por obstrucción de vías de comunicación y la toma de la caseta de Alpuyeca, haciendo esta denuncia en contra de las alumnas. Sin embargo, Capufe dice no tener interés en renovar la demanda pero que es presionado por el gobierno del estado para que lo haga.

Para pagar la fianza de un millón y medio de pesos por él solicitada, el gobierno de Morelos ofrece a las normalistas de Amilcingo una ayuda de 130 mil pesos, solicitando que el resto lo paguen con un bien inmueble, que ellas suponen que tendrían que ser instalaciones de su escuela.

Ya es tiempo de que los gobernantes pongan atención a estos problemas que afectan a la población más necesitada de nuestro país en lugar de estar impulsando a sus candidatos para 2006 como ocurrió en Guadalajara. "Destapan panistas a Felipe Calderón". "Reparten legajo Martha de Fox, una mujer de México" (La Jornada, pág. 7, sábado 29 de mayo). En este contexto se inscriben también las agresiones para descalificar al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Es necesario que se resuelvan los problemas actuales ayudando a estas alumnas que están a punto de ser encarceladas por defender los derechos de la comunidad y que se deje de pensar en los gobernantes para el siguiente sexenio.

Atentamente

Profesora normalista Silvia Ana Domínguez y Ramírez


Miembros del Colegio de Posgraduados se deslindan

Señora directora: La comunidad organizada del Colegio de Postgraduados (CP) desea aclarar su posición con respecto al desplegado de las autoridades de nuestra institución que apareció el sábado 29 de mayo del presente en La Jornada.

En esa inserción se convoca a interesados a concursar para el puesto de director del campus Montecillo del CP. Esto se suma a la última simulación de pluralismo consistente en la designación de una comisión de auscultación donde sólo participó 16 por ciento de la comunidad académica del campus. Con esta acción, el binomio de la administración autoritaria, representado por Benjamín Figueroa Sandoval y Félix González Cossío, intenta oficializar la restructuración del CP, a la cual nos oponemos firmemente, por reducir a su mínima expresión la participación de la comunidad y por gestarse sin el debido consenso en la institución.

Este intento representa una visión tecnócrata y corporativista, carente de una visión científica como corresponde a

una institución que ha formado profesionales de posgrado del más alto nivel para la agricultura de México y Latinoamérica y que ha ostentado el liderazgo en este campo por más de 45 años. Pruebas de este rechazo son la inserción del 5 de mayo publicada en La Jornada que define nuestra postura; los dos plantones públicos realizados en la Sagarpa, el 24 y el 27 de mayo, y los mítines realizados en el CP, el 21 y el 28 del mismo mes. La respuesta sigue siendo la cerrazón al diálogo y la falta de respeto a una comunidad organizada.

Por primera vez en la historia del CP la comunidad académica organizada ha asumido acciones concretas en defensa de la institución y pedimos un alto inmediato al desmantelamiento que significa la restructuración unilateral del CP, que ya ha sido rechazada formalmente por nueve programas académicos de posgrado. Exigimos también la renuncia de Benjamín Figueroa Sandoval, director general, por encabezar una administración reprobada en transparencia por carecer de nuestra confianza, credibilidad y liderazgo, y continuar actuando irresponsablemente frente a una institución y una comunidad que busca la transformación y fortalecimiento del CP más allá de un mero ejercicio administrativo, y la peligrosa visión corporativa a la que se intenta reducir nuestra institución. ¡La agricultura mexicana no lo merece! ¡La soberanía alimentaria del país no se negocia!

Atentamente

Dr. Edilberto Niño, Sindicato de Académicos del CP; Dr. Daniel Téliz, Comité pro Defensa del CP, y Dr. Víctor Cetina, Asociación de Académicos del CP


Denuncia abuso de Telefónica Movistar

Señora directora: Por medio de su prestigiado diario expongo el abuso del que pretende hacerme víctima Telefónica Movistar.

El 21 de octubre de 2001 compré un celular Pegaso Weekend, cuyo plan me obligaba a comprar mensualmente una tarjeta de 300 pesos, mismos que debía pagar a más tardar el último día de mes. Así lo hice durante todos estos años, hasta que el pasado 31 de mayo, fecha en que como cada mes compré mis tarjetas, al activarlas y pedir mi saldo me encontré con la novedad de que ¡sólo tenía 100 pesos!, cuando a la fecha suma más de 4 mil pesos.

Alarmado pregunté qué sucedió y se me informó que "por nuevas disposiciones, que surtieron efecto a partir del 8 de marzo", que nunca me fueron notificadas ni por escrito ni telefónicamente, la tarjeta se tenía que comprar el día 30, por lo que automáticamente se quedaban con mi saldo.

Telefónicamente nada he podido arreglar, mecánicamente repiten lo mismo los empleados y aseguran que así es y que nada se puede hacer.

Por esta razón recurro a su medio, dado que el celular es fundamental en mi trabajo. No me parece ético que Telefónica Movistar se maneje de esa manera para quitarme lo que he pagado puntualmente mes con mes desde hace años.

Espero, asimismo, la pronta comunicación del gerente responsable a efecto de que me sea devuelto mi saldo, pues la razón me asiste.

Agradezco el espacio.

Luis Alberto Gou Carreón. Celular 044 55 91 24 19 31


Aclaración de la delegación Miguel Hidalgo

Señora directora: Con relación a la información publicada el 31 de mayo en la sección cultural con el encabezado "La Quinta Colorada..." me permito informar lo siguiente:

El pasado 18 de marzo de 2004, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz Saro, sostuvo una reunión en la que estuvieron representados el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, por Germán Dehesa; el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, por María Elena Servitje de Lerdo de Tejada y Bernardo Riojas; la dirección del Bosque de Chapultepec, por la Ing. Rosa María Gómez Sosa, y la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, por Humberto Trujillo Martín.

El encuentro se celebró en apoyo a la consecución del Plan Maestro del Bosque de Chapultepec, elaborado a partir de una iniciativa del Consejo Rector Ciudadano, y a fin de coadyuvar al rescate integral del Bosque de Chapultepec.

Se tomaron importantes acuerdos, como son: que la delegación entregará en apoyo al rediseño de espacios del Bosque de Chapultepec los siguientes inmuebles que aún tiene bajo su administración y custodia: la Quinta Colorada y su biblioteca; el audiorama y los talleres de escultura, serigrafía y fotografía, estos últimos en la Tercera Sección del bosque.

El jefe delegacional manifestó que la entrega de los espacios del bosque se hará con total apego a la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, a través del Comité de Patrimonio Inmobiliario.

Asimismo, en dicha reunión se estimó conveniente involucrar activamente a la delegación Miguel Hidalgo en el aprovechamiento y administración de los espacios del Bosque de Chapultepec, para lo cual, de común acuerdo, se hacen las gestiones para que sea adicionado el acuerdo del jefe de Gobierno por el que se crea el Comité para la asignación, aprovechamiento y administración de espacios en el Bosque de Chapultepec y en los Zoológicos de la Ciudad de México, dependientes de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, con el fin de incorporar a la delegación Miguel Hidalgo como miembro permanente, con voz y voto, y de pleno derecho, y vincular así nuestra participación en la toma de decisiones.

De este modo, la delegación Miguel Hidalgo aclara que no hay ninguna intención de "exterminar" estos espacios culturales, que se encuentran en un proceso de reasignación de su administración y custodia en términos de la ley de la materia, y que tiene como propósito apoyar al rescate integral que se establece en el Plan Maestro del Bosque de Chapultepec.

Atentamente

Luis Maurilio Nava Montemayor, coordinador de Comunicación Social


Invitaciones

Conferencia sobre Cuba

A la conferencia Cuba y la política exterior mexicana: el voto en Ginebra, el caso Ahumada, el rompimiento de relaciones y su restablecimiento. Ponentes: Luis Javier Garrido Platas, José Steinsleger y Angel Guerra Cabrera. El miércoles 2 de junio a las 12 horas en la Facultad de Derecho de la UNAM, auditorio Ius Semper Loquitur. Organiza el Colectivo Estudiantil de la Facultad de Derecho como campaña en defensa de los espacios estudiantiles.

Por el colectivo estudiantil, Leonel Flores Téllez. Tel. 0445526610060.

Balance sobre la cumbre de Guadalajara

Este miércoles 2 de junio a las 18 horas, conferencia y balance sobre la cumbre de Guadalajara y los movimientos altermundistas. Están invitados el Encuentro Enlazando Alternativas, el Movimiento de Solidaridad con Cuba, los sindicatos que participaron, el Centro Independiente de Medios y la Unidad de Trabajo Autogestivo. La cita es en el Café de la Red, Chiapas 155-A, colonia Roma, Metro Chilpancingo, 5574-7840. Te esperamos.

Red de la Sociedad Civil, Arturo G. García

Cátedra libre Carlos Marx

En esta penúltima sesión abordará el tema Teoría de la revolución. Un análisis marxista de las revoluciones del siglo XX. Salón 111 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Este miércoles 2 de junio a las 14 horas. Imparten: antropóloga Jimena Mendoza y Jesús Angeles.

Invitan: estudiantes de los colegios de Historia, Filosofía, Letras Hispánicas y Estudios Latinoamericanos de la FFL y la Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contra Corriente. Correo electrónico: [email protected]

Omar Arellano.

Semana de Salud Sexual y Reproductiva en la UCM

Semana de Salud Sexual y Reproductiva en la Universidad de la Ciudad de México. Talleres, conferencias y servicios. De 9 a 19:30 horas, del martes 1º al viernes 4 de junio, en los planteles de la UCM. Mayores informes al 5134-9804, extensiones 1502 y 1616. Como siempre, la entrada es libre

Pilar López Martínez, Oficina de Información UCM.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email