.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

El líder perredista advierte señales de "involución autoritaria" de la "derecha golpista"

No defendemos a López Obrador, sino el proyecto de nación del PRD: Godoy

Pide que se indague a miembros del Poder Judicial que participaron en el caso Paraje San Juan

RENATO DAVALOS

Al inicio del Consejo Nacional perredista, que restructurará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y conocerá el informe que presentaría hoy el Organo Central de Fiscalización (OCF) sobre la gestión de Rosario Robles, el presidente nacional de este partido, Leonel Godoy, planteó que resulta "absurdo e incongruente" pensar en un diálogo de sordos cuando está en riesgo el futuro partidista. Estamos observando señales de "involución autoritaria" que se confirma con la decisión de la "derecha golpista" de desaforar al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, Godoy expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el Consejo de la Judicatura, tendría que investigar a todos los miembros del Poder Judicial que participaron en el caso del Paraje San Juan, que evidenció tráfico de influencias y corrupción. Después de que se acusó a López Obrador de ser un "émulo de Hugo Chávez", se demostró que tenía la razón, asentó Godoy.

"No defendemos a López Obrador, defendemos el derecho de un mexicano, consagrado en la Constitución, de ser electo, si así lo decidiera la militancia perredista. Es un militante al que estamos obligados a defender como a cualquier otro", puntualizó.

Aunque circuló la versión de que López Obrador concurriría al consejo, no llegó, pero arribaron los gobernadores Alfonso Sánchez Anaya (Tlaxcala), Ricardo Monreal (Zacatecas) y Leonel Cota Montaño (Baja California). Anoche, el CEN, tras un receso en los trabajos del consejo, se reunió con el OCF para conocer la auditoría sobre la gestión Robles, que se extendió a la de Amalia García y a la de Godoy.

En su mensaje, el líder perredista señaló que el gobierno federal pretende frenar el crecimiento de un proyecto de izquierda alternativo al neoliberalismo antes de las elecciones. La estrategia es clara, la sucesión se está definiendo hoy y la disputa por la nación es entre dos proyectos: el entreguista, que cede la soberanía cada día y que representa el presidente Vicente Fox, y uno alernativo que promueve la defensa de la soberanía nacional, la justicia social y un Estado comprometido con los más necesitados. "Como en otros tiempos, se repite la lucha de liberales contra conservadores; revolucionarios contra reaccionarios, que será decisiva para el futuro".

Fox no debe usar su poder para apoyar a su esposa, Marta Sahagún; debe decidir si continúa como su "coordinador de campaña o gobierna para los mexicanos".

Recordó la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y argumentó que la sentencia confirmó que Fox organizó, conoció y se benefició de aportaciones ilícitas. Es necesario que el Ministerio Público actúe conforme a sus obligaciones. Fox tiene que explicar a la nación en qué gastó los recursos que ilegalmente usó en su campaña, y si no lo hace "carecería de autoridad moral para seguir conduciendo los destinos de México".

El gobierno, añadió, actúa como facción y esgrime un estado de derecho que no pasa por la justicia. No se investiga a personajes y familiares cercanos al Presidente, pese a que existen evidencias e indicios de sus relaciones con Carlos Ahumada Kurtz. "Si de veras quieren combatir la corrupción, pedimos trato parejo y deslinde de responsabilidades."

Pongamos un alto a la derecha foxista, exclamó Godoy. Pidió el respaldo del consejo, los gobernadores, munícipes y comité ejecutivo al jefe de Gobierno capitalino. Cerremos filas "no ante el hombre sino ante el proyecto de nación y del PRD". En su momento, aclaró, el partido definirá a su candidato.

La víspera del consejo, el CEN se reunió para analizar la restructuración de este órgano, en un encuentro que concluyó sin acuerdo y con la propuesta de Godoy de incorporar al comité a Imanol Ordorika. "Traigo otros nombres", refirió.

Las negociaciones continuarán hoy antes del inicio de los trabajos del consejo. Gran debate generó la petición de remoción del secretario general, Carlos Navarrete.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email