.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

Ambos bloques anuncian que podrían concretar la firma en octubre de este año

Logran acuerdo preliminar UE y Mercosur

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, BLANCHE PETRICH Y GEORGINA SALDIERNA ENVIADOS

Guadalajara, Jal., 27 de mayo. La Unión Europea (UE), bloque recién ampliado a 25 miembros, y los cuatro países integrados al Mercado Común del Sur (Mercosur) pusieron a punto un acuerdo de liberación comercial, cuya definición ocurre mientras la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se encuentra en la indefinición.

Aunque en el contexto de la cumbre, que reúne a jefes de Estado y de gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe, no se concretó la firma del acuerdo común, el bloque europeo y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) consideraron que antes de que concluya el próximo otoño será formalizado.

"Estamos de acuerdo en que es posible, si trabajamos fuerte, finalizar la negociación en el plazo fijado de octubre de 2004", declaró en una conferencia de prensa Celso Amorim, canciller de Brasil.

El anuncio de que el camino para la negociación de un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur está despejado planteó un nuevo contexto a la lenta negociación del ALCA -que pretende crear un solo mercado desde Alaska hasta la Patagonia, excluyendo a Cuba-, acuerdo impulsado por Estados Unidos y que es visto con recelo por países como Argentina, Brasil y Venezuela, y apoyado por otros, como México y Chile.

Al retraso en la negociación del ALCA, que originalmente fue planteado para entrar en vigor en enero de 2005, se sumó otro elemento que plantea un nuevo panorama comercial en el continente. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dio a conocer en China -desde donde viaja para asistir a la cumbre de Guadalajara- la intención de que Pekín y el Mercosur comiencen pláticas para lograr un acuerdo de libre comercio. Se trata de una iniciativa de envergadura, que uniría intereses de países productores de materias primas y urgidos de inversiones (Mercosur) y otro necesitado de esos productos básicos y que se convertirá, de acuerdo con un reporte de las Naciones Unidas, en el quinto proveedor de inversión extranjera en el mundo.

En el contexto de la cumbre, que se inicia formalmente este viernes con la participación de los jefes de Estado y de gobierno, negociadores de la UE y el Mercosur sostuvieron un encuentro que concluyó con el anuncio de que "un acuerdo comercial ambicioso" entre ambos bloques está cerca de ser concretado. Estas pláticas fueron una continuación de las realizadas la semana pasada en Bruselas, en las que las dos partes hicieron concesiones, sobre todo en el tema del intercambio agrícola.

El acuerdo abarca el intercambio de bienes agrícolas, tarifas arancelarias para el intercambio de productos industriales y la liberación de servicios, y se logra en momentos en que además del estancamiento del ALCA, las pláticas para convocar a una nueva ronda de apertura en el marco de la Organización Mundial de Comercio se encuentran detenidas después del fracaso de Cancún, en 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email