.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

Eso lo hacen los delincuentes de cuello blanco, afirma el jefe de Gobierno

No recurriré al amparo, porque no he cometido ningún delito: López Obrador

Tengo mi conciencia tranquila y estoy acostumbrado a enfrentar adversidades, sostiene Asegura que sigue contando con el apoyo y la confianza de la ciudadanía capitalina

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en caso de que la Cámara de Diputados le retire su inmunidad procesal penal, no solicitará un amparo para enfrentar las acusaciones en su contra, ''como hacen los delincuentes de cuello blanco'', convencido de que no ha cometido delito alguno.

''Yo no soy un delincuente como otros, que van de amparo en amparo'', sostuvo. ''Tengo mi conciencia tranquila y estoy acostumbrado a enfrentar adversidades''.

Señaló que sigue contando con la confianza de la gente, a la que reiteró su agradecimiento por la confianza.

Como ejemplo de ello refirió los resultados de una encuesta realizada por el mismo Gobierno de la ciudad, en la que 80 por ciento de las personas consultadas en el Distrito Federal dijo que está muy consciente de que el caso de El Encino no se trata de una violación a la ley, sino que ''nos quieren atajar con miras al 2006''.

Reiteró que nunca pasó por su cabeza la idea de renunciar, al conocer que la Procuraduría General de la República había solicitado el juicio de procedencia en su contra por el presunto delito de abuso de autoridad, ante la supuesta violación de una sentencia judicial.

Agregó que cualquier cosa que haga la va a consultar con los habitantes de la ciudad, quienes fueron los que lo eligieron para gobernar.

''No puedo tomar una decisión hoy, y ya mañana que la gente se entere; me reprocharían, dirían, 'Ƒy por qué no nos consultó?' De modo que cualquier decisión va a estar en manos de la gente'', aseguró el mandatario.

Que la gente sepa cómo funcionan los tres poderes...

Por ello, insistió, es importante que se conozca el expediente de El Encino, y adelantó que esperará hasta el lunes próximo a ver si la PGR le envía el documento, o de lo contrario iniciará el taller que tiene previsto realizar con los documentos de los que disponga, como son las resoluciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en su página de Internet.

La gente debe saber, señaló, cómo es el funcionamiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el grado de autonomía que han logrado, pero advirtió que ''no hemos salido del proceso de transición y en algunos casos hay signos de retroceso, de regresión; entonces, si queremos que haya transformación, un verdadero cambio, pues tenemos que seguir avanzando, y el motor del cambio es la gente''.

Por otra parte, López Obrador declinó responder a los señalamientos que ha hecho el presidente Vicente Fox sobre la corrupción en el Distrito Federal, sobre todo en declaraciones a la prensa internacional: ''No vamos a polemizar con el ciudadano Presidente; vamos a actuar de manera respetuosa'', se excusó.

Sin embargo, terminó afirmando que dichas críticas no le quitan el sueño.

-ƑNo le preocupa la imagen que se está enviando al extranjero de que en el Gobierno del Distrito Federal pulula la corrupción?

-No, para nada. Cuando se tiene la conciencia tranquila, no sé qué suceda en otros casos, pero cuando uno mantiene convicciones, principios, cuando uno no miente y actúa de buena fe, duerme uno a pierna suelta, es decir, sueña con cosas muy bonitas.

-ƑEn 2006?

-No, y no tiene uno pesadillas, no ve uno nada, a nadie desagradable. Cuando ya no se tienen sueños, ahí sí, hay que darlo por muerto a cualquiera. Políticamente hablando, los sueños son fundamentales; hay que soñar, hay que aspirar a que las cosas tienen que ser mejores, a que haya igualdad, justicia, que se acabe la corrupción en el país, se acabe la impunidad, el influyentismo. Sueño que la gente sea feliz, verdaderamente feliz -respondió.

-ƑSueña con la presidencia?

-Muy bien, muchas gracias -concluyó López Obrador su conferencia de prensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email