.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

Laura Alicia Garza Galindo

Excedentes petroleros

La premisa fundamental para distribuir la riqueza petrolera de México es que los ingresos que resulten de su explotación se apliquen, contribuyan y beneficien a la mayoría de la población. Es lamentable que esto no suceda así, pues en el transcurso de este "maravilloso" sexenio, las secretarías de Hacienda y Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, claro, bajo la mirada complaciente de la Secretaría de la Función Pública, han logrado esquivar sus obligaciones fundamentales: servir al pueblo de México, restringiendo la aplicación de los recursos públicos mediante las tretas ya conocidas: los "guardaditos", los subejercicios, etcétera. Cada año, los legisladores descubrimos y denunciamos nuevas trampas y realizamos modificaciones legislativas para obligarlos a cumplir. Ejercicio a veces inútil: son más hábiles que los contorsionistas del Cirque du Soleil para, arbitrariamente, soslayar las decisiones del Congreso de la Unión.

En 2003 no lograron su propósito, porque ante la presión ejercida por los gobernadores, se vieron obligados a destinar más de 12 mil 400 millones de pesos de excedentes petroleros a los estados; recursos que situaron en Banobras, el jefe era Felipe Calderón, quien los repartió a cuentagotas; no obstante, se logró ejercerlos en obras prioritarias. Y, lógico, los alcaldes también aspiran a una parte de esos recursos para sus programas.

En la medida en que se ha consolidado la Conago y la Asociación de Presidentes Municipales, estos perspicaces servidores públicos han solicitado que se plasmen en la legislación fiscal las reglas que aseguren la aplicación rigurosa de los excedentes, sin la sujeción a la discrecionalidad presidencial.

Los legisladores también comulgamos con la idea de que parte de esos ingresos, dada la astringencia de recursos presupuestales, deben impulsar el desarrollo regional. Por eso, en 2004, a propuesta de Eugenio Hernández Flores, entonces alcalde de Victoria y a la cabeza de sus iguales en la zona norte del país, se incluyó en el artículo sétimo de la Ley de Ingresos, una fracción facultando a los diputados federales a asignar los excedentes petroleros, una vez descontado el aprovechamiento de 39.2 por ciento para obras de infraestructura operadas por Pemex. El 60.8 por ciento restante, se debe repartir, por acuerdo de los diputados federales, en los siguientes porcentajes: 25 para el Fondo de Estabilización Petrolera, por si baja el precio del crudo; 25 por ciento "para mejorar el balance del sector público", porque, lástima, siempre se les cae la recaudación, y el otro 50 por ciento para los estados. Fue tan ruda la pelea con Hacienda que ya no pudimos establecer su destino a los municipios. Ya se logrará.

ƑY qué pasa ahora? No obstante, el gran incremento del precio del petróleo, -que ha llegado hasta los 34 dólares el barril- y del volumen de exportación de un millón 862 mil barriles diarios, resulta que de los 22 mil millones de pesos obtenidos, sólo hay para los estados 290 millones de pesos, Hacienda quiere ahora desconocer la Ley de Ingresos; primero, inflando el gasto no programable con costos por uso de combustibles e incorporando incorrectamente en los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores -ADEFAS- el pago del ISR sobre aguinaldo y primas vacacionales de los servidores públicos que debe asumir el gobierno, porque perdió ante la Suprema Corte esa medida inconstitucional.

En reunión con los diputados, reconocieron que sí existe ese excedente, pero aducen que no pueden repartirlo porque se les cayó la recaudación de impuestos; deben prever el alza de las tasas de interés internacionales y la volatilidad en los precios del petróleo. ƑY qué pasó entonces con el "riguroso programa de ahorro" que aplican en represalia para despedir, entre otros, a los 5 mil empleados de confianza de Pemex, quienes interpusieran una demanda de nulidad en contra de los contratos de servicios múltiple? ƑY, en donde quedó el gasto no ejercido por 5 mil millones de pesos en este primer trimestre? ƑMintió Gil Díaz al afirmar que México se encuentra protegido ante los impactos del alza en las tasas de interés en Estados Unidos, porque la deuda es a largo plazo? ƑY, que sucedió con los recursos recuperados con el operativo contra el robo de gasolinas, calculado en 12 mil millones de pesos? Respecto del precio del petróleo, todo indica que se mantendrá por encima de lo presupuestado. ƑY no se antoja abatido el tipo de cambio de 11.11 pesos por dólar, en el barril de crudo? Además, Calderón ya anunció que elevará la exportación petrolera. ƑPor cierto, alguien sabe a ciencia cierta cuántos barriles de petróleo se extraen cada día?

Con toda razón, la Conago se ha inconformado y ha formado un grupo especial de análisis, en el que participan varios gobernadores, entre ellos, Tomás Yarrington por su formación financiera y su amplia experiencia, que incluye la legislativa, para analizar el problema. Los medios, por lo pronto, ya mencionan que esta organización podría enderezar una controversia constitucional. Con éstos y seguro otros elementos, la ganarían sin duda.

Pero la solución real, estriba en que el Estado retome el control de Pemex a la brevedad posible, siendo imperioso que se pacte su autonomía financiera, necesariamente en los plazos indispensables para que Hacienda concrete la eficacia administrativa mediante el SAT, que ya es tiempo de que brinde frutos. Así, no habría disputa por los excedentes, la que se origina en las ingentes y reales necesidades locales de empleo e ingresos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email