.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

Injustificada, la expropiación realizada en 1989 por Carlos Salinas

Pertenece a la nación el Paraje San Juan: SRA

No procede ninguna indemnización Salazar Adame solicitará a la PGR ejercer acción legal contra Enrique Arcipreste del Abrego

ANGELICA ENCISO L.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) determinó que el Paraje San Juan, reclamado por Enrique Arcipreste del Abrego, es propiedad de la nación y por tanto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no debe pagar la indemnización de mil 810 millones de pesos que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante esta situación, el titular de la SRA, Florencio Salazar, solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza las acciones legales correspondientes contra Arcipreste. Precisó que esta información se confirmó el jueves pasado, como resultado del inventario de terrenos nacionales que realiza la secretaría, y el martes se la dio a conocer al presidente Vicente Fox, quien le pidió comunicara el hecho a López Obrador.

Ayer le fue entregado el oficio al jefe de Gobierno por conducto de Luis Camacho, director general de Ordenamiento y Regularización de la dependencia. En ese documento se hace un recuento de los expedientes que posee la SRA sobre el predio en disputa, que la llevaron a la conclusión de que el Paraje San Juan es terreno nacional.

El predio, de 306 hectáreas, fue expropiado por el presidente Carlos Salinas en 1989, y en él se establecieron 12 colonias. El decreto señala que ''el Departamento del Distrito Federal pagará, con cargo a su presupuesto, la indemnización conforme a la ley''. A partir de ese año, Arturo Arcipreste Nouvel gestionó el pago y a su muerte su hijo, Enrique Arcipreste, continuó con la demanda. Ahora la SRA encontró que ese terreno nunca fue propiedad privada, sino de la nación.

Sin contar con los elementos que ayer en conferencia de prensa dio a conocer la SRA, la SCJN determinó el 5 de junio de 2002 que el Gobierno del Distrito Federal estaba obligado a pagar la indemnización al presunto dueño del Paraje San Juan, en Iztapalapa. López Obrador se inconformó e interpuso un recurso ante la Corte para que se revisara la documentación, ya que presumía que había papeles falsos y corrupción.

En noviembre del año pasado, la SCJN resolvió revisar el expediente con la posibilidad de modificar el avalúo y de ordenar al juez la reposición del procedimiento para establecer quiénes eran los legítimos dueños; esto fue calificado de decisión histórica.

Salazar Adame justificó la decisión que entonces tomó la Corte, al señalar que ''evidentemente el Poder Judicial actuó conforme a los documentos que tuvo a la vista; no tenía por qué conocer lo que hoy estamos enterando, porque esto ha sido resultado del ordenamiento de los archivos para hacer el inventario de los terrenos nacionales''.

En el oficio firmado por el secretario, y dirigido al jefe de Gobierno, se indica que se encontraron cuatro expedientes vinculados con esos terrenos. Hace referencia al número 129184, en el que se presentan los trabajos de deslinde del predio, el cual fue ''denunciado como terreno baldío propiedad de la nación'' en 1965, y también da cuenta de un oficio del 22 de julio de 1976, donde la Dirección de Bienes Inmuebles de la Secretaría del Patrimonio Nacional considera el Paraje San Juan como ''un terreno baldío propiedad de la nación''.

El 7 de marzo de 1968, Arturo Arcipreste Nouvel, Angel Silva Arteaga y Andrés Aquino López solicitaron al entonces Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización la enajenación de los terrenos correspondientes al Paraje San Juan. El oficio en cuestión precisa que ''es importante destacar que los tres interesados en su solicitud de enajenación señalaron como su domicilio la misma dirección''.

Sin embargo, estas personas no actualizaron sus solicitudes de enajenación dentro del plazo legal, por lo que sus expedientes fueron remitidos al archivo.

Del análisis de la documentación, la SRA determinó que al no concluir el procedimiento los terrenos aún son propiedad de la nación, ''en virtud de que nunca han salido de su dominio por título legalmente expedido''.

Agrega que a pesar de esto, Enrique Arcipreste, que asumió los derechos y obligaciones de Arturo Arcipreste, en su demanda de amparo omitió señalar a la Federación como tercera perjudicada, por lo que la SRA determinó pedir la intervención de la PGR con el fin de acreditar que se trata de terrenos nacionales y al demandante no le asiste ''ningún derecho'' para reclamar el pago indemnizatorio respecto a una superficie que legalmente nunca se incorporó al patrimonio de Arcipreste Nouvel.

Indica que de acuerdo con el presidente Vicente Fox, una vez concluidos los procedimientos jurídicos, se hará la regularización a favor de sus actuales residentes. El texto concluye que el gobierno federal ''actúa invariablemente en el marco del estado de derecho... un gobierno democrático se somete a los dictados de la ley''.

Finalmente, Salazar Adame explicó que ''de pronto alguien denuncia ese terreno baldío o nacional y pide que se le adjudique. En el caso del Paraje San Juan, en Iztapalapa, encontramos que hubo solicitud para la adjudicación del terreno, pero el proceso no culminó y frente a ello no se extendió ningún recibo de pago ni se adjudicó legalmente. Por lo tanto, sigue siendo propiedad de la nación''. 


Era un fraude, afirma López Obrador

''Se evitó una injusticia''

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que los expedientes de la Secretaría de la Reforma Agraria que acreditan como propiedad de la nación el Paraje San Juan, refuerzan lo que siempre sostuvo al considerar fraudulentos los documentos con los que Enrique Arcipreste pretendía reclamar el pago de mil 810 millones como indemnización por la expropiación efectuada en 1989.

El mandatario capitalino dijo que espera que esto sirva para que los jueces vean con más cuidado y con más objetividad en otros asuntos, como El Encino, ''que no se politicen las cosas y mucho menos que se utilice a las instituciones para afectar a los adversarios''.

Es una decisión importante, dijo, solicitar a la Procuraduría General de la República que intervenga en el juicio, a fin de acreditar ante la autoridad jurisdiccional que los terrenos son propiedad de la nación. Recordó que ya el gobierno de la ciudad había promovido un juicio por fraude procesal, por estar totalmente probado que todos los documentos son falsos, ''pero con esto yo creo que se va a reafirmar más la decisión; hay que ver qué procede, qué es lo que va a pasar en la Suprema Corte, porque ahí está aún este asunto''.

El solo hecho de que la Corte admitiera el recurso, consideró, es un precedente que tiene que reconocerse a la autoridad judicial, pues establece un procedimiento muy claro para los casos en los que se trata de un juicio fraudulento, ''cuando se trate de una injusticia, aunque se haya llegado hasta mero arriba (sentencia plena), pero se demuestra que hubo esa injusticia o se demuestra que todo el proceso fue fraudulento''. No hay, agregó, lo que llaman los abogados cosa juzgada.

Recordó que al igual que ocurre con El Encino, en este caso, por negarse a pagar los mil 810 millones de pesos a Arcipreste, estuvo en riesgo de que lo inhabilitaran. ''Se me lanzaron muy fuerte estos falsos defensores del estado de derecho, muchos que ahora están lanzándose contra nuestro gobierno por el asunto de El Encino'', concluyó.


Eso lo hacen los delincuentes de cuello blanco, afirma el jefe de Gobierno

No recurriré al amparo, porque no he cometido ningún delito: López Obrador

Tengo mi conciencia tranquila y estoy acostumbrado a enfrentar adversidades, sostiene Asegura que sigue contando con el apoyo y la confianza de la ciudadanía capitalina

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en caso de que la Cámara de Diputados le retire su inmunidad procesal penal, no solicitará un amparo para enfrentar las acusaciones en su contra, ''como hacen los delincuentes de cuello blanco'', convencido de que no ha cometido delito alguno.

''Yo no soy un delincuente como otros, que van de amparo en amparo'', sostuvo. ''Tengo mi conciencia tranquila y estoy acostumbrado a enfrentar adversidades''.

Señaló que sigue contando con la confianza de la gente, a la que reiteró su agradecimiento por la confianza.

Como ejemplo de ello refirió los resultados de una encuesta realizada por el mismo Gobierno de la ciudad, en la que 80 por ciento de las personas consultadas en el Distrito Federal dijo que está muy consciente de que el caso de El Encino no se trata de una violación a la ley, sino que ''nos quieren atajar con miras al 2006''.

Reiteró que nunca pasó por su cabeza la idea de renunciar, al conocer que la Procuraduría General de la República había solicitado el juicio de procedencia en su contra por el presunto delito de abuso de autoridad, ante la supuesta violación de una sentencia judicial.

Agregó que cualquier cosa que haga la va a consultar con los habitantes de la ciudad, quienes fueron los que lo eligieron para gobernar.

''No puedo tomar una decisión hoy, y ya mañana que la gente se entere; me reprocharían, dirían, 'Ƒy por qué no nos consultó?' De modo que cualquier decisión va a estar en manos de la gente'', aseguró el mandatario.

Que la gente sepa cómo funcionan los tres poderes...

Por ello, insistió, es importante que se conozca el expediente de El Encino, y adelantó que esperará hasta el lunes próximo a ver si la PGR le envía el documento, o de lo contrario iniciará el taller que tiene previsto realizar con los documentos de los que disponga, como son las resoluciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en su página de Internet.

La gente debe saber, señaló, cómo es el funcionamiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el grado de autonomía que han logrado, pero advirtió que ''no hemos salido del proceso de transición y en algunos casos hay signos de retroceso, de regresión; entonces, si queremos que haya transformación, un verdadero cambio, pues tenemos que seguir avanzando, y el motor del cambio es la gente''.

Por otra parte, López Obrador declinó responder a los señalamientos que ha hecho el presidente Vicente Fox sobre la corrupción en el Distrito Federal, sobre todo en declaraciones a la prensa internacional: ''No vamos a polemizar con el ciudadano Presidente; vamos a actuar de manera respetuosa'', se excusó.

Sin embargo, terminó afirmando que dichas críticas no le quitan el sueño.

-ƑNo le preocupa la imagen que se está enviando al extranjero de que en el Gobierno del Distrito Federal pulula la corrupción?

-No, para nada. Cuando se tiene la conciencia tranquila, no sé qué suceda en otros casos, pero cuando uno mantiene convicciones, principios, cuando uno no miente y actúa de buena fe, duerme uno a pierna suelta, es decir, sueña con cosas muy bonitas.

-ƑEn 2006?

-No, y no tiene uno pesadillas, no ve uno nada, a nadie desagradable. Cuando ya no se tienen sueños, ahí sí, hay que darlo por muerto a cualquiera. Políticamente hablando, los sueños son fundamentales; hay que soñar, hay que aspirar a que las cosas tienen que ser mejores, a que haya igualdad, justicia, que se acabe la corrupción en el país, se acabe la impunidad, el influyentismo. Sueño que la gente sea feliz, verdaderamente feliz -respondió.

-ƑSueña con la presidencia?

-Muy bien, muchas gracias -concluyó López Obrador su conferencia de prensa.


La decisión viola todo principio jurídico, según el perredista Horacio Duarte

PRI y PAN aprueban iniciar juicio de procedencia contra López Obrador

El tricolor se había comprometido en la sección instructora a votar por la improcedencia

Legisladores priístas advierten que el "juego sucio" se puede revertir contra el partido

ROBERTO GARDUÑO

El PRI ignoró su compromiso de votar por la improcedencia de la solicitud de desaforar a Andrés Manuel López Obrador. Los dos integrantes de ese partido en la sección instructora, Rebeca Godínez y Francisco Cuauhtémoc Frías, en concordancia con el panista Alvaro Elías Loredo, aprobaron que la Cámara de Diputados inicie el juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Comision_instructora_01La decisión provocó rechazo entre legisladores federales del PRI, quienes solicitaron el anonimato para señalar lo que interpretaron en primera instancia como un "juego sucio" que en cualquier momento se les puede revertir, y posteriormente como la oportunidad del presidente del tricolor, Roberto Madrazo, para "cobrarse un golpe en favor" en su histórica rivalidad política con López Obrador.

Ayer, el PRI envió señales al PRD comprometiendo al diputado Frías para que, junto con el presidente de ese órgano legislativo, el perredista Horacio Duarte, consiguieran un empate en la votación y de esa forma lograr que el proceso de desafuero se difiriera para una fecha próxima, con el propósito de estudiar detalladamente el expediente, que suma más de 5 mil fojas.

Para los priístas que entablaron contactos políticos con el PRD, el legislador Frías era el factor decisivo para evitar la radicación del juicio de procedencia, porque su compañera Rebeca Godinez había demostrado que no transigiría en alentar el desafuero, ya que representa los intereses del gobernador del estado de México, Arturo Montiel, quien aspira a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República y considera a López Obrador como el más serio de los contrincantes políticos en el proceso electoral de 2006.

Con tal promesa, el presidente de la sección instructora, el diputado Duarte, se dio a la tarea, junto con sus asesores, de elaborar un dictamen sustentado para demostrar la notoria improcedencia de la solicitud de la PGR, porque el artículo 206 de la Ley de Amparo y sus 12 numerales no prevén el delito por el que se acusa al jefe de Gobierno del Distrito Federal, y sumaron la incompetencia del Ministerio Público Federal a la hora de realizar sus tareas procesales.

El sustento legal de la improcedencia, suscrito en 71 fojas, se presentó ayer al pleno de la sección instructora. No obstante, los priístas dieron un giro inesperado y en cuestión de 10 minutos, sin admitir como válido el contenido del dictamen, votaron contra López Obrador.

"Vamos a votar por que se radique"

A las once de la mañana, los diputados Duarte, Godínez, Frías y Elías Loredo se encerraron en la oficina de la sección instructora para debatir sobre el desafuero. Antes de iniciar, el presidente anunció que había preparado un documento para declarar la improcedencia del expediente. De inmediato, la legisladora del PRI replicó: "No importa que presentes una propuesta de desechamiento de la solicitud, nosotros vamos a votar por que se radique".

Horacio Duarte respondió: "No conocen el contenido, y lo vamos a leer". Los priístas y el panista aceptaron sin conceder, porque ya eran portadores de la decisión de radicar. El presidente de la sección instructora dio lectura en casi dos horas al documento.

Al concluir, Francisco Cuauhtémoc Frías, que ya había reculado, reconoció el contenido del trabajo elaborado por Duarte y sus asesores, al decirles que "el documento está muy bien hecho, los felicito. Pero podemos incluirlo en el anexo del expediente".

Esa fue la réplica a la tesis de Duarte, quien esperó más intervenciones de los demás diputados. Fue Rebeca Godínez quien decidió que no habría debate y lo mejor sería votar.

Así fue. El perredista se abstuvo y sus contrapartes en conjunto decidieron que la solicitud de la PGR, plasmada en 108 fojas que se leyeron -pero omitieron consultar las más de 2 mil que constan en el expediente- contenían sustento suficiente para iniciar el juicio de procedencia.

Al consumarse el golpe priísta, la diputada Rebeca Godínez salió de la oficina de la sección instructora y en actitud triunfante declaró ante los medios de comunicación:

-Este es un tema eminentemente político. Se dice que hay acuerdos que yo no me sé y que ya se tomaron.

-¿Usted no recibió línea de su partido para votar como lo hizo? -se le planteó.

-No, lo que sucede, y lo hemos hecho, es tratar de ver qué hay. Usted sabe que incluso en los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde sus integrantes saben mucho, hay puntos de vista contradictorios y este asunto tiene muchos recovecos, no es fácil, es muy largo y complejo.

-El expediente consta de más de 5 mil fojas y ustedes sólo leyeron 108 de la presentación.

-El resto es la averiguación previa. En las 108 fojas, que es la declaración de procedencia, viene resumida la averiguación previa y hay asuntos en que uno quiere irse al documento completo, pero está en chino meternos a todos los expedientes completitos y leerlos íntegramente.

-¿No fue una decisión para hacer a un lado a un contrincante político?

-Sí, yo lo entiendo y se ha hablado mucho de eso, pero quiero comentarles que no estamos diciendo que él es culpable, y eso debe quedar asentado. Esto es el principio. Veremos qué dice el jefe de Gobierno, cómo se defiende, necesitamos saber qué pasó. No imperó el criterio a que se refiere, porque el primer abogado que nos topemos nos va a exhibir terriblemente.

-¿No pretende el PRI acabar con la carrera política de López Obrador?

-Ese será el licenciado Madrazo. Nosotros no tenemos absolutamente ninguna instrucción.

El panista Alvaro Elías Loredo quiso ser institucional y descartó la motivación política en su decisión, incluso llevó al extremo su explicación: "En la sección instructora no podemos hablar de otras cuestiones, no podemos prejuzgar ni entrar en consideraciones de tipo político. Nuestra obligación es formular un dictamen apegado a derecho, bien sustentado, para que pueda ir al pleno de la Cámara y ser discutido en su oportunidad".

Horacio Duarte atribuyó una connotación política a la actitud de los priístas: "Eso es violatorio de cualquier principio jurídico porque los delitos no se pueden investigar hacia el futuro, no se pueden investigar actos o hechos que en el futuro no tenían certeza. Otro dato por el que nosotros consideramos que debió haberse decretado el rechazo es que no se cumplieron todos los mecanismos que la propia Ley de Amparo establece para la inejecución de sentencias o de las suspensiones".

-¿Es una decisión política o jurídica?

-En términos de que somos parte de un órgano político, creo que es una decisión política. La resolución evidentemente es política. Me parece que se tomó una decisión por tres integrantes, que evidentemente son militantes de partidos distintos al del jefe de Gobierno. 


Un procedimiento similar podría aplicarse en el predio El Encino, afirma

El caso del Paraje San Juan prueba la buena fe del gobierno federal: Creel

JOSE ANTONIO ROMAN

El anuncio de que el Paraje San Juan es propiedad de la nación y no de un particular "demuestra la buena fe" con la que actúa el gobierno del presidente Vicente Fox, quien además ha instruido a las autoridades correspondientes a que convaliden las escrituras elaboradas por el Gobierno del Distrito Federal, afirmó el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Consideró que esta resolución ayudará de manera importante a que se resuelva el problema suscitado con este predio, pues queda demostrado que su propietario original es la nación y no un particular, quien reclamaba una indemnización de casi mil 800 millones de pesos al gobierno capitalino. Para el responsable de la política interna del país este acto "demuestra la cooperación" entre los dos gobiernos.

Dijo que la Secretaría de la Reforma Agraria llegó a esta decisión luego de una exhaustiva investigación solicitada por el GDF. Planteó que un procedimiento similar puede darse también en el caso de El Encino. "El gobierno federal va a hacer todas las investigaciones que debe hacer de buena fe y con un sentido profesional en cada uno de los aspectos y requerimientos que le solicite el gobierno de la ciudad. Estamos obligados institucionalmente a hacerlo, pero además lo hacemos con gusto, porque si podemos contribuir a que se aclaren las cosas, a que nadie se vaya a pasar de listo por las situaciones que fueran, pues yo creo que es una buena contribución al país."

Entrevistado luego de inaugurar el encuentro para la consolidación del Registro Nacional de Testamentos, realizado en el salón Revolución de la dependencia, Creel se congratuló por la resolución, pues eso permitirá el gobierno capitalino resolver gran parte de los problemas jurídicos que se han suscitado por la posesión de dicho predio.

Por otra parte, no compartió las apreciaciones del escritor Carlos Fuentes de que en el gobierno foxista han aumentado el engaño y la confusión. "No creo que eso sea la realidad. Lo que sí le digo es que estamos viviendo un tiempo de apertura, de democracia, ahora las cosas se ven, antes eran opacas porque faltaba información, porque no había esos accesos que brinda la democracia moderna que vive el país y, por tanto, son épocas distintas, difíciles de comparar."

Finalmente, respecto a la alerta del gobierno estadunidense sobre un posible nuevo atentado terrorista, el secretario de Gobernación informó que aun cuando no hay una petición expresa, el gobierno mexicano ya reforzó el Plan Centinela, mediante el cual se despliega la fuerza pública en las áreas estratégicas, además de que los "servicios de inteligencia del país están en plena marcha". Con el argumento de no entorpecer cualquier acción, Creel se negó hacer comentario alguno en torno a la cumbre de jefes de Estado que se realiza en Guadalajara, así como sobre el caso de Cuba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email