.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

Bush usa giro del lenguaje para disfrazar ataque, dicen

Intelectuales llaman a frenar agresión de EU contra Cuba

En el contexto de la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, intelectuales y académicos integrantes de los grupos Paz con Democracia y Red Internacional en Defensa de la Humanidad (capítulo México), firmaron la proclama En defensa de Cuba.

En ese texto, signado entre otros por Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Juan Bañuelos, Miguel Concha, Horacio Labastida y Magdalena Gómez, se manifiesta el más enérgico rechazo a la pretensión de Washington, que en abierta violación de todas las normas establecidas por el derecho internacional, busca derrocar al gobierno legalmente constituido en la isla.

Agregan que "en un giro del lenguaje, George W. Bush lo llama cambio de régimen acelerado", lo cual, expresan, "no es más que la supuesta culminación de un conjunto de medidas que el presidente estadunidense aprobó derivadas de las recomendaciones de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre".

Con esa decisión, añaden, Bush "decreta crueles disposiciones que dificultan en extremo, o impiden, en muchos casos, el contacto de los cubano-estadunidenses con sus familias en la isla". Esto significará nuevas privaciones para el pueblo cubano, al obstaculizar, más aún, el flujo de remesas enviadas desde territorio estadunidense, además de reducir, casi en su totalidad, el derecho de los ciudadanos de Estados Unidos para viajar a Cuba, "y el ya muy limitado intercambio entre académicos, artistas y ciudadanos de los dos países".

La proclama, que también suscriben Luis Hernández Navarro, Carlos Fazio, Oscar González, Héctor Díaz Polanco y Gilberto López y Rivas, expresa que el tono usado por el gobierno estadunidense es una réplica del que empleó antes de la invasión a Irak, y ahora aprovecha el ambiente político que se comenzó a crear a partir de la resolución anticubana de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, a lo cual deben sumarse "las calumnias de funcionarios estadunidenses -entre otras-, de que La Habana auspicia el terrorismo o posee programas de armas biológicas, (lo que) indica claramente que Washington está montando el clima propagandístico adecuado para una eventual intervención militar directa contra Cuba".

Más adelante, los firmantes del manifiesto, entre quienes también están John Saxe-Fernández, Manuel Pérez Rocha. Miguel Alvarez, Guillermo Briseño, Alicia Castellanos, Dolores González y Nayar López Castellanos, expresan que "contra ese designio debe afirmarse la solidaridad internacional más resuelta, especialmente la del pueblo y los intelectuales de Estados Unidos, y la no menos importante de sus pares europeos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email