.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

Según la PGJE, les están filtrando datos sobre recientes asesinatos contra mujeres

Citan a 12 periodistas en Juárez; les exigen revelar fuentes de información

RUBEN VILLALPANDO Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES

Al menos 12 periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron citados por José Perea, jefe de Asuntos Internos de la Subprocuraduría de Justicia estatal, para solicitarles los nombres de quienes les filtraron información sobre los recientes homicidios de mujeres ocurridos en la localidad.

Aunque haya libertad de expresión, les dijo, la información publicada perjudica las investigaciones, ya que muchos datos deben ser secretos por ministerio de ley.

Según una fuente de la procuraduría, quienes filtran a los periodistas la información serían los agentes del Ministerio Público y de la Policía Judicial estatal, a quienes también investigan sus jefes.

"El procurador está molesto porque sale información que es confidencial; se publica en los diarios antes de que él se entere. Queremos ver por dónde se está dando la fuga", señaló Perea.

La solicitud fue rechazada por los reporteros. Daniel Domínguez, de Radio Cañon 800, quien adujo que tiene derecho a guardar en secreto sus fuentes y que le demandará respeto al procurador.

En el mismo sentido se manifestó Jacinto Segura, del vespertino El Mexicano, uno de los primeros reporteros citados a la diligencia en la que se les pide revelar sus fuente de información.

También rechazaron presentarse a la diligencia Gabriel Jasso, del canal de televisión 56, afiliado a la empresa Televisa; Armando Rodríguez, de El Diario y Arturo Pérez, corresponsal de Televisión Azteca.

Otros periodistas que están en calidad de citados son Víctor Armando Rey, del canal 5 de la televisión local; Edgar Román, del canal 44, y Carlos Huerta y Salvador Castro, del periódico El Norte de Juárez.

Los reporteros le aclararon al funcionario que en Ciudad Juárez se ejercía un periodismo de investigación con las versiones de ambas partes, y no hay reporteros de boletín con tendencias oficiales.

Piden investigar secuestro de director de revista en Guerrero

Durante el informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez, cerca de 30 reporteros se manifestaron en Chilpancingo, Guerrero, con pancartas y mantas para exigir que se investigue el secuestro del director de la revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas.

Al concluir el acto, el procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, aseveró que agentes ministeriales realizan una investigación y pronto se darán a conocer sus resultados.

Aguilera Lucas fue secuestrado en Acapulco el fin de semana pasado y por ese delito se abrió la averiguación previa TAB/JAR/0/0078/2004.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email