.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Se les acusa de un fraude contra la demarcación por 2 millones 98 mil 129 pesos

Capturan a ex director administrativo de Tláhuac, cómplice de Ahumada

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

Carlos Ahumada Kurtz enfrenta a partir de ayer un nuevo proceso judicial, como presunto responsable del delito de fraude genérico cometido en contra de la delegación Tláhuac. El monto del desfalco al erario es de 2 millones 98 mil 129 pesos, que la demarcación pagó a la empresa comercializadora Austral, propiedad del empresario de origen argentino, por supuestas compras de cemento, arena, piedra, grava y tepetate, material que nunca fue entregado.

Como resultado de esa averiguación se detuvo ayer al ex director general de Administración de aquella demarcación, Jaime Arturo Hidalgo López, presunto responsable de autorizar los pagos. El ex funcionario ingresó en la tarde a la aduana del Reclusorio Norte.

El subprocurador de Averiguaciones Previas, Renato Sales Heredia, informó que también existen órdenes de aprehensión en contra de Martha Delgado Arroyo y Luis Salazar Cano, ambos ex funcionarios de Tláhuac, al tiempo que adelantó que "seguramente" este nuevo expediente recaerá también en el juzgado 11 de lo penal "por antecedentes", ya que ahí se sigue el proceso por el fraude de más de 32 millones de pesos en la delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por la Fiscalía Central de Investigación de Asuntos Especiales de la procuraduría capitalina, Hidalgo López, después de colaborar en la administración de Francisco Rojo Martínez en Tláhuac, trabajó para Ahumada Kurtz como director de finanzas del Grupo Quart, y meses después fue destituido de un cargo que tenía en la Secretaría de Gobernación por estar bajo sospecha, e incluso fue inhabilitado para ocupar un cargo público, por la Contraloría de la Federación. Con las facturas 1835 y 1836, expedidas el 14 de octubre del año pasado por la empresa Austral, se tramitó ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal el pago de más de 2 millones de pesos, correspondientes a 511 toneladas de cemento, 2 mil 300 metros cúbicos de arena, 2 mil 100 de piedra braza, 2 mil 200 de grava y 2 mil 100 de tepetate.

En la averiguación previa FAE/T2/39/04-04 se establece que dicho pago se realizó vía electrónica, sin factura original que estuviera validada por las autoridades, y que fue Arturo Hidalgo quien lo autorizó, sin contrato ni licitación de por medio, mientras que Martha Delgado y Luis Salazar, en su carácter de subdirectora de Finanzas y director de Recursos Financieros, respectivamente, firmaron las cuentas 2408 y 2409, el 15 de octubre de 2003.

Sales informó que Francisco Martínez Rojo es investigado para determinar si participó en algún hecho ilícito o si estaba enterado de los manejos durante su administración, al igual que funcionarios de otras demarcaciones donde las empresas de Ahumada Kurtz participaron en obra pública.

Se atrinchera empleada del GDF

En el edificio de Gobierno del Distrito Federal, a unos metros de la oficina del mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, Patricia Anguiano, analista de presupuesto de la unidad departamental de Programación y Presupuesto de la Subsecretaría de Egresos, se atrincheró en una oficina, apoyada por medio centenar de compañeros de trabajo, luego de que agentes de la Policía Judicial capitalina acudieron con una orden de presentación e intentaron llevarla a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales.

Ella, junto con la titular del área, Irma Ornelas Rincón, quien no asistió ayer a trabajar, debían presentarse a declarar, en calidad de testigos, en el marco de la averiguación previa FAE/DT2/39/04-04 relacionada con el fraude cometido en la delegación Tláhuac.

Desde las 9 de la mañana y pasadas las 13 horas, sus compañeros de trabajo montaron guardia para impedir que los agentes de la PJDF la sacaran de la oficina, argumentando que el pasado 9 de marzo, lo mismo hicieron con otros dos trabajadores, Carlos Cardoso y Blanca Hernández, quienes dan trámite a la documentación de Gustavo A. Madero, iban en calidad de testigos y terminaron consignados en el reclusorio. Finalmente, a las 14 horas la empleada salió de su encierro, tras una larga negociación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email