.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

Se opuso la UE a toda alusión directa: Pérez Roque

Fracasa de nuevo intento de condena a Washington

Sorprende llamada telefónica de Castro a su canciller

GEORGINA SALDIERNA, BLANCHE PETRICH Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Guadalajara, Jal., 27 de mayo. La ruda negociación ministerial entre los bloques de Latinoamérica y Europa para alcanzar un consenso y condenar en conjunto las nuevas y viejas medidas de bloqueo comercial contra Cuba o cualquier otra nación naufragaron aquí, a pocas horas de que dé inicio la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea. Un párrafo controversial -el número 73 de lo que será la declaración final de Guadalajara- atoró a los cancilleres de los 57 países en una discusión que duró hora y media y que al final del día fracasó.

Ante el acuerdo de los 32 latinoamericanos alcanzado en la sesión matutina, de llamar por nombre esas "medidas extraterritoriales" de presión comercial y económica y condenar la ley Helms-Burton y las presiones adicionales ordenadas a principios de mes por el gobierno de George W. Bush, la Unión Europea se opuso de forma tajante.

Según versión del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, el bloque del viejo continente impuso un ultimátum: o los latinoamericanos aceptaban la versión light de este punto o los europeos retirarían las líneas que amenazaban con empantanar toda la negociación. "La Unión Europea lo dejó bien en claro", explicó más tarde el canciller. "Ellos no podían aceptar una alusión directa contra Estados Unidos pese a que haya empresarios europeos afectados y amenazados por la Helms-Burton."

Así, este párrafo fue retirado del último borrador de la declaración final. Pero mañana, cuando se inicien formalmente los debates entre presidentes y jefes de gobierno, el tema volverá a ser puesto sobre la mesa. Dado que se trata de asuntos difíciles, el secretario de Relaciones Chirac GuadalajaraExteriores de México, Luis Ernesto Derbez, adelantó que estos puntos podrían volver a ser analizados por los propios mandatarios.

Nada permite pensar, sin embargo, que el tablero cambie mañana. La Unión Europea se ha opuesto en tres cumbres sucesivas a condenar a Estados Unidos por el bloqueo contra Cuba. Pérez Roque se adelantó con un severo "yo acuso" por la noche, durante un encuentro de solidaridad con su país que organizaron grupos alterglobales y de izquierda en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara.

Ahí, el canciller criticó "la incapacidad de la clase política del viejo continente de hacer un pronunciamiento con independencia de los intereses de Estados Unidos; de expresarse en favor de un mundo libre de guerras y del derecho de todos los pueblos del mundo al desarrollo".

Para que Europa pueda entender los anhelos y demandas fundamentales de Latinoamérica, añadió Pérez Roque, "se necesita una grandeza de espíritu y un humanismo que hoy estos gobiernos no supieron tener".

Pasadas las 11 de la noche, cuando Pérez Roque aún no concluía su discurso ante el abarrotado auditorio, sonó su teléfono celular. Le llamaba su presidente, Fidel Castro. Fue el pandemónium. Ante cerca de un millar de fieles castristas, Pérez Roque habló con el comandante, quien enviaba saludos fraternales en vivo y reiteraba su pesar por no haber podido compartir "con el pueblo mexicano" estas jornadas.

Por la línea telefónica, en La Habana se debió escuchar el estruendo en el auditorio universitario: "šFidel, Fidel, Fidel!"

Contra la tortura, pronunciamiento light

Tras las negociaciones, efectuadas en el contexto de los trabajos previos a la reunión internacional, los representantes de los países finalmente decidieron aprobarGuadalajara Hospicio una condena a abusos cometidos contra prisioneros de guerra, pero sin hacer referencia explícita a Estados Unidos. Además se acordó que la próxima cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe se lleve a cabo en Viena, Austria, los días 12 y 13 de mayo de 2006.

Pero el párrafo 73 fue sin duda el más espinoso. Inicialmente los latinoamericanos propusieron la siguiente redacción: "Reiteramos nuestro enérgico rechazo a la aplicación unilateral y extraterritorial de leyes y medidas contrarias al derecho internacional, la libertad de mercado, la navegación y el comercio mundial. Estamos de acuerdo que estas medidas representan una amenaza al multilateralismo.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por las medidas adicionales que refuerzan y amplían el alcance de tales políticas y legislaciones, como la ley Helms-Burton (que refuerza el bloqueo económico a Cuba), y por ello exhortamos al gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación. Rechazamos la utilización de medidas coercitivas unilaterales por parte de cualquier Estado, ya que ponen en riesgo la soberanía de los estados y violan los principios y propósitos de las Naciones Unidas."

Por la tarde, la delegación de Cuba introdujo una frase adicional pidiendo una condena a Estados Unidos por las acciones anunciadas contra la isla.

En contrapartida, la propuesta de la Unión Europea, finalmente retirada, sólo afirmaba: "Reiteramos nuestro firme rechazo a todas las medidas de carácter unilateral contrarias al derecho internacional, incluyendo aquellas de efecto extraterritorial que son contrarias a las reglas de comercio internacional comúnmente aceptadas. Estamos de acuerdo que las medidas de carácter unilateral contrarias al derecho internacional representan una seria amenaza al multilateralismo".

El otro punto en el que también hubo fuerte discusión entre la Unión Europea y América Latina fue el tercero de la declaración del encuentro, el cual afirma que la asociación estratégica promovida entre las partes está arraigada en profundos vínculos históricos y culturales, y principios compartidos del derecho internacional y en los valores de los pueblos plasmados en la Carta de Naciones Unidas.

Los latinoamericanos demandaron que se precisara ese párrafo y que se agregaran principios como la igualdad soberana de los estados, la no interferencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la renuncia a la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial.

La declaración final de la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea será sometida este viernes a consideración de mandatarios y jefes de delegaciones, quienes desde hoy comenzaron a arribar a Guadalajara, ciudad con problemas viales debido al bloqueo de calles aledañas a la sede de la reunión, el Hospicio Cabañas.

Las zonas cercanas al lugar se encuentran semivacías debido a que los equipos de seguridad impiden el acceso.


Ambos bloques anuncian que podrían concretar la firma en octubre de este año

Logran acuerdo preliminar UE y Mercosur

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, BLANCHE PETRICH Y GEORGINA SALDIERNA ENVIADOS

Guadalajara, Jal., 27 de mayo. La Unión Europea (UE), bloque recién ampliado a 25 miembros, y los cuatro países integrados al Mercado Común del Sur (Mercosur) pusieron a punto un acuerdo de liberación comercial, cuya definición ocurre mientras la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se encuentra en la indefinición.

Aunque en el contexto de la cumbre, que reúne a jefes de Estado y de gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe, no se concretó la firma del acuerdo común, el bloque europeo y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) consideraron que antes de que concluya el próximo otoño será formalizado.

"Estamos de acuerdo en que es posible, si trabajamos fuerte, finalizar la negociación en el plazo fijado de octubre de 2004", declaró en una conferencia de prensa Celso Amorim, canciller de Brasil.

El anuncio de que el camino para la negociación de un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur está despejado planteó un nuevo contexto a la lenta negociación del ALCA -que pretende crear un solo mercado desde Alaska hasta la Patagonia, excluyendo a Cuba-, acuerdo impulsado por Estados Unidos y que es visto con recelo por países como Argentina, Brasil y Venezuela, y apoyado por otros, como México y Chile.

Al retraso en la negociación del ALCA, que originalmente fue planteado para entrar en vigor en enero de 2005, se sumó otro elemento que plantea un nuevo panorama comercial en el continente. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dio a conocer en China -desde donde viaja para asistir a la cumbre de Guadalajara- la intención de que Pekín y el Mercosur comiencen pláticas para lograr un acuerdo de libre comercio. Se trata de una iniciativa de envergadura, que uniría intereses de países productores de materias primas y urgidos de inversiones (Mercosur) y otro necesitado de esos productos básicos y que se convertirá, de acuerdo con un reporte de las Naciones Unidas, en el quinto proveedor de inversión extranjera en el mundo.

En el contexto de la cumbre, que se inicia formalmente este viernes con la participación de los jefes de Estado y de gobierno, negociadores de la UE y el Mercosur sostuvieron un encuentro que concluyó con el anuncio de que "un acuerdo comercial ambicioso" entre ambos bloques está cerca de ser concretado. Estas pláticas fueron una continuación de las realizadas la semana pasada en Bruselas, en las que las dos partes hicieron concesiones, sobre todo en el tema del intercambio agrícola.

El acuerdo abarca el intercambio de bienes agrícolas, tarifas arancelarias para el intercambio de productos industriales y la liberación de servicios, y se logra en momentos en que además del estancamiento del ALCA, las pláticas para convocar a una nueva ronda de apertura en el marco de la Organización Mundial de Comercio se encuentran detenidas después del fracaso de Cancún, en 2003.


No vienen Blair ni Berlusconi; tampoco estarán Castro, Kirchner ni Toledo

Significativas ausencias en el cónclave

Las mayores expectativas, por José Luis Rodríguez Zapatero, Hugo Chávez y Lula

AGENCIAS

La tercera reunión cumbre entre los 25 países integrantes de la Unión Europea y las 33 naciones de América Latina y el Caribe estará dominada por las ausencias de los dos aliados más fuertes de George Bush en Europa: el primer ministro británico Tony Blair y el italiano Silvio Berlusconi, pero también por la inasistencia de mandatarios latinoamericanos claves, como el cubano Fidel Castro, el argentino Néstor Kirchner, quien canceló debido a que padece una fuerte gripa, y el peruano Alejandro Toledo, que enfrenta una severa crisis en su país. Es decir, no asistirán cinco de 58 jefes de gobierno invitados.

Las agencias informativas europeas destacan el interés que ha despertado la presencia del nuevo jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como dos de los presidentes latinoamericanos que más expectativas han motivado: el venezolano Hugo Chávez y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Pocas son las posibilidades de concretar el incremento del intercambio comercial entre ambas regiones en el escenario de la cumbre. La Unión Europea y el Mercosur pretenden concluir en octubre las negociaciones para un acuerdo de asociación y libre comercio, pero ambas partes reclaman más apertura mercantil.

El canciller brasileño Celso Amorim, tras reunirse con los ministros de los cuatro países del Mercosur y con los comisarios europeos Pascal Lamy y Franz Fischler, consideró que les espera un "duro trabajo" para culminar el acuerdo en octubre, mientras que el negociador argentino Martín Redrado aseguró que "tiene que haber mejoras de ambos lados". Los puntos más delicados son el acceso al sector agrícola europeo, fundamental para los países del Mercosur, y el sector de compras gubernamentales, que interesa fundamentalmente a los europeos.

Por su lado, el director de Negociaciones Internacionales de la cancillería brasileña, Regis Arslanian, dijo que su país "lamenta" que las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se hayan retrasado, mientras que avanzan las del Mercosur con la Unión Europea.

El comisionado de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Chris Patten, indicó que "la integración regional y la cohesión social en Latinoamérica son prioridades políticas para la UE. En Guadalajara tenemos que lograr progresos concretos en ambos frentes".


La legalidad internacional, principio irrenunciable, expresa el gobernante español

Rodríguez Zapatero encomia el rechazo de México a la intervención en Irak

Prioritaria, la relación diplomática con el país, indica en su visita a la Permanente

ANDREA BECERRIL

Un efusivo aplauso de diputados y senadores hizo que el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, detuviera su discurso, justo cuando acababa de explicar que en cuanto asumió funciones ordenó el regreso de las tropas españolas de Irak, porque el respeto a la legalidad internacional es "un principio irrenunciable".

zapatero_jackson11Los legisladores reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores ovacionaron a Rodríguez Zapatero, quien trató de reiniciar de inmediato el hilo de su mensaje para subrayar que ''el recurso de la fuerza tiene que ser de naturaleza absolutamente excepcional, previo agotamiento de todas las vías de negociación'' y sólo con el apoyo de Naciones Unidas.

El recién electo presidente del gobierno fue recibido en sesión solemne por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en un acto de gran calidez, como pocos se recuerdan, que se inició con una cita de El Quijote, en voz del presidente del órgano legislativo, Enrique Jackson, para reafirmar que México y España tienen una amistad "fuera de toda sospecha" y que concluyó con la ruptura de todo protocolo, cuando un grupo de senadoras rodearon a Rodríguez Zapatero para felicitarlo por la conformación de su gabinete y tomarse fotos con él.

Previo a su participación ante el pleno, Rodríguez Zapatero se reunió con los integrantes de la mesa directiva de la Permanente, que encabeza el priísta Jackson. Hubo intercambio de regalos. El visitante entregó una serigrafía con motivos abstractos y éste a su vez recibió un árbol de la vida en plata, con base de ónix -elaborado por artesanos del estado de México-, además de muestras de simpatía de todos los legisladores.

Ya en un salón de sesiones lleno, Jackson dijo al gobernante que México comparte con España la necesidad de establecer un nuevo orden mundial que no acepte la imposición de medidas unilaterales, el autoritarismo ni el sometimiento de los pueblos por la fuerza de las armas.

Rodríguez Zapatero comenzó su discurso con la evocación del apotegma de Benito Juárez, "el respeto al derecho ajeno es la paz", sólo que invirtió la frase, aunque pocos se dieron cuenta. Rindió tributo al pueblo mexicano "por la generosidad que siempre tuvo con los españoles en los momentos más difíciles de nuestra historia", por haber recibido al gobierno republicano en el exilio, y delineó la nueva política exterior de España.

En cuanto aludió a su decisión de retirar las tropas españolas de Irak, se escuchó una estruendosa ovación, que desconcertó un poco al gobernante, que no le impedió explicar que la intervención de Estados Unidos en el país árabe no tuvo el aval de la ONU ni se centró en impulsar la reconstrucción del país y garantizar la seguridad de la población.

Reconoció ''la valentía''de México al oponerse a la intervención militar en Irak y agradeció la cooperación que nuestro país ha brindado al suyo en la lucha contra el terrorismo.

La segunda gran ovación se escuchó cuando insistió en ''el carácter absolutamente prioritario'' que su gobierno concede a la relación con México. ''No en vano mi primer desplazamiento a Iberoamérica, desde que asumí mis responsabilidades como jefe de gobierno, ha sido a este país. Creo que el gesto habla por sí solo".

Resaltó luego que ''Europa y América, profundamente unidas en el pasado, no deben dejar de estarlo en el futuro'', y concluyó su discurso con un pensamiento de Octavio Paz: ''sin democracia la libertad es una quimera'', y un llamado: ''trabajemos juntos por consolidar nuestras democracias''.

Apenas terminada la sesión, cuando Rodríguez Zapatero bajó de tribuna fue rodeado por un grupo de senadoras y diputadas. La primera de ellas, la panista Filomena Margaiz, quien dejó a un lado su habitual timidez para animarse a felicitarlo por haber incluido a "muchas mujeres" en su gabinete. ''Sí, es paritario; son ocho ministros y ocho ministras'', respondía sonriente el presidente español, mientras otra senadora del PAN, Lidia Madero, y las priístas Martha Tamayo, Noemí Lagunes y Flavia Irene Ureña, pedían fotografiarse con el invitado.

Todos y todas querían tomarse la foto con el joven presidente socialista. Este se dio un momento para platicar con la senadora Dulce María Sauri, mientras sus ordenanzas -un pequeño y discreto equipo de seguridad- trataban de sacarlo del salón de sesiones, ya que su agenda registraba retraso.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa, Laura Alicia Garza Galindo, que lo acompañó hasta la salida del recinto, pudo hablar con él unos minutos. ''Estamos muy contentos en México por la forma en que está gobernando, con mucha firmeza, muy aventado''.

-¿Que es aventado? -inquirió Rodríguez Zapatero.

-Muy echado para adelante -precisó Garza Galindo, quien recibió a cambio una confidencia del presidente español : ''Y lo que falta aún''.

Antes de salir de la casona de Xicoténcatl, hasta piropos se llevó, ya que al saludar a la prensa una reportera no se aguantó y le gritó: "Déjenos ver esos ojos bellos". Ruborizado, volteó, accedió a más fotos, mientras sus ordenanzas insistían: "Señor presidente, vamos, es tarde".


Bush usa giro del lenguaje para disfrazar ataque, dicen

Intelectuales llaman a frenar agresión de EU contra Cuba

En el contexto de la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, intelectuales y académicos integrantes de los grupos Paz con Democracia y Red Internacional en Defensa de la Humanidad (capítulo México), firmaron la proclama En defensa de Cuba.

En ese texto, signado entre otros por Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Juan Bañuelos, Miguel Concha, Horacio Labastida y Magdalena Gómez, se manifiesta el más enérgico rechazo a la pretensión de Washington, que en abierta violación de todas las normas establecidas por el derecho internacional, busca derrocar al gobierno legalmente constituido en la isla.

Agregan que "en un giro del lenguaje, George W. Bush lo llama cambio de régimen acelerado", lo cual, expresan, "no es más que la supuesta culminación de un conjunto de medidas que el presidente estadunidense aprobó derivadas de las recomendaciones de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre".

Con esa decisión, añaden, Bush "decreta crueles disposiciones que dificultan en extremo, o impiden, en muchos casos, el contacto de los cubano-estadunidenses con sus familias en la isla". Esto significará nuevas privaciones para el pueblo cubano, al obstaculizar, más aún, el flujo de remesas enviadas desde territorio estadunidense, además de reducir, casi en su totalidad, el derecho de los ciudadanos de Estados Unidos para viajar a Cuba, "y el ya muy limitado intercambio entre académicos, artistas y ciudadanos de los dos países".

La proclama, que también suscriben Luis Hernández Navarro, Carlos Fazio, Oscar González, Héctor Díaz Polanco y Gilberto López y Rivas, expresa que el tono usado por el gobierno estadunidense es una réplica del que empleó antes de la invasión a Irak, y ahora aprovecha el ambiente político que se comenzó a crear a partir de la resolución anticubana de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, a lo cual deben sumarse "las calumnias de funcionarios estadunidenses -entre otras-, de que La Habana auspicia el terrorismo o posee programas de armas biológicas, (lo que) indica claramente que Washington está montando el clima propagandístico adecuado para una eventual intervención militar directa contra Cuba".

Más adelante, los firmantes del manifiesto, entre quienes también están John Saxe-Fernández, Manuel Pérez Rocha. Miguel Alvarez, Guillermo Briseño, Alicia Castellanos, Dolores González y Nayar López Castellanos, expresan que "contra ese designio debe afirmarse la solidaridad internacional más resuelta, especialmente la del pueblo y los intelectuales de Estados Unidos, y la no menos importante de sus pares europeos".


Considera innecesario que la reunión se manifieste contra los actos de tortura

Schroeder demanda transferencia completa de soberanía en Irak

Fox se ufana de que México participa en el proceso de paz de la nación árabe

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Vicente Fox y el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, se declararon a favor de que la comunidad internacional participe en el proceso de estabilización y democratización de Irak. En medio de la controversia sobre el tema, el jefe del gobierno alemán fue más lejos y aseguró que este propósito será un éxito si la misión de paz es capaz de asegurar la ''transferencia completa'' de soberanía a los iraquíes.

fox-Schroeder_lwEn la segunda visita de trabajo que el canciller alemán hace a México, los temas de la agenda internacional ocuparon un lugar preponderante en las conversaciones entre ambos gobernantes. Fox indicó que también coincidieron en la urgencia de reformar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para incorporar de forma permanente a otros países, y adelantó que México apoyará a Alemania para que tenga un asiento en ese organismo.

Luego justificó su postura en la plática que tuvo con la televisión alemana, y en una velada crítica a los estadunidenses señaló que si se opta por el unilateralismo, por "aquella vieja idea de un país que se convierta en policía y cuidador de todos los demás países no va a funcionar".

Al término de la reunión, que duró casi una hora, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que coincidieron en que Europa debe disminuir los subsidios agrícolas y seguir estrechando lazos con América Latina para contribuir con su desarrollo económico.

Poco antes de la una de la tarde, los gobernantes salieron a la escalinata del salón principal de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos y se mostraron sonrientes ante la prensa; incluso se dieron tiempo para bromear con la invitación de Fox para que Schroeder se bebiera un tequila en la comida.

Los dos políticos centraron su comentario en Irak. Fox anunció que decidieron "trabajar juntos" con Francia, España y Chile para buscar consensos que favorezcan la implantación de un mecanismo multilateral que permita encontrar una ''salida digna, positiva y eficaz'' en los asuntos de la nación árabe.

Señaló que el objetivo es la formación de un gobierno iraquí, al cual se transfieran de manera temporal las responsabilidades y que después se proceda a la elección democrática de un gobierno permanente mediante un proceso electoral sólido y confiable. En tanto esto sucede, dijo que se debe garantizar la seguridad del pueblo iraquí y consideró que el papel de la Organización de las Naciones Unidas será fundamental.

En entrevista que concedió a la televisora alemana Deutsche Welle, el jefe del Ejecutivo amplió su comentario y dijo que México está colaborando en el proceso de paz en Irak, no mediante el envío de tropas, sino de expertos electorales, en relación con la presencia en ese país de la ex consejera del Instituto Federal Electoral Jacqueline Peschard.

Por su parte el canciller alemán se manifestó en contra de que la tercera cumbre América Latina y El Caribe-Unión Europea emita una condena contra Estados Unidos por los actos de tortura cometidos contra prisioneros iraquíes por parte de soldados estadunidenses.

Cuidadoso de no cuestionar a la Casa Blanca, Schroeder dijo que las prácticas de tortura son inaceptables y ya han sido objeto de crítica. Además consideró que una señal de fuerza de la democracia estadunidense es la rapidez con la que ha procedido a esclarecer estos actos.

Fue más contundente que el mandatario mexicano al señalar que la misión de paz será un éxito si logra ser capaz de "asegurar la transferencia completa de soberanía a los iraquíes". Con este pronunciamiento pareció manifestarse en contra del planteamiento de Estados Unidos hecho un día antes, concerniente a que mantendrá el poder de decisión en materia de seguridad aun con el proceso de transferencia de soberanía en marcha.

En la conversación con la televisión alemana, Fox rechazó que la ampliación de la Unión Europea vaya a tener repercusiones negativas para América Latina, porque en su reciente gira por Hungría y Polonia -dos países que se acaban de incorporar a la UE- se dio cuenta de que "hay un hambre" por comprar productos de México, y se declaró ''totalmente'' de acuerdo con la aseveración del entrevistador de que la pobreza podría derivar en una amenaza para la democracia.

Consideró que en este propósito México, junto con Argentina, Chile y Brasil, pueden ser "los motores que jalemos el desarrollo latinoamericano", porque si no se da un mejor desarrollo económico de la región, ésta puede quedarse estancada.

La reunión se selló con sonrisas cuando el canciller alemán se manifestó en contra de que la Deutsche Welle deje de transmitir su programación en español, como se ha propuesto en ese país. Fox respondió que estaba esperando la comida para plantearle el asunto con un "buen tequila, para estar más relajados".

Luego Schroeder siguió la broma y anunció que iba a renunciar al tequila a causa del calor que sentía en la ciudad de México. Enseguida, se trasladó al llamado salón blanco para asistir al almuezo y viajar posteriormente a Guadalajara.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email