.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004

Combatir las infecciones de sida, una de las prioridades

Pone en marcha la OMS estrategia para mejorar la salud sexual y reproductiva

CAROLINA GOMEZ MENA

Debido a que en el planeta la deficiente salud sexual y reproductiva representa cerca de 20 por ciento de la carga de mala salud de las mujeres y 14 por ciento de los hombres, y que aproximadamente de las 210 millones de mujeres que se embarazan cada año, ocho millones sufren complicaciones relacionadas con la gestación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante su 57 Asamblea Mundial, adoptó la "primera estrategia" global en el rubro.

La OMS dio a conocer que este esquema aborda cinco aspectos prioritarios: mejorar la atención prenatal, perinatal, posparto y neonatal; ofrecer servicios de planificación familiar de alta calidad, incluidos los de atención a personas con problemas de infertilidad; eliminar los abortos peligrosos; combatir las infecciones de transmisión sexual, en particular el VIH, las infecciones del aparato reproductor, el cáncer cérvico-uterino y otras infecciones ginecológicas; y promover la salud sexual.

En el caso de Latinoamérica se estima que las gestantes corren un riesgo 21 veces más alto de morir por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, que las mujeres de América del Norte.

No obstante esto, a nivel global hay naciones, como Ruanda o Sierra Leona, donde el riesgo de las mujeres de fallecer por las causas citadas es mil 100 veces superior que el existente en algunos países europeos, y en el ámbito internacional poco más de medio millón de mujeres pierden la vida por las mencionadas razones.

En México, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), durante los pasados 50 años la mortalidad materna se ha logrado reducir en más de 74 por ciento, y actualmente es de 4.8 muertes por cada 10 mil nacidos vivos, mientras que la edad promedio en los fallecimientos por causas maternas se ha mantenido en 29.5 años durante las tres décadas recientes.

En cuanto al cáncer cérvico-uterino, cada año en el mundo se detectan 470 mil nuevos casos y alrededor de 231 mil mujeres mueren por esta causa, y 80 por ciento de estos decesos ocurren en naciones en vías de desarrollo.

En México, de acuerdo con información de la Ssa, la mortalidad con esta neoplasia ha disminuido en los años recientes. Sin embargo, los niveles actuales de mortalidad, que son de "20 por 100 mil mujeres de 25 años y más, todavía ubican a nuestro país en el grupo de alta mortalidad por esta causa", y advierte que las cifras son mucho más elevadas en el medio rural, donde la probabilidad de morir por cáncer cérvico-uterino es "30 por ciento mayor que en las zonas urbanas", refiere en su más reciente informe de salud.

Cáncer de mama

Sobre el cáncer de mama, a escala global cada año se diagnostican un millón de nuevos casos y cerca de 372 mil féminas mueren anualmente por esta causa. En el mundo este cáncer ocupa el "segundo lugar de importancia después del cáncer de pulmón". En el país "es la segunda causa de muerte por tumores malignos en las mujeres después del cáncer cérvico-uterino, y a diferencia de este último se ha incrementado en la pasada década".

Respecto del VIH/sida, hasta fines de 2002 se registraron 47 millones de personas infectadas, y tres millones murieron por el sida. En América Latina las personas infectadas por el virus se estimaron en casi 2 millones, se diagnosticaron 210 mil nuevos casos y más de 300 mil personas fallecieron; la principal vía de transmisión es la heterosexual y las mujeres en edad reproductiva cuyos compañeros sexuales tienen sexo con hombres representan uno de los grupos de mayor riesgo.

En al ámbito nacional la "mortalidad por sida en hombres de 25 a 44 años empezó a descender desde 1996, y en la actualidad la tasa de mortalidad estimada es de 17 por 100 mil habitantes, en tanto en las mujeres se observa un incremento ligero en los años recientes, con una tasa de tres por cada 100 mil mujeres", indica la Ssa, al añadir que se mantiene la relación de "cinco a uno entre hombres y mujeres".

Para la OMS las "prácticas sexuales peligrosas constituyen hoy uno de los factores de riesgo más importantes para la salud, pues la salud sexual y reproductiva afecta la vida de todos, y es considerada un aspecto fundamental del desarrollo social y económico de las naciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email