.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

 
Carta a José Luis Rodríguez Zapatero

Señora directora: Le rogamos publicar esta carta dirigida al presidente del gobierno español, señor José Luis Rodríguez Zapatero.

En las declaraciones que ha hecho desde que llegó a México ha hablado usted de la "legalidad" y ha dicho que hay que defender la legalidad internacional. Esto es bueno y reconocemos la congruencia entre sus palabras y el retiro de las tropas españolas de Irak que usted ordenó. Por ello le pedimos que haga honor a sus palabras en el caso de los seis ciudadanos de origen vasco, Ricardo Ernesto Sáez García, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Félix Salustino García Rivera, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde (naturalizado mexicano) y Juan Carlos Artola Díaz, quienes están privados de su libertad desde hace 10 meses por la petición de extradición hecha por el juez Baltasar Garzón, en el contexto de la persecución contra el pueblo vasco que el ex presidente José María Aznar hizo dentro y fuera de España.

No existen pruebas de la falsa acusación que Garzón hace relacionándolos con la ETA. Sólo su palabra. Es ilegal que seis personas que en México trabajaban en actividades lícitas desde que llegaron a este país hace 15 años estén en la cárcel por el capricho y prepotencia de estos personajes, con la complicidad de las autoridades mexicanas y en particular del presidente Fox, quien afirmó en la entrevista que tuvo con usted que "en el caso de ETA" ha ofrecido y sostiene "plena colaboración para detenerlos". En este mismo sentido, hay que recordar que Fox apoyó la posición de Aznar respecto a que el atentado del 11 de marzo lo había realizado la ETA.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora y Santos García, abogados de los seis ciudadanos vascos



Creer que un mundo mejor es posible

Señora directora: Aun sin venir a la cumbre de Guadalajara, Fidel nos refrenda la certeza del futuro: "Sigo creyendo con firmeza que un mundo mejor es posible", dice el comandante. Así es. Por eso estamos todavía aquí.

Magdalena M. Cabrera



Pena por Rosario Robles

Señora directora: La actitud de Rosario Robles (persona por la que sentía gran admiración) me hace sentir vergüenza de género.

¿Será que las mujeres, hasta las inteligentes, tendrán siempre que estar bajo la bota de un hombre?

Saludos

Cristina Aguirre Beltrán



Precisiones de la Secretaría de Economía

Señora directora: En relación con la nota titulada "Contradice Canales al presidente Fox sobre el avance en materia de empleo", publicada en La Jornada este jueves 27, la Secretaría de Economía considera necesario hacer las siguientes puntualizaciones:

La nota no reproduce la declaración del secretario de Economía alusiva al tema y tampoco aclara que se dio a pregunta expresa, lo cual descontextualiza sus palabras y les atribuye un contenido distinto del que realmente tuvieron.

Permítanos citar a continuación la pregunta y la respuesta en cuestión:

"Pregunta: Señor secretario, pero como dijo el señor Presidente ayer, ¿ya se daría entonces la vuelta a la tortilla en materia de empleo?

"Respuesta: No todavía. Sí la tendencia. Digo que no, todavía, porque no estamos conformes con el índice de desempleo que tenemos. El escenario ideal al que aspiramos como mexicanos es que todos los que estemos en edad de trabajar tengamos una oportunidad de hacerlo..."

Como puede verse, la reproducción textual de la declaración en la nota habría reflejado todos los matices que contiene. El secretario Canales no contradijo al Presidente de la República, como pretende el encabezado de la nota.

La Secretaría de Economía mantiene un respeto inalterable a la libertad de los medios para adoptar el enfoque que consideren más apropiado de la información; sin embargo, en este caso observamos que la eliminación de la cita respectiva facilitó el tono de la cabeza pero empobreció la nota.

Mucho agradecería la publicación de esta carta en la sección El Correo Ilustrado, de La Jornada.

Respetuosamente.

Sergio Ramírez Robles, director general de Comunicación Social, Secretaría de Economía



Respuesta del reportero

Señora directora: El martes 25 de mayo, el presidente Fox dijo: "ya le dimos la vuelta a la tortilla" del desempleo.

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, respondió sobre esa expresión: "No todavía".

Esto mismo cita la carta del director de Comunicación Social de esa dependencia, Sergio García Ramírez.

Repetir todo el texto de la misiva resulta ocioso. Respecto a la pobreza de la nota, debo aclarar al funcionario que yo soy reportero de La Jornada, no de la Secretaría de Economía. Los lectores fueron puntualmente informados.

Atentamente

Antonio Castellanos Martínez, reportero de Economía



Invitaciones

Taller sobre uso del condón

Para invitar a tod@s, este viernes 28 de mayo en el Rincón Zapatista al taller sobre el uso del condón, que será impartido por Brigada Callejera. La cita es a las 19 horas en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica o Doctores. Teléfono 5578-1301, o visite nuestra página www.fzln. org.mx. La entrada es libre.

Francisco Coronel Guerrero. FZLN-DF

Fiesta y presentación

Deseamos invitar a la fiesta de clausura de la campaña El mundo que tenemos, el mundo que queremos, que se realizó durante todo mayo en varias universidades del DF. Se hará, además, la presentación de la página web de nuestra organización y la inauguración de una cafetería alternativa. Viernes 28 de mayo a partir de las 21 horas, en la Unión de Trabajo Autogestivo, Donceles 80, esquina con Brasil, segundo piso, a unas cuadras del Zócalo.

Jóvenes en Resistencia Alternativa.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email