.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife Rahme

Piratería en Irak: seudosoberanía sin petróleo...

UN ATAQUE SIMULTANEO a cuatro oficinas de compañías en el puerto petrolero de Khobar, oriente de Arabia Saudita y cerca del golfo Pérsico, cobró 17 vidas y ha puesto en tela de juicio la viabilidad productiva del reino wahabita, según Debka (29-05-04), presunto brazo informativo de la Mossad; tesis a la que se suma la revista británica vinculada con los intereses petroleros anglosajones, The Economist (27-05-04). El ataque ocurre 29 días después de los atentados en el puerto de Yanbu, en el mar Rojo, al otro extremo del reino wahabita, que siguió a otro atentado a la terminal off-shore de Khor Al-Amaya, perteneciente a Irak. Bajo la Lupa (2 y 5-05-04) había advertido, que a "alguien" -con el cómodo disfraz de Al-Qaeda, trasnacional islámica del terror- desea interrumpir el principal gasoleoducto del planeta, en Jubail-Yanbu, de mil 170 kilómetros de extensión, que atraviesa el reino wahabita desde el golfo Pérsico hasta el mar Rojo. En ese momento planteamos la hipótesis de que "Jubail, Dammam, Dhahran y Khobar (donde ocurrió un atentado en 1996 para calentar los motores de lo que vendría después) son cuatro ciudades en la región chiíta del reino en colindancia con el Pérsico, que pronto los muy sabios terroristas en petropolítica pondrán de moda". No significa que los jihadistas se inspiren en Bajo la Lupa, sino que asienta que nuestra hipótesis geopolítica-terrorista ha resultado correcta. Hace un mes señalamos: "No se necesita ser terrorista jihadista para percatarse que el daño -o ,en su defecto, una revuelta chiíta a la Lawrence de Arabia que lo paralice- al gasoleoducto Jubail-Yanbu, donde fluye 70 por ciento de la producción saudita, pudiera repercutir en un severo impacto en los países importadores".

EN ESE PANORAMA de multiatentados petroleros en Irak y Arabia Saudita (no deseamos ser aves de mal agüero, pero parecería que Kuwait y otros países del Consejo de Cooperación del Golfo estarían demasiado inmunes hasta ahora), añadíamos que "el reino wahabita depende en forma increíble de 6 millones de trabajadores foráneos, entre ellos 30 mil estadunidenses, para manejar su sector petrolero", por lo que referimos que "con omnisciente anticipación", después de atestiguar el grado de los daños en Yanbu, el embajador de EU en el reino wahabita, James Oberwetter, urgió a los estadunidenses a abandonar cuanto antes el país. Nada más que el "abandono" de los 30 mil civiles estadunidenses paralizaría la industria petrolera de Arabia Saudita -lo cual, quizá, sea la intención de la petrocracia anglosajona para propinar un "choque petrolero-gasero" que ya pronosticó para los "próximos seis años" el nigromante Greenspan, el 27 de abril.

TRES DIAS ANTES de los repetidos atentados contra Khobar, en forma extrañamente precautoria, Citigroup, la principal trasnacional bancaria del planeta, finiquitó su presencia en Arabia Saudita "después de una presencia de medio siglo" (Financial Times, 27-05-04). En este contexto, Ahmed Janabi, de Al-Jazeera (24-05-04) -que ganó la batalla de la información a la tóxica Fox News- demuestra en forma persuasiva que "los iraquíes fracasan en tener el control de los ingresos petroleros" -situación que han soñado aplicar en México la tríada petrofóbica Salinas-Zedillo-Fox y sus instrumentos locales, como Téllez Kuenzler, Jesús Reyes-Heroles González y ahora Calderón Hinojosa desde la trasnacionalizada Secretaría de Energía panista, quienes en conjunto integran el pelotón de caballos de Troya de la petrocracia texana en México.

COMO CONSECUENCIA DE su espuria ocupación, el equipo Bush se está llevando íntegramente los ingresos petroleros de Irak y la "delegación especial" (sic) del gobierno títere (instalado por el procónsul Paul Bremer III, anterior directivo de Kissinger Asociados) no ha sido recibida (ni lo será) por ningún funcionario de la ONU. La cándida delegación del gobierno interino iraquí -a punto de pasar a los anales negros de la historia en un mes con la charada de la "transferencia de la soberanía" (sic) al estilo de las supercherías bushianas- "acudió a la ONU con el fin de ejercer presión sobre las autoridades de ocupación de EU, que tienen bajo su control la producción petrolera de Irak", ilustra el periodista Janabi, quien enfatiza que la delegación iraquí "no ha recibido derecho de audiencia en la ONU". Agrega que "EU ha impuesto un secreto absoluto sobre las transacciones petroleras". Ni más ni menos que el mismo estilo impuesto en el "hoyo de la dona", en el superestratégico Golfo de México, prácticamente regalado por Zedillo, Angel Gurría, Rosario Green, Téllez Kuenzler y Reyes Heroles Jr., a la estadunidense UNOCAL (también gratificada en Afganistán, con estrechos lazos con el banco J.P. Morgan y la consultora McKinsey).

šQUE ILUSOS IRAQUIES, aun fuesen títeres de la ocupación anglosajona! Del prólogo hasta su epílogo, la ocupación anglosajona en la que el equipo Bush legó su sello indeleblemente distintivo, se ha manifestado por su grado de barbarie misántropa y devastación ambiental (empleo del poco publicitado "uranio empobrecido"): desde el saqueo del museo de Bagdad, patrimonio universal, pasando por las torturas sistematizadas en la cárcel de Abu Ghraib, hasta el latrocinio de su petróleo. Se nota que los cándidos iraquíes, en especial los peleles, viven en la subrealidad: "los funcionarios iraquíes habían solicitado previamente tener acceso a los ingresos del petróleo, pero han sido repelidos por la coalición de la autoridad provisional encabezada por Paul Bremer". ƑPues qué se esperaban los peleles? Entonces, Ƒcuál fue el fin de tanto "sacrificio humano", si Irak no poseyera las segundas reservas mundiales "oficiales" de petróleo (en las cifras oficiosas poseería el doble de Arabia Saudita)? Porque los "derechos humanos" (sic), la "libertad" (sic), la "democracia" (sic) y la "reformulación del gran Medio Oriente" (sic), traducidos al lenguaje orwelliano bushiano, por lo que hemos presenciado hasta ahora, pasan por los pozos petroleros de Irak, cuyos ingresos son literalmente hurtados por EU. ƑEn qué proporción bancaria, en el refugio de algún paraíso fiscal exótico, participará Tony Blair, pirata energético de los tiempos posmodernos? Por lo menos el nepotismo dinástico de los Bush no engaña: desde su génesis (en Texas y California) hasta su apocalipsis (en Irak y Arabia Saudita) siempre ha aglutinado el núcleo de la piratería energética trasnacional que se epitomiza en el grupo Carlyle (cuyo representante en México nada causalmente es la bisagra del cordobismo-salinismo-zedillismo-hankismo, Téllez Kuenzler).

EN ESTE TENOR, Muzhir al-Dulaymi, portavoz de la extraterrestre Liga de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Irak -quien aún no entiende que el exterminio justamente de "los pueblos iraquíes" es la condición sine qua non para el control anglosajón de su petróleo- reveló que "EU estaba sistemáticamente ordeñando el petróleo de Irak". šVaya novedad! El simpático Al-Dulaymi asevera que a Bush le beneficia un precio del barril por encima de 40 dólares: "no van a sacrificar este ingreso para entregárselo a los iraquíes", y sentencia que "un robo a la luz del día" de 3 millones de barriles diarios (mbd) se perpetra en Irak, específicamente en el puerto al Bakr (sur) y en el puerto Jihan (Turquía). Los títeres del surrealista Ministerio del Petróleo iraquí "ni siquiera son notificados sobre el contenido de las transacciones secretas" que "benefician directamente al gobierno de Bush". ƑA poco lo desconocía Al-Dulaymi? Lo asombroso es que ahora se asombren los peleles iraquíes. Pero lo más interesante radica en la extracción de 3 mbd en Irak, cuyo valor anualizado promedio a 42 dólares el barril arrojaría un poco más de 45 mil millones. ƑQuién se lleva esta fortuna oculta? ƑQuién vigila? No les va a costar mucho trabajo sacarle la firma a la muy opaca Transparencia Internacional (TI), financiada con los donativos de la gasera criminal texana Enron, vinculada con los intereses corporativos del nepotismo dinástico de los Bush. La filial mexicana de TI es generosamente compensada en 2 millones de pesos en cada rúbrica para la CFE. šQué negociazo! Tampoco hay que asustarse, Ƒde cuándo acá han sido consistentes las cifras del circuito criminal mafioso de Wall Street y sus franquicias tercermundistas?

MUHAMED AL-DOURI, anterior embajador de Saddam ante la ONU, maneja una hipótesis más sofisticada que el "latrocinio primitivo" expuesto por Al-Dulaymi: "más que los ingresos del petróleo, lo más importante para EU es asegurar el flujo del petróleo en la próxima década (...) su objetivo es el control (...) Irak (que) posee la tercera parte de las reservas mundiales de petróleo y es lo que EU busca (para) el futuro". Pero, tampoco daña a nadie controlar los ingresos de petróleo de Irak que, en una evaluación mejor calculada, "posee el conjunto de las reservas de EU, Canadá, México, Europa occidental, Australia, Nueva Zelanda y los países asiáticos (excluyendo a los del Medio Oriente)", según el experto petrolero medio oriental Abd al-Hay Zalloum, citado por Al-Jazeera.

SE HA VUELTO muy conflictiva la cotización del barril del petróleo en el muy devaluado dólar, al que apostó imprudentemente el cordobista Ortiz Martínez, de Banxico, quien "ha perdido" cifras millonarias de los 32 mil millones de dólares del total de reservas que comprometió en los "bonos-chatarra" del Tesoro de EU y que se han tragado los excedentes petroleros por medio de trucos contables ya muy aburridos. David Ignatius, editorialista del establishment, arremete contra la política energética del equipo Bush ("Una crisis petrolera hecha en casa", The Washington Post, 25-05-04): "que contribuyó a la asfixia del precio del petróleo en varias maneras, de acuerdo con los expertos de la industria. Primero, fracasó en enfrentar el hecho de que la demanda por la gasolina se había incrementado en EU (...) el desvío continuo de 120 mil barriles diarios de crudo a la reserva estratégica de petróleo (....) y al dejar que el precio del dólar se desplomara el año pasado, por lo que la Casa Blanca orilló a los sauditas a compensar con una elevación en el precio denominado en dólares". Lo que no aborda Ignatius es que una cosa es EU como entidad federativa, y otra el interés plutocrático de la petrocracia texana a la que le importa un comino que la crisis golpee tanto a la gran nación estadunidense (el síndrome Enron en California que elevó hasta siete veces el precio del gas, gracias al truco de la "desregulación energética") como al resto del género humano, con tal de que lucren las petroleras y las gaseras anglosajonas a las que conviene un alza del petróleo y el gas (el "síndrome 1973" y su "choque petrolero" artificial inducido por Alfred Heinz (alias Henry) Kissinger para salvar de su quiebra a las entonces "siete hermanas" petroleras anglosajonas), justamente en detrimento del Estado-nación de EU, que mientras más miserable sea en su promedio nacional es mejor digerido por las trasnacionales texanas depredadoras que rememoran a los feudales anteriores al luminoso Tratado de Westfalia de 1648, donde se gestó el más creativo Estado-nación, más benéfico para el "bien común" y la "armonía humana", que no es el caso de la dictadura plutocrática del nepotismo dinástico de los Bush. La distinción entre EU como Estado-nación y la petrocracia plutocrática texana es sustancial para entender los alcances depredadores de la globalización bushiana y su unilateralismo militar.

EL MAXIMO DE 39 dólares que alcanzó el barril de oro negro en 1979 durante la revolución teocrática de los ayatolas chiítas, tendría una cotización de 78.50 a valor presente reflacionado. Así, el actual 42 dólares por barril se antoja sumamente bajo; de lo que están conscientes en la comisión de la UE, que ha propuesto recurrir a una canasta de divisas fuertes, en lugar del alicaído dólar, para considerar el "valor" (y no el vulgar "precio") del petróleo, y así brindar mayor estabilidad real en el mercado, como ha sugerido Loyola de Palacio, su comisionada en Energía, quien aludió que el alza estaba dictada por la especulación (Reuters, 26-05-04). Las agencias de noticias de China, que se ha colocado como el segundo importador mundial más importante de petróleo, comparten la tesis de Loyola de Palacio al aducir que sólo 20 por ciento del mercado petrolero refleja las transacciones reales entre consumidores y productores, mientras el restante 80 por ciento es pura especulación con hedge funds (fondos de cobertura de riesgo). Es nuestra hipótesis que Alan Greenspan, gobernador de la Reserva Federal y creador de burbujas especulativas, pretende crear ahora una burbuja más: la "burbuja energética", para intentar remediar sus otras burbujas, unas que ya estallaron (dolarcentrismo; telecomunicaciones; el índice Nasdaq de la hilarante "nueva economía"; el engaño Y2K computacional; la masa monetaria desbocada, etcétera), y otras a punto de estallar (bienes raíces, bonos del Tesoro y los ominosos hedge funds, los "fondos de cobertura de riesgos").

MAS ALLA DEL nombramiento espurio del primer ministro, el chiíta Iyad Allawi -vulgar doble ex agente de la CIA y del MI6 británico, pero, peor aún, sobrino del defraudador Ahmed Chalabi (The Times, 28-05-04)-, la prueba del ácido de la charada de la transferencia de "soberanía" el 30 de junio, lo constituirá el control de los yacimientos petroleros de Irak: desde su extracción hasta la captura de sus ingresos. Lo demás son hojas de parra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email