.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Adiós a las estiradas: ahora se trasplanta el rostro completo

La aspirina y el cáncer
El David, lavadito
Su Excelencia iba hasta el cepillo

CUENTA EL ANECDOTARIO de la presidencia imperial que cierta vez le preguntaron a Díaz Ordaz si era una persona de doble cara. Era muy feo y dientón, pero le atribuyen cierto sentido del humor. Dicen que contestó: "¿ustedes creen que si tuviera otra cara usaría esta que traigo puesta?'' Si a Díaz Ordaz le hubiera tocado vivir en la época actual, quizá hubiera podido encarar el problema de su fealdad de otro modo. Un grupo de médicos de la Universidad de Louisville está solicitando permiso a las autoridades para realizar trasplantes de rostro. Ya no se trata de simple cirugía plástica para borrar las patas de gallo o la papada, las estiradas tan populares entre las artistas y los conductores de televisión. El nuevo procedimiento va más allá: se le pone una cara nueva al paciente. Es muy recomendable en aquellos casos en que un accidente o las quemaduras dejan completamente desfigurado el rostro. Plantea, sin embargo, ciertos problemas éticos. Posiblemente tendrá aplicaciones que hoy día apenas se adivinan. Por ejemplo, a René Bejarano y a Carlos Imaz ya los dejaron quemados de por vida con esa obsesión de Televisa por repetir la grabación en que Ahumada les está entregando dinero. A Bejarano no le perdonarán jamás que haya denunciado que un ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, aparentemente recibió 2 millones de dólares de Ahumada. ¿No les convendría a Bejarano e Imaz un trasplante de cara?

Cáncer de pecho

A VECES LAS medicinas menos caras son las más efectivas. Veamos el caso de la aspirina. Miles de personas se han salvado de un infarto o una embolia porque, sufriendo de una condición cardiaca, toman diariamente una pequeña dosis de aspirina, que no cuesta más de un peso. Los médicos ya le encontraron otros efectos benéficos. En la edición más reciente del Journal of the American Medical dos médicos de Columbia University publican un bien documentado estudio que demuestra que la aspirina también es excelente para prevenir el cáncer de pecho, ese mal que cobra tantas vidas entre nuestras mujeres.

Vamos como los cangrejos

COMO ME GUSTARIA citar, en vez de publicaciones extranjeras, otras que fueran editadas en México y escritas por médicos e investigadores mexicanos. Pero si en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no hay dinero ni para el algodón, ¿cómo podrán encontrar apoyo para la investigación? (¿Dónde están los miles de millones de pesos del fondo de jubilaciones, doctor Levy?) Nuestra medicina se está quedando muy atrás. Y los milagros que algunos médicos realizan de vez en cuando -trasplantes de hígado y corazón, por ejemplo- se deben más a su talento que al apoyo que reciben de las instituciones.

Se lo lavaron

ALGUNAS OCASIONES ME ha tocado ver a grupos de turistas -de toda la variedad de sexos- contemplar embelesados la estatua del David de Miguel Angel, particularmente la zona que se encuentra un poquito abajo del ombligo. También he escuchado a alguien ufanarse de la dotación particularmente notable de su pareja: "A'i se da el quien vive con David". Les tengo noticias. Se lo lavaron. No sólo esa parte en especial, sino la escultura toda. Después de ocho meses de arduo trabajo, en que estuvo oculto por biombos, el super dotado David vuelve a aparecer a la vista de todos en la florentina Piazza della Signoria, donde fue colocado en 1504. Aunque, como los gustos son tantos y tan variados, no faltará quién piense que mugrosón se veía o sabía mejor.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: SU EXCELENCIA.

Pues sí, hubo una pequeña nota del periódico Ekstra Bladet acerca del borrachazo del embajador de México en Dinamarca, Héctor Vasconcelos. Digamos que los autores de la nota se tomaron más de alguna licencia descriptiva. Te hago una traducción rápida, tratando de no perder la fina ironía danesa:

"Inmunidad diplomática

"(2 de abril de 2004). Un Mercedes 280E, conducido por el embajador mexicano en Dinamarca, chocó en la esquina de Hestemoellerstraede y Kompagnistraede. Un taxi fue torpedeado cuando el vehículo con placas diplomáticas circulaba en sentido contrario.

"Finalmente, el automóvil del embajador fue frenado por un contenedor de basura, que fue empujado metro y medio, y una bicicleta estacionada a un lado fue destruida. Nadie sufrió daños, pero algunos espectadores están convencidos de que el embajador Héctor Vasconcelos había tomado demasiado tequila, de modo que le quitaron las llaves y llamaron a la policía. Después de algunas dificultades el bien vestido conductor del vehículo logró mostrar algunos papeles que convencieron a la policía de que no había nada más que hacer, sino pedirle a su Excelencia que tomara un taxi de regreso a la embajada."

Ahí termina el texto. Saludos.

Salvador Barrera Figueroa/Dinamarca.

[email protected]

R: Gracias, mi querido Salvador. Aquí se estaba tratando de ocultar que su Excelencia iba manejando bien torpedote. No seamos severos: en esa condición nadie es capaz de leer que va sobre el crucero de Hestemoellerstraede y Kompagnistraede. Hace maletas de regreso a México.


Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email