.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004

El cantaor, acompañado de Chucho Valdés, se presentará el 2 de junio en el Salón 21

Lágrimas negras me descubrió un mundo que desconocía: El Cigala

"Fue imposible convencer a Bebo Valdés de venir a México. Tiene una espina clavada, pero no con el público" El disco es un suceso artístico; mezcla flamenco, bolero, jazz y raíz musical

ARTURO CRUZ BARCENAS

"El disco Lágrimas negras cambió mi vida; me descubrió un mundo que desconocía", expresó el cantaor Diego El Cigala en entrevista telefónica desde su casa en Madrid. Dijo que su concierto del próximo 2 de junio, en el Salón 21 del Distrito Federal, será "emocionante". Estará acompañado del maestro mundial del piano Chucho Valdés.

El disco es un suceso artístico, pues mezcla flamenco, bolero, jazz, tradición y raíz musical del mundo, acompañado del pianista Bebo Valdés, quien creó la música de Lágrimas negras.

No viene con Bebo, padre de Chucho, ambos pianistas, porque el maestro cubano mantiene su postura de no regresar a México por lo ocurrido en los años 60 con el entonces líder del sindicato de músicos, Venus Rey. "No pude convencerlo", precisó Diego.

diego cigala_03Para El Cigala la música también es cuestión de fe: "Si no se cree en la música no sale nada. Eso está más claro que el agua".

-Vienes con Chucho Valdés

-šSí!, con El Caballo, como le llaman, quien es otro genio; pienso que es el único pianista que puede tocar lo de su padre.

-Bebo dice que Chucho es el mejor pianista del mundo, en su género.

-Amor de padre, Ƒno? Bebo sabe de quien está hablando.

-ƑCómo toca Chucho?

-Es impresionante. Es un virtuoso y tiene un clasicismo que hace que le salga lo Valdés por los poros; tiene mucha técnica, pero también la escuela de su padre, que es la más difícil del mundo: esa pausa, esa tranquilidad a la hora de tocar. Eso me dejó impresionado en La Habana, en la casa de Chucho, cuando lo conocí. No se puede tocar mejor el piano.

El espectáculo Lágrimas negras se ha presentado en varios países. "En el concierto del Salón 21 habrá mucha emoción. Tocaremos todo el repertorio del disco, el Concierto de Aranjuez, alguna versión de Si te contara, A mi manera, más una que otra sorpresa.

"Estarán conmigo Changuito, el hermano de Piraña, Javier Colina, Sabú Torrina y, por su puesto, Chucho Valdés. Tocaremos hora y media."

-ƑRecomiendas llegar un poco estimulado, espiritualmente, para oír Lágrimas negras?

-Creo que sí. Estaría bien llegar un poco inspirado, con buena armonía.

El disco, una varita mágica

-ƑQué es hoy Lágrimas negras?

-Para mí ha sido un mundo que desconocía, en el que ahora me siento muy afincado, pegado a él. Lágrimas negras ha sido mi varita mágica, al haber conocido, con los músicos Israel López Cachao y Bebo, esa canción, que fue una bofetada de emoción. Eso quedará mientras viva.

El Cigala ha actuado en varios sitios en México, del cual dice: "Es una tierra que amo mucho, con la cual me identifico. Me recuerda mucho a España, sobre todo el pueblo, la gente, que es muy campechana; es la más campechana que he visto, y con muy buenos sentimientos, con mucho respeto a todo ser viviente".

-ƑTrató de convencer a Bebo de que lo acompañara?

-Sí, pero no fue posible. Todos lo intentamos, pero él tiene una espina clavada... no con México, porque él quiere al público, del que dice que no ha hallado calidez igual. Le he dicho a Bebo que esas personas ya no existen; que eso fue hace muchos años, pero Bebo lo tiene todavía en mente y hay que respetarlo.

-ƑEs rencor?

-Para que Bebo no quiera ir, algo gordo tuvo que pasarle -el propio Bebo explicó a este medio que Venus Rey le bloqueó sus presentaciones so argumento de que no tenía sus documentos en regla-, tanto moral como espiritualmente. Le queda un daño que yo no llamaría rencor, porque creo que él no es rencoroso.

"Creo que el rencor no es bueno; lo único que provoca es que pierdas los papeles -la compostura-, porque también dice el Señor que se inventó el perdón. Soy una persona que cuando alguien me hace daño puedo dejar de hablarle un tiempo o años, pero no por rencor, sino por amor propio. Mis rencores son fugaces. Si no, no cantaría."

-ƑQué se necesita para que usted cante boleros?

-Que sean bonitos, que hagan daño en el corazón, que inspiren. Hay que cantar con mucho corazón y mucha verdad, sin falsedad.

Por último, dijo: "Los cantantes mexicanos que me gustan son María Teresa Vera, quien es šla bomba!, y Agustín Lara, quien es la hostia, un genio. Dios los reparte, los pone en la Tierra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email