.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004

La mayor parte de los afectados recurre a terapias poco efectivas o recetas míticas

La disfunción eréctil, problema subestimado por los pacientes

El estrés y la depresión, factores sicológicos que inciden en la mayor parte de los casos

CAROLINA GOMEZ MENA

Según dicen los especialistas, "la sexualidad no tiene fecha de caducidad", pero el hecho de que menos de "10 por ciento de los hombres que sufren disfunción eréctil busquen ayuda médica", así como que recurran a terapias poco efectivas e incluso a pócimas míticas, pone en predicamento dicha afirmación, pese a que ahora existen diversos tratamientos orales para superar esa afección.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una enfermedad que tiene un rango de severidad y discapacidad comparable al de la infertilidad, la artritis o la angina de pecho, no hay tendencia a brindarle la misma atención seria que se da a estos males.

Es así como todavía hay quienes piensan que los alimentos afrodisiacos operarán el milagro, cuando lo que supuestamente hacen es aumentar el impulso sexual, pero no son capaces de componer el mecanismo que desencadena la erección.

Por ello la Secretaría de Salud (Ssa) insta a los varones que creen padecerla a que antes de autorecetarse visiten a un experto a fin de que sea éste el que valore la situación, y acota que esto debe ocurrir cuando se presentan los primeros síntomas.

Asimismo, según la Ssa, es muy común que la población "desconozca o confunda la sintomatología, pues tiende a relacionarla con la falta de apetito sexual, de orgasmo o eyaculación precoz, cuando en realidad es un trastorno en la rigidez del pene, lo que tampoco tiene nada que ver (en su origen) con el exceso de actividad sexual ni la masturbación".

Resalta que la disfunción erectil está directamente relacionada con la "calidad de vida de los varones" y considera que debe desterrarse la idea de que es la vejez la que determina la pérdida de las erecciones firmes, y es que a pesar de que con la edad aumenta la incidencia, no es este el inexorable hado de todos los hombres que superan los 40 años, sino más bien el producto de malos hábitos, enfermedades e inseguridades.

La disfunción eréctil, que se define como la incapacidad repetida para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria, afecta a 50 por ciento de los hombres de entre 40 y 70 años de edad, y se estima que 70 por ciento de los casos están asociados con alteraciones físicas; entre ellas daño en los nervios del pene o del área de la pelvis, bajos índices de la hormona masculina (testosterona), bloqueo de las arterias del órgano sexual o bien la incapacidad de las venas para retener la sangre del pene.

En cuanto a los factores sicológicos, los que más inciden son el estrés, la depresión, la baja autoestima, la ansiedad y el miedo a fallar en el encuentro sexual. Todas estas situaciones causan aproximadamente 10 a 20 por ciento de los casos.

Pero también la disfunción eréctil origina la caída de la autoestima, depresión e inestabilidad en la pareja, y un estudio dado a conocer la semana pasada y realizado por la American Psychiatric Association en México, Estados Unidos, Japón, Australia y Brasil indica que el tratamiento con una de las opciones terapéuticas existentes en el mercado -el citrato de sildenafil (viagra)- mejora notablemente ese aspecto.

Puesto que con la disfunción eréctil no sólo resulta damnificado el que la sufre, sino también su pareja sexual, un estudio paralelo publicado en la revista Urology el mes pasado informa de los niveles de beneplácito de ellas, y en él se indica que "90 por ciento de las mujeres están satisfechas con el tratamiento con este fármaco, ya que mejoró su vida sexual tanto en intensidad de la relación sexual como en la frecuencia".

Otros factores asociados que producen disfunción eréctil son el tabaquismo y el uso de ciertas drogas ilegales o medicamentos -antidepresivos, antihistamínicos, supresores del apetito y fármacos para regular la presión arterial-, los que pueden ser responsables de dos de cada 10 casos de disfunción eréctil.

Dentro de las causas físicas están las enfermedades renales, la esclerosis múltiple, arteroesclerosis, males neurológicos, alcoholismos crónico y la diabetes (se estima que entre 35 y 50 por ciento de los hombres diabéticos experimentan disfunción eréctil).

También en este rubro caen las cirugías, por ejemplo las más radicales de próstata que pueden dañar nervios y arterias del pene, o bien afecciones en la columna vertebral, próstata y vejiga.

Durante años la yohimbina se empleó como medicina popular, ahora hay diversos medicamentos orales, tratamientos hormonales, la cirugía de revascularización, fármacos que se inyectan en el pene, implantes peneanos y los dispositivos de aspiración, pero estos últimos han caído en desuso, el primero porque es irreversible y el segundo por la falta de espontaneidad del método.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email