.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Del paraje al páramo político

Las batallas desaforadas y el desinterés público
El contencioso Infored y Radio Centro

LA LARGA TEMPORADA de acoso político, judicial y mediático al Gobierno del Distrito Federal comenzó con un alegato jurídico-literario del presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, el 27 de octubre del año pasado, en medio de la franca rebeldía de Andrés Manuel López Obrador ante una resolución que lo obligaba a pagar la multimillonaria indemnización de mil 810 millones de pesos por un terreno de Iztapalapa, reclamado por el descendiente de un fantasmal Fernando Arcipreste Pimentel. En esa ocasión el magistrado acudió a las páginas de Ray Bradbury para criticar ferozmente la "democracia populista" que manipula a los iletrados, como en la alegoría de la novela Fahrenheit 457. Fue la respuesta de una cúpula ideológico-política que desde entonces se persigna o truena ante la posibilidad de que López Obrador llegue a la Presidencia de la República.

LA RABIA CONTRA el gobernante capitalino creció desde entonces en forma acelerada, al tiempo que el debate público se fue transformando en debate impúdico y se ha hecho gala de una grosera exhibición de la derrota anticipada del interés público frente a intereses privados que lo mismo se han escudado en dogmas jurídicos (como vuelve a suceder ahora con el caso de El Encino) que en videos que documentan la morbosa devastación moral de liderazgos importantes del PRD, incluyendo a dos ex colaboradores de López Obrador (el soborno principal de Ahumada, en todo caso, no ha sido sólo el de los dólares y las ligas, sino la corrupción neuronal de figuras políticas otrora prometedoras) y hasta en el uso torpe y faccioso de las dependencias federales que, en lugar de procurar la justicia o velar por la gobernabilidad, han insistido en competir como si fuera casting del Big Brother (frente a los exabruptos de Creel o de Macedo palidecen los balbuceos del diputado verde Jorge Kahwagi, convertido en un political reality show con todo y Niurka de acompañante).

DEL PARAJE PASAMOS al páramo político. Y las batallas desaforadas han abonado en un creciente desinterés público frente a este padecimiento terminal del foxismo que es la teleguerra sucia. De la rabia inicial se ha ido pasando al cinismo legislativo con todo y sección instructora de desafuero. Del videoescándalo como parte del melodrama nacional transitamos ahora a los desplantes bravucones, como el reciente de un ex canciller que en su fallida búsqueda de carisma perdido se presenta como un pícaro sin escrúpulos que acuña una nueva consigna de voto útil: hay que parar "por la buena o por la mala" a un osado gobernante capitalino, convertido involuntariamente por los mercadólogos foxistas en una especie de Chapulín Colorado que tiene todo "fríamente calculado". Chespirito y no Ray Bradbury o George Orwell se convierte así en el guionista de la era del cambio y MTV le ha encontrado un filón mercadológico a los videoescándalos mexicanos.

Paraje y Madrazo en Los Pinos

LA TEMPORADA DE desgaste del debate público no ha culminado, pero esta semana adquirió una perspectiva distinta, a raíz de dos hechos que se conjugaron como parte de una burda maniobra de zanahoria y garrote: el mismo día que la Secretaría de la Reforma Agraria asumía que el Paraje San Juan es propiedad de la nación (alegato original de López Obrador para negarse a pagar la indemnización multimillonaria), la sección instructora de la Cámara de Diputados aprobó por tres votos contra uno la solicitud para iniciar el juicio de desafuero de López Obrador por negarse a acatar una orden judicial similar al caso del predio de Iztapalapa, pero ahora en el caso del terreno El Encino. Para agregarle color al asunto, el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, se fotografió a la salida de su encuentro con Vicente Fox, demostrando así quién pretende tener la sartén por el mango del desaseado litigio.

LA REACCION DE LOS medios ese jueves 27 de mayo es indicativa de cómo se busca restarle méritos a la batalla política y de opinión pública ganada por López Obrador desde que iniciaron sus pejecursos contra la corrupción:

1. LAS DOS PRINCIPALES cadenas televisivas privadas dieron como segundo asunto de importancia tanto el juicio de procedencia como el anuncio de la Reforma Agraria (concentraron su cobertura más importante en la inasible cumbre de Guadalajara). Hechos, de Canal 13, a las 22:34 inició su reporte con lo sucedido en la Cámara de Diputados y después informó ampliamente sobre el caso del paraje, incluyendo una nota de contexto que explicaba el caso y los comentarios chabacanos de Erick Guerrero, que aprovechó el viaje para recordarnos el pleito entre esta televisora y Diego Fernández de Cevallos ("el fuero de legisladores es usado para delinquir", dijo en referencia a los senadores-litigantes). La declaración principal fue la de Santiago Creel: "esto demuestra la buena fe con que procede el gobierno federal". La misma frase fue destacada por El Noticiero de Joaquín López Dóriga, en Canal 2, que la contrastó con las reacciones de López Obrador. El noticiario estelar de Televisa le dio más tiempo que Tv Azteca al reporte sobre el proceso de desafuero de Andrés Manuel, seguido de una declaración de Vicente Fox: "estamos en una guerra abierta contra la corrupción". Y para rematar, Televisa reportó los encuentros de Roberto Madrazo con Fox y Leonel Godoy. El protagonista noticioso pareció ser el dirigente del tricolor y no el gobernante capitalino.

2. LOS PRINCIPALES PERIODICOS capitalinos reportaron ambos hechos en sus ediciones del viernes. La cumbre de Guadalajara fue opacada en los medios impresos. La Jornada y El Universal publicaron como nota principal el caso del paraje: "La razón, a López Obrador en el paraje" (La Jornada) y "Quitan al GDF lío del paraje San Juan" (El Universal). Como segunda nota en importancia, Reforma publicó en su primera plana: "Salva Reforma Agraria a GDF en caso San Juan". Milenio Diario, La Crónica y La Prensa coincidieron en publicar como notas principales el otro asunto: el proceso de desafuero. "PAN y PRI deciden enjuiciar a AMLO. 'Enfrentaré tranquilo el proceso'" (Milenio). "La Cámara inició el desafuero a AMLO" (La Crónica) y "Dan luz verde al proceso de desafuero de López Obrador" (La Prensa). Otros periódicos, como Diario Monitor, hicieron una síntesis peculiar: "AMLO libra el caso paraje... mientras se inicia el desafuero" (segunda nota en primera plana) y El Gráfico con una foto desplegada del mandatario capitalino: "Plan con maña".

3. LA COBERTURA DE LA cumbre de Guadalajara opacó en los días siguientes una información más extensa y contextualizada de lo que se disputa en el caso del paraje. El tono dominante sigue siendo una especie de crónica boxística a varios rounds entre el gobierno federal y la directiva del PRI, por un lado, y el gobernante capitalino y el PRD, por el otro. El fondo del problema sigue siendo apenas sugerido: el enorme y escandaloso negocio de jueces, abogados-legisladores, prestanombres, líderes corporativos y burócratas que consideran a la ciudad de México y al país en general como un botín. El interés público es expropiado en nombre de la discrecionalidad y la información privilegiada.

QUIZA SURJA OTRO nuevo videoescándalo que opaque el debate aún no agotado sobre las entrañas de la corrupción en el sistema político mexicano, pero cuando eso suceda, MTV ya habrá convertido la disputa en un divertido videoclip de los hijos de Pedro Páramo.

Gutiérrez Vivó y los regaños radiofónicos

EN LA EMISION matutina de Monitor, en MVS, el jueves 27 de mayo, el empresario y periodista José Gutiérrez Vivó dedicó buena parte de su espacio para regañar a los reporteros y periódicos por "su falta de profesionalismo", porque "no hicieron la chamba" ya que "se basaron en un comunicado y no se tomaron la molestia de revisar el expediente de más de 35 cuartillas" del contencioso entre su empresa Infored y el Grupo Radio Centro.

EN SUS NADA veladas acusaciones de manipular la información, el creador de Monitor se desespera, lanza consignas, se transforma en juez y parte, litiga en su favor y cae en otro error periodístico que observamos desde que las concesiones de radio y televisión han dejado de ser bienes públicos para convertirse en un jugoso negocio entre particulares, cuyos diferendos pretenden resolverse con laudos arbitrales, como los emitidos por la Cámara Internacional de Comercio, en París.

EN EL FONDO DEL litigio entre Radio Centro, de Francisco Aguirre, e Infored, de Gutiérrez Vivó, está en juego el pago de la friolera de 21 millones 155 mil dólares de indemnización que Infored le reclama a la empresa Radio Centro, pero también la transparencia de contratos, como el que ambas partes mantuvieron hasta convertir a Monitor en una de las emisiones más escuchadas del cuadrante radiofónico. El monto fue determinado por la Cámara Internacional de Comercio en enero de este año y notificado a ambas partes el pasado 2 de marzo. Ambas empresas, cuando acordaron el arbitraje de la cámara de París, lo hicieron bajo el presupuesto jurídico de que su decisión no tiene carácter obligatorio hasta que se haga valer en los tribunales mexicanos.

EL 26 DE MAYO, el juez séptimo B de distrito en materia civil resolvió que "el laudo arbitral promovido por Infored" es "improcedente", pero también señala que aunque no se reconoce judicialmente el laudo número 12138/KGA "se dejan a salvo los derechos de las partes respecto al reconocimiento, ejecución o en su caso nulidad de dicho laudo, para que lo hagan valer en su momento oportuno".

DESPUES DE ESTA resolución se ha producido una batalla de comunicados entre ambas empresas, con los regaños consabidos del señor Gutiérrez Vivó. Mal se litiga en los medios cuando se apuesta a descalificar de antemano y no a informar. El viernes Infored emitió su propio comunicado en el que anuncia que presentará en breve la demanda judicial de ejecución contra Grupo Radio Centro por los más de 21 millones de dólares. En tanto, las dependencias gubernamentales observan el diferendo, como antes lo hicieron durante el pleito entre Tv Azteca y CNI Canal 40, bajo la filosofía señera del foxismo: "Ƒy yo por qué?"

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email