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México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004

Antes lo había hecho Gabo para desmentir un poema apócrifo, expresa el jurista

Cuevas ejerció el derecho a repudiar obras que no son de su autoría: Obón

MERRY MAC MASTERS

La acción legal emprendida en contra de José Luis Cuevas por haber rayado cinco obras presuntamente de su autoría, pero que encontró falsas, podría sentar un precedente en relación con la defensa de la obra plástica.

Entrevistado por La Jornada, Juan Ramón Obón León, especialista en derechos de autor, explica que con base en el artículo 21, fracción VI de la Ley Federal del Derecho de Autor, el artista posee una facultad que es el derecho moral y, por tanto, podrá en todo tiempo ''oponerse" a que se le atribuya una obra que ''no es de su creación".

Hace tiempo, recuerda Obón, circuló en Internet un poema atribuido a Gabriel García Márquez, una especie de carta de despedida ante el supuesto deterioro de salud del Premio Nobel de Literatura 1982. García Márquez desmintió su autoría y dijo que era apócrifo. Salvo el caso del escritor colombiano, con esta acción de Cuevas ''es la primera vez que se invoca esta fracción, este derecho de repudio que tiene todo autor".

Mecanismos de defensa en la ley

En cuanto a la acción de Cuevas de macular una obra, Obón señala: ''Parece que es una práctica bastante común entre los pintores cuando encuentran una obra apócrifa, que no es de su autoría, tachar su firma o descalificarla, porque eso evita el fraude en perjuicio del público".

Además, ''¿quién está más autorizado que el propio autor para declarar la falsedad de una obra? Cuevas actuó en el ejercicio de un derecho", expresa el entrevistado.

La ley no especifica qué hacer con una obra falsa. Sin embargo, Obón anota que el autor ''ya tiene la facultad de demandar una reparación de daño material y/o moral, según lo determina la ley, que es sobre 40 por ciento del precio de primera venta del ejemplar o del beneficio que se obtenga". Entonces, ''sí hay mecanismos de defensa para los autores".

En 1997 entró en vigor la nueva y muy compleja Ley Federal del Derecho de Autor, que ha tenido reformas posteriores. Para Obón una legislación de este tipo requiere de ''una constante revisión y adecuación" debido a los problemas tecnológicos enfrentados en la actualidad.

Aunque en el caso de las obras específicas ''de un pintor o de un literato, tenemos muchos más elementos de precisión para aplicar la ley como ocurre en el caso de José Luis Cuevas".

Con frecuencia se comenta que el mercado de arte, y no sólo en el país, está lleno de falsos.

De acuerdo con Obón al autor ''vivo" le corresponde legitimar su obra para evitar casos como el presente surgido en torno de tres dibujos a tinta china y dos a tinta china acuarelada, porque ''no sólo redundan en perjuicio a la reputación o la calidad del artista, sino del público consumidor".

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