.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

"Se vale todo contra el Peje"

JORGE CASTAÑEDA HA aplaudido el descontón del PAN-gobierno contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO): "hay que ganarle a la buena o a la mala, de todas las maneras posibles". Descalifica a AMLO como populista. Lo ataca porque es líder en las encuestas de opinión. Quien conozca a Jorge y su trayectoria no tiene por qué sorprenderse. El PAN-gobierno está llevando la "doctrina Castañeda" a sus extremos. Además de otros ataques, he aquí una breve lista de los que se están haciendo, utilizando como instrumento a la Cámara de Diputados:

1. DESTRUIR LA CAPACIDAD de endeudamiento. En diciembre pasado se presentó y aprobó una iniciativa del diputado Fernando Espino Arévalo (ex PRI, hoy Verde Ecologista) para reducir el techo de endeudamiento del gobierno capitalino de 2 mil 500 millones de pesos a 500 millones. Medida que fue orquestada por los panistas, quienes habían firmado (muy frescos) el dictamen por el que se aprobó el techo de endeudamiento original. La medida no ha impedido que el gobierno siga trabajando construyendo obras y cumpliendo programas sociales.

2. PROVOCAR LA QUIEBRA de la ciudad. Los diputados del estado de México están intentando aprobar nada menos que una modificación a la Constitución para quitarle al gobierno capitalino 9 mil millones de pesos como pretendida compensación por la educación básica que brinda el gobierno federal en la capital. Los mexiquenses quieren recibir recursos que necesitan urgentemente las mermadas finanzas de su estado. Los panistas pretenden romper el equilibrio financiero en el DF y provocar la debacle del gobierno actual.

3. PROPAGANDA DE GUERRA. El diputado federal Federico Döring, del PAN, actuó como un agente activo en los videoescándalos. Jamás ha dado explicaciones de su participación y a nadie queda duda que está cumpliendo instrucciones de la cumbre de su partido y del gobierno. Döring se ha dado el lujo de presentar documentos apócrifos y amenazar "con nuevas pruebas que destruirían para siempre a López Obrador". Este sigue punteando.

4. TIRO A LA CABEZA. El peor ataque y el más injustificado arrancó de la Procuraduría General de la República, controlada por el Presidente panista. Se busca eliminar el "fuero" del jefe de Gobierno para que pueda ser separado de su cargo y enjuiciado por un delito imaginario. Aunque la Suprema Corte de Justicia registra 4 mil 688 casos de incumplimiento de las sentencias de amparo, el procurador hizo una selección para centrar el tiro en AMLO. Si fuera parejo, ya hubiera pedido el "desafuero del Presidente, gobernadores, alcaldes de las principales ciudades y todos los secretarios de Estado". Esta medida ha sido aprobada con entusiasmo por el PAN, a pesar de la enorme responsabilidad que esto implica. El PRI parece dispuesto a asociarse para destruir un temible enemigo potencial.

5. DESTRUIR EL EQUILIBRIO entre el gobierno central y las delegaciones. El diputado Roberto Colín presentó una iniciativa que busca dotar de personalidad jurídica a las delegaciones, pero cuyo verdadero efecto es restar facultades al jefe de Gobierno y hacer muy difícil su tarea. Los panistas se niegan a procesar la iniciativa a través de los medios apropiados. Esperan con ansiedad el apoyo del PRI y quieren sacar la reforma mediante un caballazo.

6. PREPARAN OTROS GOLPES. El diputado Döring ha presentado una iniciativa que permitirá abrir la puerta del juicio político al jefe de Gobierno. Además impulsa otra ley para, de una vez, eliminar la capacidad de endeudamiento del Gobierno del DF. šQué buen representante de los capitalinos!

EL PAN-GOBIERNO aplica al dedillo la propuesta cínica de Jorge Castañeda. En lugar de demostrar su capacidad de gobierno, prefiere utilizar los instrumentos del Estado para destruir a su opositor. Nos preguntamos qué más harán para intentar eliminar a AMLO de la competencia política en 2006.

[email protected],mx

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email