.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Parajes, baldíos. De la cumbre al llano

GUADALAJARA EN UN llano y el fantasma del convidado de piedra paseaba por el Hospicio Cabañas. Pero llegó el hijo del capitán Rodríguez y el lenguaje político se hizo presente. Pasmo para una clase dirigente afásica: pausa para la retórica desaforada de los verborreicos. José Rodríguez Zapatero vino y lo escuchamos reivindicar la llaneza, recuperar la claridad sacrificada en aquellos diálogos supinos de Aznar y Bush. Al concluir la cumbre tapatía, el del PSOE postuló un "multilateralismo efectivo". Y ofreció ser valedor de la América nuestra.

OYE, VALE... FIDEL Castro fue el gran ausente. No lo esperaban en la cena del jueves. Y Lula llegaría muy tarde, en vuelo desde Shanghai, donde volvieron a contar a los más de mil millones de seres humanos que a duras penas sobreviven con un dólar diario. Y Néstor Kirchner no pudo venir. Vicente Fox cenó con Ricardo Lagos, el chileno del buen decir y del socialismo atinado y a tono con la pausa de la democracia constitucional que espera la norma capaz de acotar el mercado y recuperar la primacía de los derechos del hombre y de lo social. Toledo se quedó en Perú, menospreciado, bajo sitio, con la sombra de las encuestas sobre la fragilidad de un gobierno soñado en Georgetown y alentado en Washington. Con razón se sale de madre el lenguaje popular, populachero, populista, si se quiere, de Hugo Chávez: de la Basílica a las aulas universitarias.

LA CUMBRE ERA veranillo para el régimen foxiano. Y los milagros se dieron como flores silvestres. Luis Ernesto Derbez esbozaría una sonrisa de apariencias diplomáticas y platicaría con Felipe Pérez Roque, el canciller cubano que hiciera detallado recuento de la farsa de barandilla elevada a conflicto internacional por la ausencia de oficio y el desdén pretencioso por lo político y por la política internacional. Aquí no ha pasado nada. Se recuperan las formas, volverán los embajadores a sus respectivas sedes, y permanecerá intacto el desencuentro de fondo. Guadalajara en un llano y las conclusiones de la cumbre condenan la tortura en Irak, sin mencionar a los torturadores; la mano que mece la cuna de la conciliación a toda costa, borró de un plumazo la frase que condenaba el bloqueo a Cuba y el muy unilateral intervencionismo de la ley Helms-Burton. Pérez Roque tuvo sus cinco minutos para recriminar a la Unión Europea las "flagrantes omisiones".

DE GUANTANAMO NI hablar. De las violaciones a los derechos humanos en "la base ilegal" ya había hablado Fidel el ausente. Los europeos lamentaron el desacuerdo de las autoridades cubanas. "No está en el mejor interés de Cuba enfrentarse con Europa", apuntó Romano Prodi. Y procedió a reprocharle al régimen castrista la falta de libertades políticas. Romano Prodi preside la Comisión Europea. El capo, el presidente peninsular y continental, Berlusconi, el signore del poder mediático espectacular, se quedó en Italia. Tampoco vino Tony Blair a la cumbre. Y los mexicanos de las izquierdas que se deslumbraron con la tercera vía, perdieron la ocasión de escuchar las razones de la comunidad atlántica que la razón parlamentaria no entiende. Gerhard Schroeder estuvo en Los Pinos y luego estaría en la cumbre tapatía. Jacques Chirac llegó directamente a Guadalajara.

ALEMANIA Y EUROPA. ƑPor qué ni hubo encuentro previo, privado, con el presidente de Francia? Averígüenlo los puntillosos señores del protocolo y el recuento de visitas de Estado. El peso de galos y germanos cimentó la Unión Europea. Kohl y Mitterrand la hicieron posible al conjugar esfuerzos a favor de la unidad de "las dos Alemanias". No todo cambio se reduce a dar vueltas a la noria. Vicente Fox tuvo su veranillo en Guadalajara y puso de cabeza a los confrontados en el llano al reunirse con Roberto Madrazo en Los Pinos. Luego el portento, el milagro dado a conocer a través del converso Florencio Salazar Adame; el descubrimiento del hilo negro agrario que permitiría salir del laberinto al tabasqueño que encarna la esperanza de un nuevo proyecto de nación: los predios conocidos como Paraje San Juan son terrenos baldíos, incorporados al dominio de la nación. šAh!, el despreciado derecho agrario vuelto instrumento de la derecha para rescatar el mismísimo estado de derecho.

LOS NAYARITAS QUE padecen al ricachón Echevarría podrán demandar la erección de una estatua del Tigre de Alica en el Paseo de la Reforma que, al fin y al cabo, alguna vez fue llamado Paseo de la Emperatriz. Ya mueven la de Cuauhtémoc. Y su tocayo Cárdenas rinde honores al pluralismo postulado, al reunirse con diputados priístas de la legislatura que calificó la elección presidencial de 1988. Hito en la transición al pluralismo democrático, año en que vivimos en peligro y a punto estuvimos de caer en crisis constitucional: de no haberse instalado el Congreso, Carlos Salinas de Gortari no habría podido ser declarado presidente electo. Enfrentábamos el vacío, un muy posible golpe de mano militar a cargo de Miguel de la Madrid, para impedir que lo dieran otros, movidos desde el exterior. Es tiempo de reconocer el valor de la prudencia, del realismo político de Cuauhtémoc Cárdenas al negarse a escuchar a los partidarios del aventurerismo insensato.

DONDE HAY UN valedor hay validos. Porfirio Muñoz Ledo ha cambiado de paso y de bando en su incesante peregrinar en pos del bálsamo capaz de permitirle conciliar su lúcido talento político y la vanidad cegadora que lo obsesiona "con su propio destino manifiesto". Al filo del milenio se rencontró con la fuente y origen del jus sangunis que invocó en Guanajuato. Su paisano Fox le encomendó reformar el Estado mexicano; los avatares palaciegos lo convirtieron en embajador ante la Unión Europea. Vino a Guadalajara y Fox elogió su desempeño. Pago de marcha, decían los de la revolución que degeneró en gobierno. Pero Muñoz Ledo aspiró siempre a ser un "político de Estado". Lo logró. Unos hicieron el cambio sin proponérselo. Otros se hicieron del poder. Felipe Calderón, hijo de fundador del PAN, salta a la palestra. El resto de la falange blanquiazul se irá diluyendo al paso de las horas.

DE AHI LA DESAZON por las encuestas de la asunción de Andrés Manuel López Obrador. Hasta que llegó el milagro agrario del Paraje San Juan y el secretario Florencio Salazar declaró que eran terrenos de la nación y por lo tanto "inembargables e imprescriptibles". No, dijo el de Guerrero, nadie ha dicho, cómo pudieron ser expropiados esos terrenos si eran de la nación y ésta mal puede expropiarse a sí misma. Dilema para algún voto particular a la manera del de Ponciano Arriaga. Pero de conversos hablamos y de la importancia de dar certidumbre legal a los posesionarios y actuar "invariablemente en el marco del estado de derecho". Algo tendrá que decir la Suprema Corte, cuya sentencia sembró pareciera haber puesto en tela de juicio la vocación y voluntad democráticas del Ejecutivo de la Unión. Y sobre todo, en el papel de víctima al jefe de gobierno del DF.

LOS DEL BAJIO saben lo que pesa el santo, lo que vale tener un mártir a favor. Alguien se dio cuenta que estaban a punto de hacer un mártir del madrugador tabasqueño que litiga en todos los frentes y jura que nunca acatará mandamiento o sentencia judicial que le exija pagar con dinero sacrosanto del pueblo lo que él no considera deba pagarse, o esté cierto es fruto de alguna conjura de quienes se apropian de lo ajeno y abogados corruptos. La Procuraduría General de la República solicitó a la Cámara de Diputados el juicio de procedencia para determinar si se priva del fuero constitucional al jefe de Gobierno del DF y se le pone ante un juez por el delito de desacato. De otros terrenos, no tan baldíos: los llamados El Encino. Ya eran muchos. Pero el hilo negro se revienta por lo más delgado del vuelco inconcluso:

LOS DIPUTADOS DE la comisión correspondiente, uno del PRD, uno del PAN y dos del PRI, dieron entrada a la solicitud del Ministerio Público. Ahí los quería yo ver. Cosas de la locura de las encuestas como instrumento de augures y arúspices que a medio sexenio ya predicen quién será el candidato vencedor de las elecciones presidenciales de 2006: šParen al Peje! Andrés Manuel López Obrador contribuye a la desquiciante especulación, al juego de espejos que deslumbra a los grupos de poder real y los mueve a adelantar vísperas. El estratega de Nacajuca madruga y empieza a perorar en cuanto amanece; hila despropósitos y teje una trama clientelar de ilusiones sobrepuestas al poder constituido. No digo que carezca de razones para cambiar normas y modificar instituciones, si así lo expresara el mandato que aspira recibir el 2006. Pero mientras no haya tal mandato, ha de ajustarse a ejercer las facultades que la ley le otorga.

POR LO PRONTO, ya asustó a los valedores de la derecha extrema y a los aspirantes a suceder al inquilino de las cabañitas de Los Pinos: šParen al Peje! Por el desacato, el juicio de procedencia para desaforarlo y desfondar el frágil piso de la pluralidad democrática que se consolidó con la reforma electoral del priato tardío. La desmesura tropical y el vuelo inconcebible de las encuestas mueven la mano dura de la real politik: Hay que pararlo a como dé lugar, dicen que dijo el que se dice "candidato ciudadano", el canciller de Vicente Fox en los arranques de la alternancia. Jorge Castañeda aparece en la televisión, ya inició su campaña y ya dijo que no dice el nombre de quienes le dan dinero para pagarla porque sus valedores tienen derecho a la generosidad anónima. šAh!, la dicha de la ingenuidad ayuntada a la real politik.

ANTES DEL VERANILLO de la cumbre tapatía llovía sobre mojado; los navegantes de la transición flotaban inertes con rumbo al caos anarquizante, hacia la nada. Fox recuperó el discurso del diálogo, retomó el llamado al acuerdo, al consenso soñado. En plena tormenta y perdida la credulidad de los presuntos interlocutores, perdida la credibilidad de unos y otros. Dijo y todavía no se desdice, a pesar de que el PRD empuñó viejas banderas de combate callejero: šMiente!, le dijeron; usa y abusa de los instrumentos del poder, siembra la semilla del fascismo. Duras palabras a las que Leonel Godoy añadió el peso de la denuncia hecha ante jefes de Estado y de gobierno que vinieron a la cumbre de Guadalajara.

LASTIMA. VOLVEMOS AL llano seco y amargo; al debate tartajeante de partidos sin objetivos y simuladores que hacen como que hacen política. Lástima: una cumbre y el encuentro con la inteligencia retórica y dialéctica no hacen verano. Necesitamos voluntad de servicio, visión para reconocer el valor de la cosa pública y la mezquindad de los intereses privados. Tenacidad para dar la pelea y sentido del humor para reconocer las componendas. Eso que, nos dice David Thompson, permitía a Joan Didion ocuparse de la política con la fuerza moral necesaria para no desesperar, al "verla como una implacable degradación del lenguaje y del idealismo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email