.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

La jefa palomea

Entre esposos te veas
Vamos Familia Feliz
De la tumba fiscal a la energética

MARTA QUITA Y MARTA pone: para sustituir al secretario de Energía, orillado a la renuncia por la más que imprudente descalificación hecha por el esposo ofendido en su pudor futurista, la jefa calderonamente jaqueada ha impuesto como sustituto al marido de su principal colaboradora en la fundación Vamos México. Familia Feliz en pleno: Vicente nombra como sustituto de Felipe Calderón a Fernando Elizondo Barragán, esposo de Verónica Ortiz, a quien Marta había nombrado directora general de la plataforma asistencial electorera el 30 de octubre del año pasado. Otra pareja de poder: Vicente y Marta, Fernando y Verónica (fundación Vamos México y las arcas energéticas). Fernando, que ya había sido rescatado por la pareja presidencial luego que cumplió el relevo de sacrificio en Nuevo León al fungir como gobernador interino para que el interés electoral panista tratara de corregir el rumbo oscurecido por los yerros imparables de Fernando Canales Clariond, que dejó de desbarrar en la entidad norteña para hacerlo a escala nacional, como secretario de Economía en relevo de Luis Ernesto Derbez, que por su parte dejó de causar destrozos en aquella área que más o menos conocía para continuar su tarea de depredación en Tlatelolco. Fernando, luego que hubo de entregar su efímero poder al priísmo que finalmente ganó Nuevo León (aunque el gabinetazo se quedó con la carga subsistente de Canales Clariond), fue nombrado enlace del gobierno federal con la Convención Nacional Hacendaria en que los gobernadores no respetan más que a sus propios pares (en funciones, obviamente, y ni siquiera a todos). Verónica, por su parte, entró como segunda de la fundación electoral Vamos Marta, cuando ésta analizaba la posibilidad de desligarse de su creación antes que le tronaran cuetes fiscalizadores como el del Financial Times.

DE UNA TUMBA A otra: de los parajes estériles de la fantasmal coordinación de la convención que no controla Fox a la función de enterrador oficial de la reforma energética tan difunta como la fiscal. De la conocida habilitación priísta de todólogos al rápido aprendizaje foxista: si Felipe Calderón apenas podía medio defender su nombramiento de secretario de Energía apelando a presuntas y no vistas artes de concertación política y experiencia legislativa, el nuevo funcionario martístico sólo es un abogado al servicio de los grupos empresariales regiomontanos (Hylsa y el Grupo Salinas y Rocha, entre sus patrones), que luego se dedicó a manejarle las finanzas al gobierno de Canales Clariond. Ni una línea en su hoja curricular que lo acerque al ramo energético, ni un antecedente técnico relacionado con electricidad, gas o petróleo. Simplemente el visto bueno de la mitad dominante del hemisferio cerebral compartido en Los Pinos.

Y, YA PARA cerrar el tema, algunas palabras dichas en 2003 por la esposa del marido nombrado ayer en la Secretaría de Energía: "la realidad es que la señora Marta Sahagún y la fundación Vamos México no han recibido ni un cinco del gobierno (...) Si hay una persona que está dispuesta a trabajar en juntar fondos para regalarlos a la comunidad, yo no veo por qué se pueden enojar si no se los está quedando ella (...) Si la operación es transparente, y los números están claros, no debería haber ningún problema (...) Marta quiso hacer una fundación como alguien puede tener un deseo en la vida".

šAH, LA FAMILIA Feliz! (Eso sí, energía no va a faltar a la campaña de la señora Marta, si logra remontar el calderonazo para ella panistamente trágico.)

ASTILLAS: CUANDO SE ASIENTEN los polvos del lodazal político de este año, se apreciará mejor la fuerte aportación que el payaso Brozo y su programa El mañanero hicieron para liberar de su tradición hipócrita al lenguaje en medios electrónicos y para desacralizar con inteligencia vestida de chacoteo a la política y los políticos. Hoy, en el torbellino que todo maltrata, en las pasiones que todo polarizan, hay quienes no perdonan al autodenominado payaso tenebroso el que haya abusado de la situación privilegiada desde la que entrevistó al sorprendido René Bejarano al dar a conocer el histórico video del portafolios insuficiente (el "no me pendejees" como reclamo selectivo, aplicado a un árbol caído, pero sin hacer nunca leña real de otros políticos de similares texturas pero sin complot preparado). También hay la creencia de que aquella exhibición purulenta tuvo como preludio una confabulación en la que Televisa habría hecho trabajo sucio para los interesados en desatar la temporada de caza del peje. Pero, a la distancia, en el balance final, Brozo, El mañanero y su equipo llevaron necesarios aires frescos al ring natural de la política y el periodismo que en otros espacios se ha convertido en condescendencia facturada, belicosidad chantajista, entendimiento subterráneo, solemnidad ofensiva, libre emisión de engaños y demagogia sin pitorreo vengador. Hoy será el último día en que se transmita el popular programa periodístico que ha causado escándalo en quienes no aceptan que un payaso atienda y enfrente la carpa política nacional. Víctor Trujillo, por razones personales que lo enaltecen, tendrá a partir de ahora un tiempo de reflexión... La SEP trabaja en silencio en la reforma de varios planes educativos. Para el nivel medio superior tecnológico (que incluye bachilleratos tecnológicos, agropecuarios y marítimos, así como otros sistemas estatales) se pretende que en agosto se cancelen varias materias, entre ellas todas las relacionadas con Historia. Según eso, ahora habrá una asignatura que se podría denominar Ciencia, Tecnología y Valores, que se desarrollará en tres semestres y que se supone lleva implícito lo relacionado con la Historia. Sin embargo, y a pesar de que la SEP ha iniciado una discreta campaña de información de los cambios a los cuadros directivos medios de todo el país, hasta ahora no se conocen los contenidos de las reformas a los planes de estudio. Eso sí, se ha informado que habrá más semestres de inglés.

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email