.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

 
Sobre las declaraciones de Rodríguez Zapatero en México

Señora directora: Le pido la publicación de la siguiente carta.

Leyendo en el periódico del día 27 de mayo la sección política de La Jornada con el titular "Saluda Rodríguez Zapatero el 'rencuentro' con México", las declaraciones que en ella hace el presidente del gobierno de España: "Mi postura ante cualquier tipo de tortura es una condena clara y radical", me parece de un cinismo sin límite, ya que sabe que en su propio país existen miles de denuncias sobre las torturas que la Guardia Civil comete contra los ciudadanos del País Vasco, y, que, además, en su nación existe una ley que permite la incomunicación de los detenidos por una semana y que puede ser extendida tres días más, "siempre que la causa ofrezca elementos para ello". Acerca de esto, Amnistía Internacional ha dedicado un gran número de sus denuncias. Las declaraciones del presidente Rodríguez Zapatero sólo confirman que su política de cambio no contempla en ningún momento la apertura para que las condiciones de Euskal Erria mejoren y, lo peor de todo, es que al parecer seguirán etiquetando de terrorismo a todas las manifestaciones, inclusive las culturales, del País Vasco. Ese mismo día en la sección cartelera, se publicó la nota acerca del proceso que se seguirá contra el grupo musical Soziedad Alkoholika, que ya se encuentra en la mira del juez Baltasar Garzón bajo la acusación de que "enaltecen al terrorismo". Vaya manera del juez Garzón y del gobierno español de defender los derechos humanos, censurando hasta las manifestaciones culturales. A esto podemos aumentar una larga lista de agravios contra ciudadanos del País Vasco así como el cierre del periódico Egunkaria y la detención y tortura de su director, quien, por cierto, aún permanece encarcelado.

Todo lo anterior, me hace temer que la situación de los seis vascos encarcelados en México, acusados por Garzón de colaboración con el terrorismo, sin que hasta la fecha haya podido probarlo, no mejorará. Entonces, me pregunto, ¿qué puede hacer la sociedad civil ante los dobles discursos de los gobiernos que se muestran como paladines de la democracia, al tiempo que violan acuerdos internacionales y legislaciones locales con la justificación del "bien de la sociedad" ¡Qué impotencia se siente ante el servilismo de nuestros gobiernos, que prefieren quedar bien con el discurso de Estados Unidos, antes que defender las garantías y los derechos humanos de sus ciudadanos! Sin embargo, me parece importante decir que muchos de nosotros, personas interesadas en mejorar este mundo globalizado, estaremos pendientes de las acciones que se lleven a cabo, en particular contra los seis vascos encarcelados en nuestro país; van para ellos nuestra solidaridad y nuestro apoyo.Por cierto, quiero aprovechar para felicitar al articulista José Steinsleger por su artículo del 16 de mayo sobre la tortura en España.

Ximena Osorio Ugarte



Acerca del desafuero de Augusto Pinochet

Señora directora: La pureza del derecho y la moral ética que asiste a la justicia hace su aparición el día 28 de mayo "Augusto Pinochet, desaforado por la Corte de apelaciones de Chile".

Decisión pletórica de sabiduría y honor de los derechos humanos.

La imagen de los familiares de los desaparecidos al recibir la noticia (La Jornada página 26, sábado 29 de mayo), nos trasmite su sentir.

Unidos por los derechos humanos para el bienestar social.

Promotores y Defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Mariano Flores Nieto, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez y varias firmas más



En contra del proceder del gobierno federal contra López Obrador

Señora directora: Los abajo firmantes, conscientes de nuestra responsabilidad cívica, aprovechamos este espacio para manifestar nuestro repudio e inconformidad por la manera como el gobierno federal procede contra Andrés Manuel López Obrador. Su único delito es hacer una política en favor de la gente y del DF como tal. Ni la PGR, ni otro aparato de Estado, ni nadie, tiene el derecho a manchar a un hombre que se ha ganado a pulso el corazón y el discernimiento de una mayoría de la población. Lejos de impedirlo y si el amor a México está por encima de todo, cualquier autoridad está obligada a facilitar el libre cauce de la ciudadanía. No se ama a México ni se está con él, si a las claras el impedimento proviene de aquellos a quienes corresponde más acatar las aspiraciones ciudadanas. Andrés Manuel se ha ganado la simpatía de los mexicanos y aquí, la tendencia volitiva de éstos debe empezar a ocupar el justo lugar que le corresponde. La democracia verdadera es de abajo hacia arriba, no al contrario.

Tapachula, Chis., Neemías Díaz Masariegos, José Sinar Castillejos, Juan José Guerra, René Córdoba Santelis, Claudia Díaz, Cesar N. Domínguez G., Miriam Caballero B., Rubén Darío Bolaños, Santos Rodríguez, Alberto Lavermier, José Luis Castellanos, J. Antonio Torreblanca, José Rizo Rivas y Adriana Constantino



Repudio por el asesinato de una joven secuestrada

Señora directora: El 19 de mayo, aproximadamente a las 20:30 horas Lizbeth, egresada de la maestría de administración y políticas públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC (CIDE), fue secuestrada en un taxi a las afueras del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, donde laboraba. Posteriormente, cerca de las 22:50 horas fue recogida por una ambulancia de la Cruz Roja, luego de haber sido bestialmente torturada. El 23 de mayo de 2004, Lizbeth murió.

Estudiantes, profesores y trabajadores de esta institución lamentamos profundamente la pérdida de esta joven y talentosa mujer. Su crimen nos indigna, al mismo tiempo que compartimos el dolor de familiares y amigos, hacemos un llamado enérgico a las autoridades para el pronto esclarecimiento de este atroz atentado contra la vida y la dignidad de Lizbeth.

Comunidad CIDE. Katya Miriam Ilinke Schultze



Indignación por la entrada de Kahwagi en Big Brother

Señora directora: Mucho he de agradecer se publique la presente. Como miles de mexicanos, confieso mi total indignación por la participación del diputado-boxeador-comediante y vividor de impuestos Jorge Kahwagi en el nada recomendable programa de Big Brother. No dudo que el señor pueda hacer mucho mejor papel que como diputado y sobre todo ecologista, de lo cual seguramente no tiene la menor idea de su función. El programa de televisión en comento es un reflejo de la vida de los políticos, por eso considero que el legislador del Verde Ecologista se acople y pueda estar a la altura del programa donde predominan los tórridos romances, un léxico excesivamente "floriado" y, sobre todo, una mínima inteligencia y cultura. Sin embargo, me enfurece que nuestros impuestos sean destinados a mantener a estos parásitos de la política y que se atrevan a lucirse ante todo el público haciendo gala de su ignorancia, su falta de seriedad y su poco compromiso hacia el país que lo eligió y al cual saquea, mientras hay una parálisis legislativa vergonzosa. Es hora de que nosotros, ciudadanos de un gran país, hagamos uso de la ley. Esta clase de servidores públicos son susceptibles de juicios políticos, responsabilidades administrativas y de una condena de nuestra parte.

Soy un ciudadano más decepcionado de nuestros gobernantes, de su show diario durante 365 días del año, donde la mayor ausencia es la falta de honestidad, probidad, honradez y trabajo, principios constitucionales que debe observar todo gobernante, por lo que invito a otros ciudadanos que se sientan tan indignados como el que escribe a que nos pongamos en contacto y valoremos las instancias legales que nos ofrece nuestro marco jurídico.

Mi correo electrónico es [email protected] y soy abogado de profesión.

Atentamente
Héctor Arteaga Montes
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email