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E C O N O M I A
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México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004

AGENDA

GOBERNADORES, LEGISLADORES Y EJECUTIVO, CACIQUES DEL SIGLO XXI

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) hizo una severa crítica al sistema político y estableció que gobernadores, legisladores y el Ejecutivo federal vacilan en la función que les corresponde. Nacionalismos absurdos, temor ante la necesidad de hacer cambios estructurales, pensamientos abstractos e implacable rechazo a la evolución mundial, son elementos que los definen. En realidad son "caciques del siglo XXI", precisó. Los dirigentes de la Concamin, encabezados por León Halkin, precisaron que el panorama económico y político de mayo de 2004 a marzo de 2005 se prevé bastante complejo debido a diversas razones, entre las que destacan inconvenientes como la falta de concreción de las reformas estructurales, un combate frontal al contrabando y la piratería, la competencia externa y la falta de seguridad jurídica que aleja las inversiones nacionales e internacionales. La clase política se dice conocedora de la verdad, ''pero pocos la entienden'', añade. ''Poseedores de una ignorancia del entorno internacional, conducen sus actos en virtud de pactos secretos, principios grupales, estatutarios y personalistas".

ANTONIO CASTELLANOS


RECIBEN TRANSPORTISTAS RECURSOS POR MIL 350 MILLONES DE PESOS

Nacional financiera (Nafin) canalizó en los pasados 18 meses recursos por mil 350 millones de pesos a través del programa de apoyo al autotransporte, para modernizar la flota vehicular de carga y pasaje en el país. Con esos recursos se ha renovado el parque vehicular de pequeñas y medianas empresas en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato, así como en la zona metropolitana de la ciudad de México. Informó la institución que estas acciones de apoyo permitieron la renovación de 2 mil 162 unidades en las regiones citadas, en beneficio de mil 579 pequeñas y medianas empresas del sector. La importancia del programa radica en que los vehículos en México tienen una antigüedad promedio de 15 años y gran parte de ellos cuenta con motores obsoletos y altamente contaminantes. En el plan de financiamiento participan cinco armadoras que cubren prácticamente la totalidad del mercado mexicano y mediante del plan se ofrece también capacitación y asistencia técnica al transportista a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con sus contrapartes estadounidenses.

ANTONIO CASTELLANOS


ARGENTINA PODRIA SOLICITAR UNA REDUCCION DE DEUDA DE 75%

BUENOS AIRES, 23 DE MAYO. El presidente Néstor Kirchner puso en duda la magnitud de la reducción de la deuda que propondrá a los acreedores, a menos de un mes de que Argentina presente su plan definitivo para restructurar su gigantesca deuda pública. "Nosotros estamos discutiendo una quita (reducción del capital) de 75 por ciento de la deuda. Sea a valor nominal o a valor presente, se trata de un frente de negociación muy fuerte," dijo el presidente en una entrevista publicada por el periódico Página 12.

REUTERS


EU PODRIA CAMBIAR DE OPINION EN LA NEGOCIACION DEL ALCA: AMORIM

PEKIN/BRASILIA. La decisión de Estados Unidos de excluir a los productos agrícolas del acuerdo de eliminación de aranceles de importación aún no representa un "golpe mortal" para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), opinó hoy el canciller brasileño, Celso Amorim. "Creo que sería precipitado (definir como) un golpe mortal", dijo Amorim, en declaraciones a la agencia brasileña Estado formuladas en Pekín, donde acompaña al presidente Luiz Inacio Lula da Silva en una visita oficial a China. El canciller apuntó que todavía no estudió el informe sobre la reunión sostenida el viernes en Washington por los copresidentes de las negociaciones del ALCA, el estadunidense Peter Allgeier y el brasileño Adhemar Bahadian. El ministro brasileño señaló que no consideraría sorpresivo un nuevo cambio de posición por parte de Washington.

DPA

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