.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

ENTREVISTA/FERNANDO DEL PASO, ESCRITOR

Me irrita que a Don Quijote se le endilguen virtudes

su nuevo libro se sumerge en el mar de la critica cervantina

Al incursionar en el análisis de la célebre novela de Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de Viaje alrededor de El Quijote encontró críticas luminosas y desatinadas y no tuvo más remedio que expresarlas en su más reciente libro publicado por el FCE

ARTURO JIMENEZ REPORTERO

El escritor Fernando del Paso se ha sumergido en el océano de letras creado por el ''fenómeno espectacular" de la publicación ininterrumpida, desde hace más de 350 años, de miles de textos sobre El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Con su nuevo libro, Viaje alrededor de El Quijote (Fondo de Cultura Económica), Del Paso ha abierto además la ''jaula de los leones" de la crítica y, como Don Quijote mismo, se expone a que se lo coman vivo o a que, como dice, los críticos y los lectores más avezados ''me enseñen el trasero".

Sin embargo, más allá de eso, al lector de este nuevo libro le interesarán los planteamientos inteligentes, refrescantes y antiacademicistas del autor de Noticias del imperio, obtenidos, como una especie de paradoja, de su amplio bagaje y erudición.

Y es que en ese viaje se observa la capacidad de ponderación de Del Paso como un poder que clarifica ese océano enturbiado por la confusión entre críticas buenas y malas, pertinentes y excesivas, luminosas y desatinadas.

''Lo que yo quise fue despojar a Don Quijote de muchas virtudes que no le corresponden y que a mí me irrita que le endilguen, quitarle milagros que le cuelgan y que no son suyos", dice Fernando del Paso en entrevista, y confiesa:

''Fue un atrevimiento mío muy grande el lanzarme a esa aventura. Pero hubiera sido una temeridad hacerlo sin leer la crítica a El Quijote en Europa primero y en América después.

''Aprendí a nadar en el oceáno infinito y sin fondo de la crítica cervantina, y creo que puedo sobrevivir ahí. Encontré que con algunas cosas yo estaba de acuerdo y con otras no; encontré críticas luminosas y unas más que parecían bastante tontas. Y no me quedó más remedio que decirlo."

Meterse al berenjenal

Del Paso comparte cómo fue que decidió abrir esa jaula de leones:

''No fue fruto de una decisión largamente meditada, sino que mi fascinación por El Quijote me hizo pensar en, algún día, escribir algo, pero lo fui postergando hasta el momento de ingresar a El Colegio Nacional, en 1996.

''Ahí adquirí la responsabilidad de dictar un determinado número de conferencias al año. Y entonces, sucedió que estaba yo comenzando una más de mis lecturas de El Quijote, cuando decidí escribir sobre él.

''Por supuesto me metí en un berenjenal, pero creo que salí más o menos librado."

-¿Qué representa ese impulso que El Quijote provoca en algunos lectores y que los lleva a escribir sobre esa obra?

-Al lector común, al buen lector, no le interesa dar su punto de vista escrito. Pero cuando uno tiene a la literatura como profesión desde hace muchos años y el instrumento de uno es la lengua castellana, es muy natural que uno se acerque a El Quijote y a otras obras muy importantes varias veces. Y cae uno en la tentación de opinar.

''Quiero subrayar que mi opinión no es la de un cervantista, porque comencé a escribir este libro ya pasaditos los 60 años y para ser cervantista se necesita mucho tiempo de trabajo, sino la opinión de un escritor mexicano, novelista y latinoamericano para más señas."

Tres o cuatro estrellitas

''Ahora, descubrir o decir algo original sobre El Quijote -prosigue Del Paso- es muy difícil o imposible. Uno no tiene capacidad para leer todo lo que se ha escrito.

''Me conformaría con un pequeño hallazgo, y creo haber hecho tres o cuatro que andan como estrellitas por aquí y por allá en todo el libro. Aunque lo que me importa es la totalidad."

El narrador menciona algunas de esas estrellitas:

''Las meditaciones sobre el salto inmortal de don Alvaro Tarfe de una novela a otra, aunque también se ha escrito sobre ello. Quizá yo hago una pequeña aportación a esas infinitas modalidades que podría dar el juego, un personaje que salta de un libro a otro para negar al primer libro."

Otro ejemplo tiene que ver con el misterioso caso del aposento desaparecido, ''que nunca se ha tratado como la desaparición de una biblioteca".

Uno más es cuando Del Paso habla acerca de la comparación constante y cada vez más creciente que se hace entre personajes como Don Quijote y Jesús.

''Hablo del parecido entre ellos, pero hago hincapié más en sus carencias que en sus virtudes. Porque, qué fácil es amar a toda la humanidad sin amar a un solo ser humano y aguantarle todas sus pequeñas traiciones, ingratitudes, defectos.

''Eso es lo que es muy difícil en la vida y en eso no se comprometieron ni Cristo ni Don Quijote.

''Ninguno de ellos tuvo el dolor de perder una madre o el inmenso placer de conocer el amor espiritual y carnal por una mujer.

''Ninguno de ellos tuvo la gran alegría de tener un hijo y el inmenso dolor de perderlo. Su sufrimiento espiritual es bastante relativo, y su sufrimiento físico también, por más películas tremendistas que hagan los Mel Gibson del cine."

Un amor obsesivo

-Usted que confiesa su amor y obsesión por El Quijote, ¿cómo es que se desarrolla tal pasión por un libro como éste?

-Es un libro de un humor extraordinario, un libro genial sobre un chiflado genial. A pesar de su estilo desaliñado, es un libro de una gran riqueza del idioma español, de un vocabulario exquisito y variadísimo que Cervantes obtuvo de su vida tan desgraciada como recaudador de impuestos, manco, preso en Argelia.

''Llevó una vida realmente bastante miserable en muchos aspectos, pero adquirió un vocabulario, una experiencia mundana absolutamente sensacionales que están en el libro, que es la primera gran novela moderna no sólo en castellano o de Occidente, sino del planeta.

''Y además es tan divertida, rica y extensa. Cada vez que la leo encuentro cosas asombrosas. Si no me tuviera que dedicar a otras cosas, podría seguir escribiendo sobre El Quijote por mucho tiempo. Es un libro extraordinario."

Y sobre la reacción de los lectores sobre su viaje alrededor de ese libro de Cervantes, Fernando del Paso comparte:

''Es para mí una incógnita el destino de este libro. No es para el lector común, el buen lector, que se dedica a leer novelas y no críticas.

''Pero tampoco es para los cervantistas, que supongo se van a irritar porque me lancé al ruedo sin muchas armas. ¿Entonces, para quién será este libro? No lo sé, pero espero que tenga cierta difusión y aceptación.''

Viaje alrededor de El Quijote, libro que Del Paso dedica de manera explícita a la Universidad de Guadalajara por brindarle el apoyo moral y el tiempo para crearlo, se presentará en El Colegio Nacional (Donceles 100, Centro Histórico), el jueves 3 de junio a las 19 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email